22.2 C
Goya
jueves, marzo 28, 2024
InicioANGIRŪ HAIHÁRAEL CIELO INFINITO SIEMPRE FUE DE MANTILLA

EL CIELO INFINITO SIEMPRE FUE DE MANTILLA

Por César López – Técnico Superior en Turismo

A partir del año 2023, la localidad Pedro. R. Fernández de San Roque se llamará Mantilla. Esta iniciativa evoca a la estación que lleva el nombre “Manuel Florencio Mantilla” y responde a la voz invencible de un pueblo que se forjó al son de la melodía de los rieles.

Primeramente, el territorio fue conocido como “San Diego” y luego en el año 1929, pasó a ser Pedro R. Fernández, en referencia al fundador del poblado, dueño de aquellas tierras. Más tarde, aparece la figura de Manuel Florencio Mantilla, político e historiador que posibilitó la llegada del tren, el eje del progreso cultural de la comunidad. Esa estación por donde pasaba el Ferrocarril del Nordeste Argentino, fue declarada Monumento Histórico y Cultural en el año 2018. Actualmente, allí funciona el Museo Ferroviario que resguarda bienes materiales con los que trabajaban los operarios y fotos de aquella etapa creciente del patrimonio de Corrientes.


A pesar del notable paso del tiempo, al costado de las vías se puede ver el cartel que dice “Manuel Florencio Mantilla, empalme a Goya” y un mural con la técnica del esgrafiado llamado “El Tren de la Esperanza”. En la obra se puede visualizar al ferrocarril en pleno tránsito y en derredor el rostro emocionado de familias que contemplan su llegada. Aún los pobladores no pierden la esperanza de volver a verlo; todavía escuchan el eco de su marcha que franqueaba el centro de la gran Mesopotamia. Hoy, solo viaja sobre el ramal de los recuerdos y se detiene en el andén de las nostalgias. En Mantilla, todos guardan en lo más límpido de su memoria la gloria y el fin del “Tren de la Esperanza”, es una leyenda que sobrevive en el espíritu y la voz diamantina de su gente. Es sin dudas, el otro fundador que dio trascendencia a la vida e historia más auténtica de la localidad.
Por eso, desde el 2023 ya no se llamará Pedro. R. Fernández, porque EL CIELO INFINITO SIEMPRE FUE DE MANTILLA.

Es así como lo proclama el himno de esta tierra, creado por Teresa Parodi y Mateo Villalba, titulado “Bajo el Cielo de Mantilla”. Una obra esencial del cancionero chamamecero, que ha sido popularizada hasta por los artistas más consagrados de la música popular. En fin, Muchos sueñan con bajarse nuevamente en la estación de aquel pueblito, contemplar sus casitas y mirar el cielo cristalino de Mantilla. Quizás, el tren jamás vuelva a pasar allí, sin embargo, continúa haciendo camino en lo alto, en el firmamento de los tesoros culturales más preciados de Corrientes.

www.noticiasemprendedoresgoya.com
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular