14.4 C
Goya
sábado, abril 20, 2024
InicioANGIRŪ HAIHÁRAAlumnos de la escuela 463 presentaron un libro "La Reina Bati-Chismosita"

Alumnos de la escuela 463 presentaron un libro «La Reina Bati-Chismosita»

Este libro que se realizó por alumnos de la escuela primaria 463 La Pampa y que fue acompañado para la creación de su edición por el área de educación de la provincia.

La Reina Bati-Chismosita

Cuando contemos lo que tenemos que contar seguro se van a emocionar.

Había una vez una batata en la cocina, una seño la eligió. Le puso una capa roja, unos enormes ojos, una corona y un trono de plata. Adivinen… ¿Para qué? Para presentar a los alumnos, traviesos y creativos, la canción de ¡La Reina Batata!  ……

Luego de varias clases, quedó guardada en el armario. Ella, escuchaba el cuchicheo y las historias de los traviesos.

De repente, un largo silencio…llegaron las vacaciones. ¿Qué habrá ocurrido?- pensaba la Reina. ¿Me abandonaron?… y por no entender lo que pasaba se puso muy triste.

Pero un día, se le ocurrió a la polilla hacer una fiesta para animar a la batata, se transformó en una hermosa mariposa y salió por todos lados a desparramar esa gran noticia.

Por fin llegó el día, ¡Comenzaron a llegar los invitados! El primero fue… el chile, acompañado de la cebolla. Luego, dijeron presente: la lechuga, la zanahoria, la coliflor, el zapallo y el cómico tomatín que venía en una Lamborghini voladora, acompañado de otras verduras…

¡Qué fiesta tan majestuosa! ¡Cuántos invitados!… entre ellos se destacaban, Juliancito de Monrovia; las Hadas madrinas de Cenicienta; las brujas y los magos hechiceros. Entre risas y mucha charla, todos se divertían, mientras las hadas convertían el armario en un castillo para la reina.

¡El Disc-Jockey, era el Pingüino friolento!

Bailaban y comían papas fritas, pochoclos, hamburguesas, pero al chile no le gustó la música y se quejó con la Reina batata, pero la cebolla que estaba con ella, se quitó el chaleco enfurecida e hizo llorar al chile… entonces, él se alejó del lugar y siguió la fiesta.

Después de un tiempo, comenzaron nuevamente las clases y la maestra abrió el armario…-¡Up! ¡Epa! ¡Upa! dijo… Entonces los niños se asomaron para ver lo que ocurría…- ¡Colita verde le brotó! dijeron en coro los chicos asombrados.

Otro día, los alumnos disfrazados de animalitos,  rescataron a la pobre batata y la plantaron en un gran trono blanco, más tarde, la pusieron en un lugar especial del salón, al lado de la biblioteca, donde todos los días la saludaban.

La Batata era coqueta, pero distraída y chusma, a veces, perdía sus aros y también sus hojas. Cada día estiraba su cuello para ver todo lo que los alumnos hacían.

Los niños eran sus peluqueros favoritos, peinaban sus largas cabelleras verdes. En los recreos, se acercaban, hablaban con ella, la Reina les hacía muecas, bailaba y se reía con todos. La seño no entendía nada… ¿Qué está pasando allí? –preguntaba ¿Por qué tanto alboroto? Hasta que en un momento, se acercó a ver, con mucha intriga… ¡Adivinen qué! ¡La Reina le sacaba la lengua!… ¡Por Dios! ¡Qué Reina más traviesa tenemos aquí! –dijo la Seño… y todos se rieron a carcajadas.

Un tiempo después, para el cumple de la escuela se organizó otra fiesta, vino la bruja Maruja, magos y gatos blancos con sus negras pulgas alocadas y todos los otros invitados. Esa noche ¡hizo mucho… mucho frío!. También, hubo un gran alboroto porque cortó la luz y la Reina perdió la corona.

Al día siguiente, la Batata estaba embatatada, muy enferma. ¡Se contagió de Covid! ¡Oh! ¡Noo! Los niños intentaban curarla… Llamaron a los tutores; consultaron con agrónomos; agropecuarios… Lavaban sus hojitas; nutrían sus raíces y sus largas cabelleras; e incluso, las mamás venían a traerle remedios, mientras que otras la llevaban a tomar sol.

Hasta que un día, la trasladaron de trono. La llevaron al Jardín mágico del príncipe Azulín y la Princesa Lina. La acompañaron todos sus amigos.

8-De pronto, un aroma extraño invadió el lugar…nadie entendía lo que estaba ocurriendo, hasta que apareció la bruja Maruja con su rara poción. Entre murmullos y risas, Maruja empezó a dar vueltas alrededor de un vaso y con un pincel desparramó la poción mágica sobre la enferma, mientras cantaba y decía unas cuantas tonterías. Lentamente, una pasta amarillenta,  cubrió todo su cuerpo  y ¿adivinen qué?… ¡La Reina Batata, se sanó!.

A la noche siguiente, organizaron una nueva fiesta, entre gritos, ruidos de tambores y matracas encontraron la corona  y la  volvieron a coronar… como Reina Bati-chismosita. Colorín bordó ¡Colita verde le brotó!

Fin

Resumen

Teniendo en cuenta una situación inédita, con un vegetal  que se trabajó el año anterior. Surge la necesidad de relatar lo sucedido con el mismo. Aprovechando la curiosidad, imaginación y la creatividad del grupo de alumnos se plantean diversas actividades con el propósito de estimular a su vez, la escritura, lectura e investigación.

La propuesta didáctica resulta ser entonces, la escritura de un cuento humorístico.

El plan de trabajo inicial promueve como estrategia: la investigación, se realizan las averiguaciones correspondientes de los aspectos a cuenta para narrar un cuento.  Se analiza la posibilidad de transmitir mediante la escritura diferentes sensaciones, vivencias personales de los alumnos y con la lectura, se busca el desarrollo y fortalecimiento de la expresión oral, el manejo del vocabulario, acompañado de la dramatización y las habilidades corporales.

Se incorporan elementos de la realidad, los cuales se entrelazan con la ficción desde la amplia imaginación de los niños, para producir un cuento humorístico. Se emplean los recursos propios del género humorístico: los juegos de palabras, las exageraciones y las situaciones ridículas.

En todo momento se persigue el objetivo primordial del relato: divertir al lector a través del humor y atraer más a las personas, para que desarrollen el hábito por la lectura, proyecten su pensamiento y las propias emociones, con el fin de mejorar el proceso de comprensión lectora en los niños. Teniendo en cuenta que la escritura es una herramienta intelectual que propicia el desarrollo del pensamiento, promueve procesos de objetivación y distanciamiento respecto del propio discurso.

Asimismo, la propuesta didáctica apunta que los chicos se tomen un tiempo para reflexionar acerca de lo que ese texto les hace imaginar y pensar. Desembarazarse de las reglas habituales del mundo y del lenguaje, preguntarse sobre las causas, ponerse en el lugar de un narrador y contar la historia desde su perspectiva, circunstancia que solo puede darse en el marco de la escritura y la lectura de textos literarios.

Se induce al lector a interrogantes; a establecer relaciones entre elementos narrativos que guardan vinculación con otros cuentos y/o temas, presentando como idea, el hecho insólito e inexplicable del brote de una batata sin estar en contacto con la tierra.

Del mismo modo, se despierta la creatividad de los autores al momento de elaborar las producciones escritas, la interrelación establecida por éstos entre realidad y ficción, el desarrollo de la capacidad de imaginación para crear situaciones problemáticas para cada personaje y la posibilidad de otorgar a las diferentes historias un final distinto, acorde al proceso de la planta.

Escuela Provincia de la pampa n° 463

Directora: Ester Leguizamón

Vice-directora: Fernández Viviana

Docente:  Norma Alicia Sosa

Autores:

Apellido y Nombres
Duran, Lautaro
Escobar, Alfonso 
Falero, Alejandro Antonio 
Fernández, Jesús Daniel 
Fiad Sosa, Joel Emanuel 
Martínez, Carlos Augusto 
Nicoletti, Enzo Fabricio 
Ramírez, Meneguini Fernando 
Sánchez, Juan Guillermo 
Bejarano, María Emilia 
Benítez Ayala, Alma Lujan 
Córdoba ,Jazmín Edhit 
Escobar, Maite Victoria 
García, María Victoria 
Godoy, Brenda Aylén 
Olivera, Gimena Jazmín 
Ostolaza, Escobar Clara 
Rojas, Clarisa Pilar 
Segovia, Analuz 
Mazzuchini, Enzo Santino 
Castro Alina 

Resumen 2

Se escribió una historia basado en hecho real. Luego de trabajar en 3er grado con la presentación de la poesía “La reina Batata” (Utilizando una maqueta, con la batata real, colocando corona y capa) luego quedó guardo en el armario.

Pasaron  a 4to grado (El mismo grupo de niños) y la docente abrió su armario, encontró  la abatata con brotes, en el medio de la corona, llamó a los chicos, observaron con  gran asombro lo ocurrido, el brote de hojas sin tierra ni agua. La rescataron, la tomaron de  mascota.

Surgió así la necesidad de contar la historia, por medio de un cuento.

Inventaron, imaginaron, cada uno, una versión sobre la reina. Se unificaron las diferentes versiones, agregando o quitando personajes, algunos de otros cuentos, otras creaciones personales. Diariamente, al notar los cambios (Crecimiento de la planta) fueron agregando nuevas versiones, con mucho entusiasmo, disfrutaron y se divirtieron durante el proceso de escritura.

Como todo cuento, necesita una situación problemática, la planta real, le dio un motivo, se enfermó, comenzó a caer sus hojas. Problema que lleva a los niños a investigar la forma de curarla. También continuaron  la historia, con intriga y angustia.

Finalmente encontraron la solución y terminan el cuento.

 Esto motivó a realizar otras actividades por parte de los alumnos, presentaron maquetas, dibujos, poesías, historietas, libros con hojas de máquina y dramatizaron la versión final.

Todo ello, motivó a la docente a responder una de las inquietudes de los escritores, de gestionar la edición e impresión de un libro.

Luego de haber presentado  el proyecto completo y los datos necesario para constatar la veracidad del mismo, logró la aprobación y edición por el Ministerio de Educación, del libro con el cuento escrito por los alumnos de 4To “A” Turno Mañana, titulado “La Reina Bati-Chismosita”

Desde la institución se agradece la colaboración y predisposición de las Docentes: Viviana Diaz; Fany Maciel y Licenciada Clarisa Godoy. Se prevé realizar nuevos proyectos, para utilizar los libros, así continuar motivando la escritura de nuevas historias y crear hábito de lectura.

www.noticiasemprendedoresgoya.com

omo Reina Bati-chismosita. Colorín bordó ¡Colita verde le brotó!

Fin

+8

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular