22.2 C
Goya
martes, abril 16, 2024
InicioGOYAEL INTENDENTE MARIANO HORMAECHEA DEJÓ INAUGURADO EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL...

EL INTENDENTE MARIANO HORMAECHEA DEJÓ INAUGURADO EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL H.C.D.

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, tal como establece la carta orgánica.

El titular nato del Concejo Deliberante Viceintendente municipal Pedro Cassani (H) presidió la sesión donde se escuchó el mensaje del Intendente para dejar inaugurado el periodo ordinario de sesiones del HCD.

El Gobernador de la provincia Dr. Gustavo Adolfo Valdés y el titular de la Cámara de Diputados de la provincia Dr. Pedro Gerardo Cassani participaron de la sesión inaugural del Concejo Deliberante. Además de todos los concejales, legisladores provinciales, funcionarios municipales y público en general.

A moción del Concejal Marcelo Frattini se conformó, como una cuestión de práctica, una comisión integrada por las concejales mujeres para invitar al Intendente Municipal Mariano Hormaechea para que se haga presente en el recinto y dar lectura a su mensaje inaugural de sesiones ordinarias y el balance, estado de situación de la administración municipal.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, Mariano Hormaechea agradeció la presencia del gobernador y de todos los presentes, previo a la presentación del informe de gestión como intendente, el cual se transcribe a continuación:

INFORME ANUAL AL CONCEJO DELIBERANTE GOYA AÑO 2022.-

Sr. Vice Intendente Municipal y Presidente del Concejo Deliberante.

Sres. Concejales

Sres. Funcionarios Municipales y Provinciales

Sres. Representantes de Fuerzas de Seguridad

Sres. Empresarios y Comerciantes

Sres. Representantes de Inst. intermedias

Autoridades Religiosas (de distintos credos).

Sres. Representantes del Poder Judicial

Director del Hospital de Goya

Presidente del Consejo Plenario Vecinal y Director de Consejo Plenario

Presidentes de Comisiones Vecinales

Vecinos de Goya.

Tal como lo dispone las normativas establecidas en este cuerpo deliberativo, vengo hoy 1 de Marzo, a cumplir y presentar el 2do Informe de gestión como Intendente Municipal.

Habiendo transcurrido el 1er año de gestión, cabe reflexionar sobre el proceso de cambios que hemos planteado a los Vecinos de nuestra ciudad. Es así, que en la campaña proselitista del año 2021, le planteamos a los vecinos la posibilidad de continuar con un proyecto político que tenía ideas claras y una mirada hacia el futuro para nuestra ciudad. Esta propuesta venia acompañada por un cambio generacional en la dirigencia, donde sabíamos claramente que no podíamos dejar de lado la experiencia de aquellos que ya venían cumpliendo funciones dentro del equipo.

Es así, que con el acompañamiento de casi el 70% de los votos de los vecinos hemos conformado un nuevo equipo de trabajo en el Municipio y en Diciembre de 2021 arrancamos una nueva etapa de gestión.

Cabe resaltar, que este proceso de transición se dio en un contexto, a mi entender, ejemplar en la Provincia de Corrientes, ya que dirigentes que conforman este espacio político, supieron entender, comprender y ceder lugares de preponderancia para que verdaderamente se produzca un cambio de generación que puedan tomar la posta y puedan llevar adelante la administración del 2do Municipio en importancia de la Provincia.

Hoy podemos permitirnos decir, que trabajando en equipo, pudimos cumplir con el primer objetivo: lograr una transición ordenada, que estuvo a la altura de las circunstancias y que se puede reflejar objetivamente en lo que podemos ver en la ciudad.

Esto, como lo dije el año pasado en este mismo lugar, lo hemos realizado con la absoluta convicción y responsabilidad social de poder llevar adelante esta función. Hoy, vuelvo a ratificar el compromiso ante esta Asamblea, sabiendo que este es el proyecto de ciudad que todos queremos y que la nueva etapa ya se encuentra en marcha trabajando en equipo con el Gobierno de la Provincia.    

Como todos sabemos, los ejes de gestión están centrados en el DESARROLLO, LA MODERNIZACIÓN y LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Para ello, hemos encarado éste primer año de gestión con una perspectiva de gobierno que abarcó no solo la instancia gubernamental, sino que también hemos tenido en cuenta, intentando hacer una apertura mucho más amplia, a los actores que se encuentran fuera de la esfera del Estado, como ser el empresariado local, las ONG, los clubes deportivos, las comisiones barriales, las asociaciones civiles, las distintas fuerzas, las comisiones. Entendemos que el trabajo en equipo es también generar aperturas que permitan a todos ser escuchados generando de esta manera el contexto para dar oportunidades.

Todo esto, lo hemos realizado en pos de la construcción de un Municipio democrático, buscando siempre su inserción en los ámbitos regionales, provinciales, nacionales y también globales.

En Goya, tenemos un gran Proyecto que se encamina a hacer de ésta ciudad un polo de desarrollo para que sus ciudadanos sientan ganas de quedarse y de forjar su futuro y el de sus familias como lo hicieron quienes creyeron en ella cuando vinieron a establecerse.

El Proyecto de éste equipo trabaja bajo una visión compartida con los actores públicos y privados.

Es un Proyecto de Gobierno que da inicio hoy, a las Sesiones Ordinarias de éste Honorable Concejo Deliberante, y que trabaja, junto al ejecutivo municipal para llevar a cabo las acciones que sean mejores para la ciudad y sus habitantes.

Hace un año en éste lugar, he hecho anuncios que hemos logrado concretar gracias al trabajo de todo un equipo que funciona como un gran engranaje para conseguir los resultados esperados.

Porque a mí entender, la gestión de los servicios públicos debe encararse bajo los principios de eficacia social y eficiencia administrativa.

En esta nueva etapa, el camino ya se ha iniciado sobre los ejes planteados: MODERNIZACIÓN, DESARROLLO e INCLUSIÓN SOCIAL. Por ello, todos debemos ser conscientes de los cambios que se produjeron y que profundizaremos trabajando en EQUIPO. En los tiempos de la modernización global, entendemos realmente que es la única forma de conseguir metas y objetivos comunes, donde cada uno cumple un rol dentro del mismo, permitiendo esto ser más eficientes y donde todos pueden ser escuchados. No es fácil, pero lo estamos haciendo. Algunos resultados los podemos visualizar en la ciudad.

Teniendo estos conceptos, puedo decirles Sres. Concejales que en materia de Desarrollo, Modernización e Inclusión Social pudimos hacer avances importantes.

TURISMO.

Desde el inicio de la Gestión destacamos a la Actividad Turística como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad, es por ello que desde el primer momento hemos apostado y acompañado a cada uno de los eventos que tiene nuestro calendario turístico anual. Un claro ejemplo de esto fue la exitosa Fiesta Nacional del Surubí que tuvimos en el 2022, donde aunamos esfuerzos con el Gobierno Provincial y la Co.Mu.Pe para realizar una nueva edición de la Fiesta luego de la Pandemia.

Durante todo el 2022 los espacios públicos de la ciudad cobraron vida, los ciudadanos y visitantes acompañaron cada una de nuestras propuestas durante los diferentes eventos que realizamos.

Entendíamos que las obras eran necesarias, por eso decidimos refaccionar por completo la oficina de informes turísticos de la Dirección de Turismo, ubicada en la terminal de ómnibus.

Pudimos culminar la obra del Parque Acuático que se inició con la gestión anterior, y hoy son aproximadamente 15.000 personas las que disfrutaron este verano de los renovados servicios, se refaccionaron a nuevos los baños, se construyeron parrillas, y por supuesto, pusimos todo el esfuerzo cuidando las piletas, tanto en la calidad del agua como en la atención de los guardavidas.

EUROCREDIT «La empresa más confiable a la hora de solicitar un Crédito»

Durante el 2022 más de 5.500 visitantes pudieron descubrir nuestra Reserva Natural Isla Las Damas, donde además de generar un paseo recreativo, los guías apuestan a la educación ambiental. También, con el programa “La Historia de Goya va a la Escuela” 650 alumnos de diferentes colegios realizaron un city tour.

Participamos de la Feria Internacional de Turismo, mostrando toda la oferta turística de la ciudad, sus productos y servicios turísticos y la variada agenda de eventos con la que cuenta Goya todo el año.

La Dirección de Turismo obtuvo el Sello Argentino de Calidad Turística, otorgado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, cumpliendo con todos los requisitos del programa “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles.

Sin dudas, la temporada de verano 2022-2023 fue muy exitosa, muchísimas familias pudieron disfrutar de un espacio que hemos revalorizado para todos los Goyanos, nuestra playa “El Ingá”. La pavimentación de la calle Patricias Argentinas y el adoquinado de la calle Pacho Balestra nos permitieron soñar con la playa que todos queríamos para nuestra ciudad, con la instalación de un sector gastronómico pudimos brindar servicio a las personas que naturalmente concurrían a la playita y desde el Estado Municipal diseñamos una propuesta que llamamos “Verano en El Ingá”, donde realizamos una serie de shows semanales dándole lugar a muchos artistas locales de todos los géneros musicales y de danza, con gran éxito en cada propuesta.

Con recursos propios generamos una aplicación para información turística. Con la colaboración de Gobierno Electrónico se desarrolló una novedosa App que brindará información muy útil para el turista, lo cual seguramente se traducirá en una mayor facilidad para contratar cualquier servicio turístico que brindamos en la ciudad, aumentando la afluencia de turistas y visitantes. Esto lo estaremos poniendo en funcionamiento en los próximos días.

Durante este año que iniciamos, tenemos muchos objetivos claros, el primero es mejorar y seguir desarrollando actividades turístico-recreativas durante todo el año en estos espacios que se recuperaron, la playa y el eco parque del río Santa Lucía. Se proyecta la construcción de un moderno anfiteatro en la playa, y también continuaremos brindando y mejorando los servicios.

Ya se iniciaron las primeras reuniones para instalar una oficina de informes turísticos en el acceso de la ciudad, un gran anhelo del sector privado.

Acompañaremos y seguiremos trabajando para que el Proyecto de “Reserva Natural Isoró” sea una realidad lo antes posible.

Invitamos al sector privado a trabajar mancomunadamente ya que para desarrollar el destino turístico Goya, es fundamental contar con su acompañamiento.

Tengo la firme convicción que el Turismo es uno de los impulsores del desarrollo económico de la ciudad, por ello para poder concretar todos los objetivos planteados, he decidido subir de rango a la Dirección de Turismo y generar la Secretaría de Turismo.

SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

Durante el año 2022 la secretaria de Industria y Comercio con el claro objetivo de apoyar el impulso de la industria y el comercio local, ha realizado las siguientes acciones de gobierno:

Se lograron aprobar 2 obras fundamentales para el Parque Industrial de Goya que serán financiadas por el Gobierno Provincial: Energía y tendido eléctrico por un valor aproximado de 50 millones de pesos y Mejora de calles internas por un valor aproximado de 25 millones de pesos. Asimismo, se impulsó ante la Subsecretaria de Industria y el INTI, el desarrollo de un Plan de Contingencia y Manejo de Fuego para nuestro parque industrial, el cual será el primero en la Provincia de Corrientes.

Se finalizaron los trabajos en el galpón municipal de la Playa de Transferencia de Carga, (cerramiento total más portones y se gestionó la pre-factibilidad de una subestación de energía ante la DPEC.

Organizamos una Ronda de Negocios con la ciudad vecina de Reconquista y participamos en la ciudad de Paso de los Libres (Ctes.) junto a empresarios locales, del Bloque “Desarrollo Económico” propiciado por ArBra Internacional y el Consulado Argentino, con el fin de expandir los mercados y promover la integración regional e internacional.

En una acción conjunta con la Dirección de Empleo, se capacitó a más de 200 trabajadores de industrias y comercios en: Socorros Básicos en RCP y DEA y Manejo de Fuego.

Además, se logró concretar la firma de un convenio con la fundación UNNETEC INNOVAR y Nodos Estratégicos, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, que nos habilita para asistencia técnica en la formulación y evaluación de nuevos proyectos de inversión, vinculación con fuentes de financiamiento de organismos públicos, privados y Capacitaciones.

Se fomentó el emprendedorismo local a través de la organización de la Expo Moda y Belleza destinada al sector textil, colaboración en los programas del Club de Emprendedores: Goya Incuba y Alimentos con Valor y apoyo y asesoramiento a emprendedores Goyano en forma continua y diversa.

Además, realizamos una mesa de trabajo, entre el Banco de Corrientes y las empresas, para acercar las ofertas de servicios financieros existentes y plantear las necesidades crediticias del sector.

Fuimos los encargados de organizar la reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Social de la Provincia donde Goya fue ciudad anfitriona de la Región 4 Rio Santa Lucia.

Dirección de Comercio.

Transcurrido el periodo 2022, esta dirección tuvo como objetivo varias trasformaciones y trabajo de manera conjunta con diferentes áreas municipales para incorporar mejoras basadas en los ejes centrales de gestión: la simplificación de procedimientos y la agilización de los trámites. De esta manera logramos adecuar los procesos de habilitación y/o bajas a la realidad y a las necesidades actuales de la actividad comercial de la ciudad otorgando, en este periodo, 314 certificados de altas comerciales y 125 bajas respecto a los expedientes iniciados.

Además, llevamos adelante la 1era Edición del Programa Goya Liquida con gran éxito; brindamos capacitaciones sobre Estrategias de Ventas y Atención al Público, y Redes Sociales Efectivas;

Para el año 2023 desde la secretaria de Industria y Comercio planificamos desarrollar las siguientes actividades y propuestas de acción:

Convocaremos a los jóvenes empresarios para poder escucharlos y poder fijar objetivos de trabajo para seguir en la línea de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Ya estamos gestionando ante el gobierno provincial, la compra de un “terreno” para proyectar un SEGUNDO PARQUE INDUSTRIAL DE GOYA, y continuaremos con el apoyo en las mejoras de infraestructuras y equipamientos para el parque industrial actual, orientados al sector PyMES y enfocados en la generación de valor agregado a la producción local. Inversiones y puestos de trabajo genuinos. Este año, en conjunto AGEMPRO y el Consorcio de Administración del Parque, colaboraremos con mano de obra para la realización de 15 cuadras de cordón cuneta (3300mts lineales). 

Estamos trabajando en los planes para la finalización de las obras en la PLAYA DE DEPOSITO Y TRANSFERENCIA DE CARGA (Calles internas para circulación, playa de maniobra, garita de seguridad ingreso/egreso, sanitarios de uso común) para lograr poner en funcionamiento definitivamente dicha terminal. Además, desde principio de este año estamos gestionando la adquisición de una BALANZA para el pesaje de camiones. Ambas acciones de gobierno son de vital importancia ya que contribuirán a reducir el desplazamiento de vehículos de gran porte en la zona urbana, lo que genera actualmente, peligrosidad para la ciudadanía y roturas de calles e infraestructura de servicios básicos.

Respecto a contribuir con el sector productivo Goyano en la inserción regional, nacional e internacional, insistiremos en:

1.   Una nueva RONDA DE NEGOCIOS, más ampliada y diversificada, donde participen ciudades del Norte Santafecino y del sur de la Provincia de Corrientes y donde Goya sea la ciudad organizadora.

2.   La REACTIVACION DE LA ZONA PRIMARIA ADUANERA realizando todas las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional, lo cual fomentará el comercio exterior de las PYMES de la región y fortalecerá las actividades del futuro Puerto de Lavalle.

Relanzaremos el Programa HECHO EN GOYA con más acciones y alcances, donde insistiremos en los puntos que indefectiblemente deberán estar adecuados a las necesidades empresariales y/o comerciales a saber:

1) Registrar la marca ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) con el fin de brindar una herramienta más a Pymes y emprendedores de la ciudad para compras y/o ventas en conjunto y posicionar la marca a nivel regional.

2) Acompañaremos esta acción con la planificación de la construcción de una SALA PRODUCTIVA COMUN, como espacio de trabajo coworking con todas las certificaciones necesarias a nivel nacional, provincial y municipal, con el fin de contar con las habilitaciones comerciales para contribuir a lograr producción en escala y ganar más mercados.

MODERNIZACION, INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

La Modernización es uno de los ejes conductores de la gestión, buscando a través de la innovación y el desarrollo tecnológico acelerar y mejorar los procesos de inclusión y desarrollo productivo.

Transversal a otras áreas de gobierno, actuando como soporte, liderando o asistiendo, la Secretaría actúa sobre dos ejes principales:

1) Modernización del Estado municipal, en su operativa interna y en la relación con los ciudadanos.

2) Modernización de nuestra matriz productiva, buscando en particular potenciar y hacer crecer el sector de la Economía del Conocimiento y su penetración a nivel local. Es un sector que brinda excelentes perspectivas de empleo y desarrollo profesional, y que es además transformador y dinamizador del resto de la economía local.

Modernización del Estado.

Un eje clave de la gestión fue avanzar en este primer año en el relevamiento y diagnóstico de la situación actual, diseñando un esquema gradual de digitalización y transformación profunda del Estado Municipal.

En 2023 vamos a avanzar sobre los primeros pasos de este esquema, con algunas de las siguientes prioridades de intervención:

1) Sistema de Estacionamiento Medido

2) Digitalización de los trámites Municipales, incluyendo habilitación comercial y la mesa de entrada general.

3) Calendarizar y digitalizar la enorme oferta de actividades educativas, culturales y deportivas del Municipio, para una mejor publicidad y seguimiento.

4) Digitalizar procesos internos del municipio, para una mejor reactividad y seguimiento interno por parte del ciudadano.

Dirección de Desarrollo Tecnológico y Gobierno Electrónico

Esta Dirección se encarga de asegurar el correcto funcionamiento de todo los sistemas, computadoras, impresoras, programas y conectividad del municipio, teniendo además a su cargo el área de monitoreo y la de desarrollo tecnológico.

El 2022 fue un año en donde nos ocupamos de consolidar lo existente en cuanto al parque informático y a la conectividad, con un desarrollo importante del área de monitoreo y un hito significativo en el área de desarrollo.

En 2023 nuestra prioridad desde ésta área es acompañar activamente el proceso de Modernización del Estado, facilitando su implementación y ejecución.

Desarrollo Tecnológico.

En el área de desarrollo nuestro objetivo es contar con un área calificada en la temática, y disminuir costos de adquisición y mantenimiento de sistemas cuando los podemos realizar internamente, en particular con procesos de digitalización a medida.

En 2022, además de aplicación citada, se coordinó el desarrollo de un nuevo Sistema de Personal, se implementó el desarrollo propio de Gestión de Stock de Farmacias y se comenzó un desarrollo para la Gestión de control de Stock del galpón de mercadería, asií como también el equipo desarrollo la app de Turismo que esta lanzando en los próximos días.

Cámaras de Seguridad y Video Vigilancia Urbana.

Desde el inicio de la gestión se retomó y reforzó esta área para responder a las demandas y necesidades de seguridad ciudadana, pasando de 46 cámaras en funcionamiento a 128 actualmente, más 48 a instalar en el corto plazo.

Actualmente, estamos trabajando en forma coordinada con el Gobierno de la Provincia, asistiendo con la Policía de la Provincia, el Poder Judicial y diferentes áreas municipales para concretar la gran apuesta en tema de seguridad para la ciudad, esto es la implementación del sistema 911 que viene a reforzar drásticamente el sistema de seguridad urbana, tomando el liderazgo en esta temática, donde la ciudad estará monitoreada con más de 238 cámaras instaladas en toda la zona céntrica, barrios y accesos a la ciudad.

Departamento de Estadística. Datos e información para la gestión y el desarrollo local.

Uno de los ejes principales de la Secretaría en 2022 era poder comenzar a generar datos productivos y de gestión, considerándolo como uno de los pilares para una gestión local eficiente. Estamos satisfechos con haber dado primeros pasos.

Todo para la Limpieza. Somos FABRICANTES

De esta manera, comenzamos a colaborar con la Dirección de Estadística de la Provincia de Corrientes y definimos un primer grupo de indicadores de actividad económica a trabajar en forma conjunta, datos que vamos a poder comenzar a publicar en el primer semestre de este año.

También empezamos el trabajo en la generación de datos locales, lanzando una primera serie anual sobre la ocupación, estudios, perspectivas y necesidades de los jóvenes de Goya.

En el tercer eje del Departamento, comenzamos a asistir a las diferentes áreas municipales para la organización y producción de información e indicadores para la gestión, ya estamos haciendo seguimiento de iniciativas como la semi peatonal, Goya Liquida, movilidad urbana y datos de seguimiento en turismo.

En 2023 vamos a consolidar y desarrollar el trabajo en cada eje, esperando para fines de este año contar con un Departamento que sea referencia para el entorno local.

Modernización de la matriz productiva.

Desde la Dirección de Empleo nos propusimos potenciar su rol de intermediación y facilitación entre la oferta y la demanda de empleo, incorporando el emprendedorismo y el desarrollo de capacidades digitales dentro de sus ejes programáticos.

Entre sus recursos, la Dirección gestiona ante Nación programas de empleo que logramos efectivizar durante este primer año. En 2022 se han articulado inserciones laborales a 141 jóvenes y nuevos trabajadores, tanto en empresas privadas como en el sector público. De los cuales, se ha logrado la inserción e inclusión social de 40 personas con problemas de discapacidad. Se logró así bajar a la ciudad un total de aportes aproximados de $ 12.000.000, beneficiándose con ello, directamente los trabajadores insertados a través de dichos programas.

Nuestro objetivo en 2023 es consolidar una transformación importante del área, capitalizando sobre las iniciativas ya lanzadas y los proyectos en curso, en particular:

1.   Creación de una bolsa de trabajo digital, lanzada en diciembre 2022. Es nuestra punta de lanza y herramienta principal para agilizar la búsqueda de empleo, la relación con emprendedores y empresas y el desarrollo de capacidades, tanto en los ciudadanos y sus capacidades de acceso al empleo y desarrollo profesional, como en la gestión de recursos humanos.

2.   Oficios Digitales y Emprendedurismo como ejes transversales: incorporamos un módulo de desarrollo emprendedor y de capacidades digitales en cada capacitación realizada desde la oficina de empleo. Queremos ampliar esta oferta a todos los cursos propuestos desde el Municipio, y fortalecerlo con un programa de refuerzo para los más motivados, de manera de ofrecer más herramientas a los que más quieren avanzar.

3.   Formación en oficios y Certificación de Competencias. Seguimos en 2022 con la formación en oficios tradicionales, que fue históricamente un eje principal de capacitación en la Dirección de Empleo.

4.   Desarrollamos en 2022 una presencia rural junto a la Secretaría de Producción y articulando con diferentes EFAs, ofreciendo en particular cursos en electrificación y apicultura. Queremos reforzar y estructurar esta presencia, hacerla más visible y más transformadora para el espacio rural.

Parque Tecnológico y Desarrollo sector TIC.

La Modernización y el Desarrollo Tecnológico del aparato productivo y estatal se interrelaciona fuertemente con el dinamismo y la fortaleza del sector de la Economía del Conocimiento, incluyendo empresas, profesionales, instituciones educativas y empresariales.

Desde el Parque Tecnológico, el ITG como órgano de generación de recursos humanos locales especializados, los Cluster (agrupación de empresas, sector estatal y sector educativo) TIC, pudimos en el año 2022 consolidar y prepararnos para llevar a otro nivel esas iniciativas:

– Fuimos seleccionados junto a otros 13 municipios del país para integrar el programa “Ciudades del Conocimiento”, para acelerar nuestra trayectoria de adopción de la economía digital.

– Más personas que estudien y trabajen en el sector. La Economía del Conocimiento ofrece enormes posibilidades de desarrollo profesional a nuestros jóvenes y no jóvenes, con una puerta de entrada relativamente sencilla respecto a otras profesiones. Junto a la Secretaría de Educación desarrollamos múltiples ofertas en 2022 y queremos profundizar y organizar mejor esta oferta en 2023.

– Más empresas del sector y mayor penetración tecnológica en las tradicionales. Es un fenómeno sistémico y complejo, que lo trabajamos proactivamente desde el Clúster y el Parque Tecnológico. Hicimos buenos avances en 2022 y somos optimistas en cuanto a lo que podemos lograr en este año.

– Finalizamos los trámites de inscripción terreno del Parque Tecnológico en catastro e inscripción en el Registro Nacional de Parques.

– Incorporamos dos nuevas empresas a las oficinas del Parque Tecnológico.

– Desarrollamos alianzas estratégicas y conversación fluida con actores clave de la Economía del Conocimiento, entre ellos: Cámara de la Industria Argentina del Software; Club Argentec; RIL; Fundación Junior Achievement; Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de Nación.

En 2023 nos vamos a concentrar además sobre los siguientes puntos:

Desarrollar Equipo Técnico. Los proyectos presentados y aprobados nos dan la posibilidad de dar un puntapié inicial en la creación de un equipo técnico robusto, que nos ayude a presentarnos en más proyectos, hacer llegar más financiamiento y liderar procesos de transformación.

Finalizaremos iniciativas que ya comenzamos:

 -Consolidación institucional Cluster TIC: Aprobación de personería jurídica.

– Finalización segundo edificio Parque Tecnológico y comenzaremos a vender los lotes del Parque Tecnológico.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Al inicio de esta gestión realizamos un paso importante en materia de educación, transformando la anterior Dirección en una Secretaría.

Para poder alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para elevar las condiciones culturales de la sociedad, para ampliar la oportunidad de los jóvenes y mejorar los niveles de empleo, es necesario contar con un área que se encargue de llevar adelante políticas públicas que garanticen una educación de calidad. No podría hablarse de desarrollo, modernización e inclusión sin la educación como base de ello, ya que es la mejor herramienta que tenemos para avanzar como sociedad.

En ese sentido nos hemos planteado en el 2022 diferentes metas, que las hemos cumplido. Hablamos de traer nuevas ofertas académicas a la ciudad y en poquitos días estaremos arrancando la tecnicatura universitaria en mecatrónica, donde nuestro Instituto Tecnológico Goya es centro de extensión de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN -, sumando una nueva oferta académica a las 2 ya existentes: la tecnicatura en Programación Universitaria y la Licenciatura en Tecnología Educativa. Carreras que se han conseguido con gestión municipal, sin contar las nuevas ofertas académicas de las distintas universidades, centros de extensión e Institutos Terciarios de la ciudad. Seguimos transformando el ITG en un centro educativo de importancia regional y sobre todo en concordancia con los ejes de desarrollo y modernización, trabajando para que más jóvenes tengan oportunidades de estudiar las carreras del futuro y las necesarias para que nuestra ciudad continúe desarrollándose. Goya apunta a ser una ciudad del conocimiento. En ese camino estamos.

También nos propusimos trabajar en volver a realizar la Feria del Libro, luego de 2 años de parate por la pandemia. De esa manera del 1 al 15 de julio del año pasado vivimos una feria del libro donde han pasado más de 30.000 personas y se han vendido 30.000 libros, lo que nos da el parámetro que cada persona que ha visitado la feria se ha llevado un libro a su casa. Con esta feria no solo hemos apoyado la industria de editoriales y fomentado la lectura, también hemos generado numerosas experiencias en el público que la ha visitado, desde presentación de autores, artistas, obras de teatro, homenajes, conjugando con la cultura de la ciudad y espacios infantiles y de futuro. La inclusión de los institutos de formación superior universitaria y no universitaria ha sido un desafío que ha logrado superar todas las expectativas. Los mismos han dado cuenta de una altísima competencia académica que ha brillado en todo el evento, gestionando y desarrollando conferencias, talleres, exposiciones y demás formas de valorización del estudio y la preparación intelectual.

Falta mucho por hacer y ya hemos comenzado a trabajar para lograr una edición 2023 mucho más amplia que la anterior, porque ese es el camino, seguir creciendo y convertir nuestra feria del libro en una de las más importantes de la región y en un gran atractivo turístico de la ciudad.

Realizamos un fuerte trabajo de vinculación con las escuelas de la ciudad y la zona rural, hemos colaborado permanentemente con la limpieza de tanques, cortes de pasto y fumigación. Estuvimos presente en cada aniversario, en cada colación de año y atentos a las necesidades de los establecimientos y de los alumnos, que puede solucionar y/o acompañar el Municipio. Trabajamos de manera conjunta con el Consejo General de Educación para estar presentes en las escuelas primarias y con todos los Rectores de los colegios secundarios. Llevamos charlas, talleres, apoyamos olimpiadas y certámenes tanto locales, provinciales como nacionales. Llevamos adelante por primera vez en el municipio el programa Alumnos Destacados, donde reconocimos a más de 100 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario que han sobresalido y que han representado a nuestra ciudad en distintas instancias educativas.

Fortalecimos las Escuelas Municipales Antonio Villarreal y Nuestra Señora Itatí. Con fondos provinciales se renovaron a nuevo ambas escuelas, se trabajaron con las formaciones profesionales en gastronomía, indumentaria y estética. Las mismas han participado en todos los eventos sociales de nuestra Ciudad: Fiesta del Surubí, Pesca Variada, Fiesta del Inmigrante, Día del Niño, Mes de la plena inclusión, entre otros.

En el verano abrimos las puertas por primera vez para los niños, dictando cursos en oficios como Mini Chef, Mini Peluquero, Mini Diseñador con un alcance de más de 200 participantes. Cabe aclarar que todo se realizó de forma gratuita, siendo el municipio el proveedor de todos los materiales e insumos. El año pasado, Febrero 2022 ya iniciamos cursos de verano para adultos en ambos establecimientos, con idénticos resultados con ofertas profesionales de gastronomía, indumentaria y estética profesional.

Desde esta Secretaria se impulsó la Escuela de Verano en el ex predio de Massalin Particulares, donde al aire libre más de 600 niños y jóvenes de 3 a 16 años participaron de cursos de programación y juegos en red, cursos de caricaturas, estimulación cognitiva, destreza, introducción al teatro y a la danza, sumado al programa aprender a nadar de la Dirección de Deportes y cursos de guitarra y percusión de la Dirección de Cultura, con el acompañamiento permanente de la Dirección de Juventud, áreas de la Secretaría de Gobierno con las que se trabajó en equipo.

Continuamos con el programa de apoyo escolar Aprendiendo Juntos en más de 35 sedes barriales, clubes y ONG, donde se brinda de manera gratuita este servicio para alumnos de primaria y secundaria con un alcance de 300 niños y jóvenes.

Estuvimos cerca de nuestros Héroes de Malvinas. Como lo habíamos dicho, realizamos el Libro Malvinas, nuestros héroes de Goya, con testimonios de 16 ex combatientes, fotos e información de lugares de nuestra ciudad que le rinde homenajes, los cuales ya se encuentran distribuidos en todas las escuelas de la ciudad.

Academia de Combate XTREME

Revalorizamos la fachada de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, abrimos la puerta a la sociedad recibiendo a alumnos de distintas escuelas, salimos a la calle participando de diferentes eventos sociales organizados por el municipio, participamos activamente del Pintemos Juvenil, espacio creado dentro del Pintemos Goya y hemos llevado diferentes cursos a sedes barriales dentro del programa Goya creativa.

Han pasado sólo en el 2022 más de 5000 personas por nuestras instituciones educativas municipales, tanto en cursos, formaciones profesionales, carreras universitarias, formación continua, talleres de primera infancia y apoyo escolar.

En este 2023 trabajaremos con los siguientes programas:

1) INSTITUTO TECNOLOGICO GOYA: Continuará como centro de extensión de la UTN en las carreras de tecnicatura universitaria en programación, tecnicatura universitaria en mecatrónica, licenciatura en educación tecnológica, formaciones profesionales en reparador de pc, operador informático y los diferentes cursos que se realizan en los CE.DI.COM. Pero queremos ir más allá con este instituto terciario municipal y crearemos el PROGRAMA CIUDAD INTELIGENTE.

Este programa tendrá como finalidad fortalecer a Goya como ciudad del conocimiento, brindando oportunidades para que más ciudadanos tengan la oportunidad de formarse en saberes vinculados a la economía del conocimiento, especialmente en la industria del software, la programación, robótica, aplicaciones de celulares,  realidad virtual y aumentada, desarrollo del ecosistema tecnológico con ambientes digitales de aprendizajes, talleres TIC y fortalecimiento al ecosistema emprendedor a través de herramientas digitales. Estará presente la perspectiva de género en formaciones, así como capacitaciones tecnológicas adaptadas para brindar herramientas educativas que logren una mayor empleabilidad inclusiva. Fortaleceremos las trayectorias escolares en digitalización y tecnología desde el Nivel inicial al Nivel secundario, porque si queremos trabajar en el desarrollo y modernización de nuestra ciudad, debemos preparar a nuestros niños y jóvenes en el marco predominante de las tecnologías de la información y la comunicación. Para lograrlo mejoraremos los espacios y herramientas digitales de los Ce.Di.Com e ITG.

2) PRIMER OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO CIUDAD DE GOYA.

El objetivo de esta olimpiada será profundizar el conocimiento de variados temas que interesan a la sociedad y también de rescatar el valor de la identidad y pertenencia. En esta primera edición trabajemos la temática de: GOYA, sus orígenes, identidad y cultura. Estará destinada a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Con este programa queremos que nuestros niños y jóvenes sean investigadores, promotores y agentes multiplicadores de nuestra historia y cultura. Conocer sus orígenes ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores? ¿Cuál es la fecha de fundación? ¿Se colocó una piedra fundacional? ¿Existen leyes que decreten una fecha de fundación? ¿Qué historias existen? ¿Qué personaje nos identifica? ¿Cuál es su identidad? ¿Cuál es su impronta cultural?

Todas estas respuestas las encontraremos en esta olimpiada de conocimiento y lo haremos junto a nuestros niños, jóvenes, comunidad educativa y social.

3) ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS JUSTO GUTIERREZ: además de los talleres que se vienen dictando de manera gratuita, este año encabezará un CERTAMEN DE ARTES PLASTICAS, donde nuestros artistas locales tendrán un espacio donde mostrar su arte, conjugando la pintura, el dibujo, la escultura entre otras disciplinas.

4) ESCUELAS MUNICIPALES ANTONIO VILLARREAL Y NUESTRA SEÑORA DE ITATI: Además de las formaciones profesionales que dictan ambas escuelas, llevaran adelante el programa CREANDO OFICIOS: dirigido al público infantil. De esta manera los niños irán adquiriendo conocimientos, conceptos, actitudes, hábitos y técnicas de distintos oficios.

5) PROGRAMA STOP BULLYING: con este programa que comenzó en el mes de Octubre del 2022 llegamos a más de 500 alumnos de los Colegios secundarios de la ciudad y llevamos adelante más de 20 talleres. Este año queremos llegar a más de 100 talleres de STOP Bullying en colegios secundarios, pero también en clubes deportivos, comisiones vecinales e instituciones intermedias. Como área educativa municipal es nuestro deber acompañar en estas problemáticas fomentando el ejercicio de la educación emocional y resiliencia en todos los integrantes de la comunidad educativa y social.

6) ESCUELAS VERDES: muchas escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria se encuentran comprometidas con el medio ambiente y la promoción de hábitos saludables. Por ello, para continuar promoviendo estas acciones, queremos desde el Municipio comenzar a reconocer las TRAYECTORIAS VERDES, llevando adelante reconocimientos institucionales, premiaciones y campañas de concientización en las comunidades educativas.

7) ALUMNOS DESTACADOS: ampliaremos los reconocimientos a alumnos destacados de todas las disciplinas educativas en los distintos niveles, valorando y resaltando el esfuerzo, la constancia y el estudio de nuestros alumnos.

8) FORMACION DOCENTE CONTINUA: llevaremos adelante una Maestría en Gestión y Asesoramiento Pedagógico para Organizaciones Educativas en convenio con la Universidad Nacional de Rosario y la Diplomatura Superior en recursos educativos digitales en la enseñanza en convenio con el Instituto Superior para la Innovación Pedagógica. Ambas formaciones serán gratuitas para nuestros docentes.

9) PRIMERA INFANCIA: en nuestro taller de primera infancia pasaron más de 500 niños en el 2022. Este año queremos llegar a más de 2000 niños en edades de 2 a 4 años y por ello llevaremos estos talleres a los barrios de la ciudad, trabajando de manera conjunta con los presidentes barriales y sus comisiones.

Pasa por Créditos 2.000 se parte de esta gran familia…

10) EXPO CARRERAS GOYA: en la edición 2023 trabajaremos para que más universidades, instituciones terciarias públicas y privadas tengan el espacio donde ofrecer su oferta educativa, así como un solo lugar para que nuestros jóvenes encuentren las propuestas, pero también charlas y capacitaciones que los ayuden a decidir su futuro.

Por último, la Secretaría de Educación continuará trabajando en equipo con las distintas áreas de este municipio, aunando esfuerzos, comprometiéndose con la sociedad en las problemáticas donde las escuelas y la educación en general sean una herramienta indispensable para ayudar y lograr resultados a largo plazo. Me parece muy importante destacar y agradecer la predisposición de Rectores, Directores, equipos de Supervisores y Docentes para con este Intendente y su equipo educativo que nos permitió trabajar en equipo durante el 2022 y continuar en esa misma línea este año.

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL.

La Secretaría de Desarrollo Humano es el área Municipal donde primero acude el vecino más vulnerable a plantear sus problemas. Es por ello, que el año pasado nos hemos focalizado en profundizar las políticas públicas que den verdaderas respuestas en el desarrollo social y la promoción para los diferentes barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la situación económica del país y un proceso inflacionario que perjudica al que menos tiene, desde esta área intentamos estar lo más cerca posible de los vecinos generando la contención, acompañamiento y oportunidades para el que más lo necesita. Es así, que desde esta Secretaria

·        Se colabora con alimentos a 15 merenderos/comedores.

·        Se entregaron 1280 módulos alimentarios a familias vulnerables de la ciudad y zona rural.

·        Se otorgaron 1287 pasajes a personas con patología oncológica y para la atención especial a niños.

·        Se entregaron 480 medicamentos con recetas a familias de escasos recursos.

·        Se entregaron materiales a 105 familias que se los visito con anterioridad.

·        Se entregaron 2000 chapas a familias de escasos recursos.

Promoción Social: Se trabajó con talleres barriales de oficio, con el programa emprendedores Goyanos, en conjunto también con el Club de Emprendedores, la secretaria de planificación económica, y las dos asociaciones de emprendedores (AGAI y UNION y Progresos).

Se aprobaron más de 260 proyectos de Micro Emprendimientos, cabe resaltar que la tasa de recupero este alrededor del 80%. Este trabajo se realiza en forma conjunta con la Caja Municipal de préstamos.

Desde la dirección se colaboró en distintos eventos, como ser la Fiesta Nacional del Surubí, la Pesca Variada, la Semana de Goya, la Feria del Libro, la Feria Navideña, la Fiesta del Agricultor, los Corsos Goyanos 2023.

También desde esta Dirección se realizaron programas como “El taller de las Damas”, en este taller se confeccionan diversas manualidades como ser neceser, bolsitos, termeras, muñecas, mochilas, toallas, bolsos, etc. Con este programa buscamos seguir fomentando el emprendedurismo local, la colaboración y solidaridad en la comunidad.

Para el año que comienza nos propusimos avanzar con los Programas de:

1) “Comida Saludable” en conjunto con la Delegación de Desarrollo Social de la Provincia, Programa PROABA, cuyo objetivo es poder optimizar el uso de los recursos alimentarios que entrega la Provincia y el Municipio y lograr una mejor alimentación.

2) Paseo del Artesano:  Continuaremos con el acompañamiento y apoyo a los artesanos de la ciudad, los cuales son un eslabón importante de la economía regional, que vienen creciendo en su labor de manera significativa exponiendo sus artesanías en Plaza Mitre y en fechas específicas de fiestas populares que se realizan en la ciudad.

Dirección de Acción Social: Se brindó Ayuda Social a más de 3205 personas de los distintos barrios de nuestra ciudad y zonas rurales, mediante la atención personalizada de cada una de ellas y de relevamientos realizados que sirvieron para conocer, contextualizar y priorizar la asistencia, contención y entrega de recursos en aquellas que pertenecen a los sectores más vulnerables, que se encuentran en situación de calle, perdieran a un ser querido, sufrieran pérdidas materiales por inclemencias climáticas , incendios en sus viviendas, o que por problemas de salud, necesiten algún tipo de gestión ante el  Ministerio de Salud Pública o IPS.

En lo que respecta al año 2022 se realizó la entrega de 2930 módulos alimentarios a personas de zona urbana y rural.

Programa Juguemos en equipo: En conjunto con otras direcciones municipales continuamos llevando este programa a distintos barrios de la ciudad y el campo con el objetivo de dar respuesta integral al entorno de los niños a través de distintas actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales que buscan afianzar los vínculos familiares, transmitiendo mensajes tendientes a la valoración de la vida, el fortalecimiento de valores, derechos, e información resaltando fundamentalmente la prevención contra el abuso, la contención y participación familiar. Transitaron por el mismo aproximadamente 1000 niños.

Teniendo en cuenta la inmediatez que requieren las emergencias, hemos creado el GRUPO DE EMERGENCIA que nos permite dar respuesta inmediata ante incendios, inclemencias climáticas o cualquier situación que así lo requiera.

Oficinas Móviles del Instituto Previsional Social de Corrientes:

Desde el mes de Abril, en la Casona del Club Unión, colaboramos recibiendo y brindando comodidad a más de 1300 afiliados al IPS que se acercaron hasta las oficinas móviles para iniciar sus trámites previsionales, realizar consultas sobre el estado de su expediente, hacer entrega de sus papeles o retirar su carnet, resolución y/o poder de jubilaciones y pensiones, no solo de nuestra ciudad sino también de las localidades de Esquina, Santa Lucia y la Zona Rural que de otra forma tendrían que viajar hasta sus oficinas centrales en Corrientes.

Fiesta Nacional del Surubí: Con Motivo de la 45º Fiesta Nacional del Surubí, desde el 04 al 08 de Mayo de 2022, realizamos en el Club Unión, la entrega de 3200 Pulseras/Entradas al Predio Costa Surubí a personas mayores de 12 años que no pudieran abonarlas y 1800 a Agentes Municipales.

Refugio Municipal: Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas desde el mes de Junio hasta principios de Septiembre, funcionó en nuestra ciudad el Refugio Municipal un lugar en el que las personas en situación de calle o los viajeros que están de paso en la ciudad, pudieran contar con las comodidades y recursos necesarios para pasar la noche.

Segmentación Tarifaria: Asesoramos a 478 personas que se acercaron hasta los diferentes puntos de atención para conocer en qué consistía el trámite y como completar el formulario para mantener el subsidio en el consumo de energía.

Viviendas Oñandivei:  Junto al Gobierno Provincial estamos llevando adelante este programa que permite reemplazar una vivienda precaria por una de material y amoblada. Actualmente nos encontramos en la etapa final de un conjunto de 20 módulos habitacionales en Barrio San Ramón y Esperanza.

PROGRAMA INCLUIR SALUD: realizamos trabajos de campo, en la zona rural de Manantiales, con el objetivo de interiorizarnos, conocer la situación de los beneficiarios del programa, brindarles información sobre el mismo e invitarlos al próximo operativo.

GARRAFA SOCIAL: Desde 24 de Agosto hasta el 27 de Octubre de 2022, se implementó, la Venta de Garrafas Sociales en diferentes barrios de nuestra ciudad, llegando a más de 1694 familias que se acercaron a adquirir su garrafa en los diferentes puntos: (Jujuy y Bicentenario – Sarmiento y Mitre – CIC Sur – Plaza 5 de Junio – Capilla San Ramón – B° Santa Catalina Curva del Regimiento – B° Santa Rita cancha de futbol – 9 de Julio y Eva Perón Playón Deportivo.

PROGRAMA MEJORAMOS TU VIVIENDA: A fines del mes de septiembre de 2022 se realizó el relanzamiento del Programa que hasta el momento cuenta con 14 familias beneficiarias que optaron por el KIT 1 o KIT 2 de acuerdo al avance o mejoras que deseen realizar en sus viviendas.

Para este año 2023 tenemos como metas avanzar con el programa “EQUIPO MUNICIPAL EN TU BARRIO” el cual tiene por objetivo identificar y dar respuesta a las principales problemáticas que presentan los barrios y sectores más vulnerables de nuestra ciudad a través de actividades conjuntas con diferentes profesionales (trabajadoras sociales, nutricionistas, agentes sanitarios, agentes territoriales).

Así también continuaremos con el programa “MEJORAMOS TU VIVIENDA” incluyendo nuevos beneficiarios, hasta alcanzar el numero de 50, Así como también pondremos en funcionamiento el “REFUGIO MUNICIPAL”, tan necesario para aquellos que se encuentran en situación de calle. Para ello, elaboraremos un reglamento para el ingreso.

Dirección de la Mujer.

Al inicio de la gestión planteamos que la Argentina se encuentra viviendo un proceso en lo que respecta a la igualdad, principalmente en la que respecta a los derechos de las mujeres y de género (comunidad LGTBIQ+) en lo que nuestra ciudad no puede quedar afuera. Así, bajo los preceptos de una verdadera reivindicación, empoderamiento e igualdad de la mujer y para que podamos avanzar en visibilizar la realidad que le toca vivir a la comunidad LGTBIQ+, desde esta Dirección nos propusimos sensibilizar, erradicar, visibilizar y concientizar sobre Violencia de Genero y otros tipos de violencia, ESI, identidad de género, código violeta y Ley Micaela. De esta manera, durante el año 2022 avanzamos con:

•             Espacio y Programa “Somos iguales” para el colectivo LGTBQ+. Donde contuvimos a más de 70 jóvenes y adultos.

•             Programa Maternidad Cuidada y Mujeres en puerperio: reuniones de embarazadas y madres en etapa de puerperio junto a una Doula, la Dra. Rosario Amezaga (Toco ginecóloga), y dos enfermeras.

•             Programas de contención económica para mujeres víctimas de violencia y colectivo LGBTQ+ “Programa AcopañAR” con Nación.

•             Primeras Gestiones para la instalación del Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Genero. Gabinete interdisciplinario: dos asistentes sociales, dos abogados, dos psicólogos, un psicopedagogo, un psicólogo de niños.

•             Programa “Libres y Empoderadas”: este programa lo efectuamos en conjunto con Provincia y con el Municipio en sus diferentes áreas: para trabajar la autonomía femenina y de miembros del colectivo LGBTQ+ Consiste en acercar mediante un grupo de watts app, sus productos para la venta y efectuar un cupo con Dirección de Promoción Social, para microcréditos, asimismo, logramos introducir Microcréditos Provinciales, que saldrán en marzo 2023 para 30 Mujeres.

•             Ley Micaela: Políticas Publicas con perspectiva de Género en forma transversal. Junto a Derechos Humanos nos propusimos sensibilizar al Municipio, Comisarias y Fuerzas Armadas, a través de la Ley Micaela. Efectuamos tres encuentros en el año. Se capacitaron más de doscientos agentes municipales. Se sensibilizo a personal de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad (comisarias).

•             Primer Capacitación de Perspectiva de Género y Medios de Comunicación.

•             Introducción de la Figura de: Psicóloga de Niños para el grupo familiar que ha sufrido violencia doméstica y la figura de: Primeros Auxilios Emocionales.

•             Programa de Verano: Matronatación y Aquaeróbic.

•             Código Violeta: Proyecto presentado al HCD, para bares, boliches y comercios con un protocolo y capacitación para el personal, en miras a detectar casos potenciales y derivar a centros de atención.

•             Creación de una aplicación para sistema Android.

•             Programa Potencia tu talento junto a Dirección de Empleo para la comunidad LGTBQ+ y Mujeres que sufren violencia económica.

•             La Guardia del Refugio, 24 hs.- Actualmente se encuentra en etapa inicial la construcción del nuevo refugio de la mujer en el Barrio Devoto de nuestra ciudad, obra que la lleva adelante el Gobierno del Provincia de Corrientes a través de INVICO.

•             Capacitaciones en perspectiva de Género y Consumos Problemáticos, junto a Dirección de Adicciones, en el ISG, DTC.

•             Programa de módulos alimentarios. 50 mujeres y LGTBQ+ anotadas.

•             Visibilización y concientización sobre VIH.

•             Más de cuatrocientas mujeres y la comunidad LGTBQ+ insertos en el Programa de asistencia económica, logrando en un 70% efectuar reformas a viviendas, comenzar sus propios emprendimientos y superar la violencia económica.

•             Cursos de Capacitación para empoderar a las Mujeres que sufren violencia económica: Peluquería, RCP, Artesanías Regionales, Peinados y Trenzas, Viandas Saludables.

•             Programas para LGTBQ+ y Mujeres para esparcimiento y ayuda emocional: Ritmos Urbanos, Ritmos Latinos, Reconstrucción de la Autoestima y la Autoconfianza mediante coaches ontológicos. Yoga.

Dirección de Fortalecimiento Familiar.

Con esta Dirección lo que buscamos fue la cercanía con las familias más vulnerables con la finalidad de asistirlas y acompañarlas en su economía familiar y social. Así logramos llevar adelante:

•             Programa Maternidad Cuidada. Rondas de embarazadas y puerperio, trabajo articulado con la Dirección de la Mujer.

•             En Familia Juguemos en Equipo, actividades para toda la familia con enseñanzas, juegos, y diferentes actividades recreativas, con mensajes para toda la vida.

•             Mes de la Biblia en la Plaza Mitre, actividad que se llevó adelante con la participación de diferentes instituciones, con música, danzas, teatro para toda la familia. Pedido por las iglesias cristianas. Se entregó declaración de Interés Municipal al Evento.

•             Familia, Vida y Valores. Festival cultural con invitados especiales, teatros, danzas, música, con mensajes para fomentar los valores dentro de la familia.

•             Programa Preventores comunitarios: Talleres para capacitar a los referentes de barrio y familias, brindando herramientas que ayuden a detectar problemáticas tratando de ser abordadas buscando la resolución del conflicto o su derivación eficaz al lugar correspondiente.

•             Festival Cultural 19N Prevención contra el abuso sexual infantil, en el ex Ferrocarril. Actividad impulsada para educar a todas las familias, con mensaje preciso sobre el flagelo que es el abuso. Articulando con Grupo P.A.S.I. de la Fundación San Lucas. Y la colaboración de Dirección de Cultura.

ACTIVIDADES DIARIAS DE LA DIRECCION:

Asistencia terapéuticas días martes y jueves en consultorios de la asistencia en horario de 8 a 12 hs., Asistencia terapéutica por la tarde en oficina o en domicilios, Protección de los derechos de la familia. Gestiones, Asistencias, Visitas a domicilio, Acompañamiento Contención, Fortalecimiento de vínculos familiares.

Para el año 2023 trabajaremos en fortalecer la Economía Familiar y fortalecer Vínculos, Programa en familia, Juguemos en equipo, Preventores Comunitarios.

Dirección de Prevención en Adicciones.

Así como nos ha sucedió con la pandemia del Covid 19, un virus que no lo podíamos ver y que nos afectó a todos. Las adicciones es una pandemia que no la vemos pero que se encuentra adentro de nuestras casas y nos atraviesan a todos, principalmente a nuestros adolescentes. Desde esta Dirección trabajamos fuertemente en el abordaje de esta problemática llevando adelante diferentes acciones:

1. “Cuento con Vos. Contá Conmigo”: Charlas de concientización con alumnos del nivel Secundario donde se busca informar y derribar mitos sobre el consumo problemático. Alcanzó alrededor de 200 jóvenes.

2. “Copa Preventores”: Trabajo de cooperación con clubes deportivos donde se capacitó a las comisiones directivas sobre la prevención, la derivación y acompañamiento del consumo problemático. Además, se realizaron actividades de concientización con los niños y jóvenes que asisten a los clubes. Se trabajó con Club Unida y Club Unión.

3. “Consumo y Género”: Charlas institucionales donde se conversó sobre la superposición de problemáticas de género, al respecto de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+, y cómo se interrelacionan con las problemáticas de consumo. Las charlas se brindaron en la Feria del Libro, el Instituto Superior Goya y la Casa del Bicentenario.

4. Atención en el DTC Goya: En la actualidad se encuentra brindando atención a 46 personas por problemática de consumo, ya sea consumo directo o como referentes afectivos. También se acompaña a más de 300 personas con diferentes actividades y talleres.

5. Foro Regional de Prevención de los Consumos Problemáticos: Se participó de las reuniones del Foro en pos de trabajar en acciones comunes con municipios de la región. Se lograron concretar dos actividades de concientización: Concurso de Tik Toks “Cuidarnos entre Todos” con la participación de jóvenes de los municipios miembros; Creación de videos preventivos con la temática del Mundial con referentes jóvenes de los municipios.

6. “No a la Auto Medicación”: Campaña de la Sub Secretaría de APS y la Dirección de Farmacia, donde se colaboró brindando una charla sobre los consumos problemáticos de fármacos recetados para los trabajadores de la Dirección de Farmacia.

 7. Jornada de Capacitación Docente Plan + Vida: Taller de capacitación para docentes de todos los niveles dictado en conjunto con miembros del Plan +Vida del Ministerio de Coordinación y Planificación, donde se capacitó alrededor de 300 docentes.

8. Preventores Comunitarios: Actividad realizada en conjunto con la Dirección de Fortalecimiento Familiar. Se capacitó a miembros del Plenario de Concejos Vecinales sobre consumos problemáticos y violencia infantil.

9. “Generando Encuentros”: Taller orientado a padres y madres que buscaban orientación sobre cómo abordar diferentes problemáticas con sus hijos y mejorar su relación y vínculos.

10. Eventos de Free Style: Eventos realizados en conjunto con la Dirección de Juventud donde se dio espacio para que los jóvenes puedan compartir su arte. Los espacios se aprovecharon para hacer folletería y conversar con los asistentes sobre prevención.

11. Bicicleteada por la Prevención: Bicicleteada organizada en el marco del Mes de la Prevención, en colaboración con instituciones que trabajan en la problemática: Obispado, Fundación Ayudar, DTC Goya, Pastoral de Adicciones.

12. Taller de Cocina Saludable: Se dictaron talleres de 4 clases donde se brindaba además de las instrucciones de cocina, la información nutricional de cada plato; además se utilizaron como insumos lo brindado por el Taller de Huerta del DTC.

Participaron alrededor de 15 usuarios con sus referentes afectivos.

13. Clases de Natación DTC: Clases de natación dictadas para los usuarios y asistentes del DTC Goya. 20 jóvenes y adultos, de ambos sexos.

14. “Verano Cuidado”: Actividades de folletería y concientización en espacios de consumo de alcohol, como kioscos. También espacios de gran convocatoria como los Carnavales 2023 y el Verano en la Playita 2023, de cuales se ha participado en todas sus jornadas, alcanzando entre 200 y 300 personas por jornada.

Para el año 2023 tenemos seguiremos profundizando en el trabajo de prevención con:

1.            Campaña de Concientización en Kioscos: Campaña de concientización en espacios de expendio de alcohol. Se realizará una recorrida progresiva por toda la ciudad donde se buscará conversar con los comerciantes y entregar folletería alusiva con el fin de reforzar los lazos de responsabilidad ciudadana ante el consumo problemático de alcohol.

2.            Espacio de Escucha en Colegios: Establecer un espacio donde adolescentes y jóvenes puedan expresarse y aprender mecanismos de comunicación, resolución de conflictos y gestión de emociones, en pos de prevenir que se recurra al consumo para gestionar problemáticas.

3. Espacio Acompañamiento de Consumo para la Comunidad LGTBIQ+: Establecer junto con la Dirección de la Mujer un espacio específico para el acompañamiento de miembros de la comunidad que se encuentran en situación de consumo problemático.

4. Convocaremos nuevamente a la mesa intersectorial de consumos problemáticos.

Sub- Secretaria de Atención Primaria de la Salud.

Durante el año 2022 nos propusimos que la Atención Primaria de la Salud a través del CIC Norte y Sur, y las Salas del Puerto, Independencia, Juan XXIII, San Ramón y la Asistencia Pública, sea central en nuestro fiel compromiso con el derecho al acceso a la salud. De esta manera logramos:

•             ATENCIONES MEDICAS: 54.041 pacientes

•             ATENCIONES GUARDIA ENFERMERIA: 40.259 atenciones

•             OPERATIVOS MEDICOS RURALES: 64 operativos y asistencia médica a 1696 personas

•             SERVICIO DE AMBULANCIA – TRASLADOS: 60 viajes

•             VACUNAS: 38.332 dosis aplicadas (vacunas de calendario y de campañas)

•             HISOPADOS: 7.246 realizados entre CIC Sur y CIC Norte

•             ANTICONCEPTIVOS: 39.416 (comprimidos + implantes subdermicos)

•             PAP: 832

•             COLABORACION CON EFERMEROS Y AMBULANCIA A MÁS DE 30 EN EVENTOS que se realizan en la ciudad.

ACTIVIDADES DEL VERANO 2022/23

•             Servicio EMMU de martes a domingos en Parque Acuático Goya.

•             Servicio EMMU en Corsos Goyanos del 28/01/2023 al 18/02/2023

•             Colonia de vacaciones “Todos al agua” Coordinación de Discapacidad.

•             Charla para Manipuladores de Alimentos.

•             Paseo Gastronómico El Ingá (eventos informados) toda la temporada del verano 22/23 asesoramiento e inspecciones Dir. Bromatología.

Para este 2023 avanzaremos con Operativos Rurales, aumentos de dos a cuatro operativos por semana. Realizaremos cursos de emergencias pre-hospitalaria en las escuelas, articulando con la secretaria de educación y deportes, elaboraremos protocolo deportivo para la asistencia desde el municipio.

Dirección de Bromatología.

En esta nueva etapa de gestión, desde la Dirección de Bromatología mejoramos el Asesoramiento a comerciantes y emprendedores del sector gastronómico, realizamos Cursos Oficiales para Manipuladores de Alimentos, en un total de 12 (uno por mes), más 2 extraordinarios para la Fiesta Nacional del Surubí. Entregamos Carnet de manipulador de alimentos BPM Total: 1.266; realizamos la habilitaciones e inspecciones de comercios, vehículos de transporte de alimentos, y afines (Feria Franca, Agricultura Familiar, entre otros). Hicimos el control de caninos agresivos, mordedores, así como atención de mascotas en situación de calle y traslado de tortugas por instalación de red cloacal, retiro de la venta al público y decomiso de productos alimenticios no aptos para consumo humano, y su posterior desnaturalización, Otorgamiento, renovación y duplicados de Libretas Sanitarias. Total: 4.010; Pulverización y desinfección entes públicos, vehículos y bultos provenientes del exterior, para control de vectores, plagas urbanas y enfermedades Total: 293, Campañas de Vacunación Antirrábica Gratuita para Caninos y Felinos Total: 3.169.

Para este año 2023 tenemos como objetivo:

1.            Llevar adelante el programa de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

2.            Digitalización de todos los materiales en papel e implementación del código QR para comercios, donde acceder a toda la información del mismo.

3.            Reformulación y puesta en marcha de un nuevo plan de esterilización quirúrgica para caninos y felinos.

Coordinación de Discapacidad.

Siendo uno de los pilares centrales como objetivos de gestión la IGUALDAD, la Coordinación de Discapacidad ha profundizado sus objetivos logrando:

•             Respuesta positiva a pedidos de pasajes en el trabajo en equipo con la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.

•             Curso básico de lengua de señas a agentes municipales en conjunto con la Secretaria de Educación donde participaron 158 personas llevado a cabo en Casa del Bicentenario.

•             Capacitación en conjunto con la Dirección de Empleo realizada en tres (3) etapas de capacitación de cada una de los agentes municipales que prestan servicios en diferentes áreas del municipio.

•             Mes de la plena inclusión OCTUBRE se realizó grilla de actividades durante todo dicho mes y cierre con festival público, donde participaron todas las instituciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad.

Como objetivos para este año 2023, trabajaremos en:

1.            Ampliación del equipo terapéutico, con la incorporación de profesionales de la salud y docencia (pediatra, fonoaudióloga, psicólogo, estimuladora temprana)

2.            Disponer de un espacio propio destinado al desarrollo de las actividades semanales que ofrece la coordinación de acuerdo a las edades de los participantes.

3.            Realizaremos talleres para personas con discapacidad visual (ciegos), con el fin de potenciar las habilidades sociales e interpersonales, además de favorecer a la autonomía y calidad de vida, de acuerdo a las edades, siendo muy importante el uso del bastón.

Dirección de Farmacia.

La Dirección de Farmacia, ubicada en el edificio de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, forma parte de una red de farmacias que están ubicadas en cada una de las siete salas de APS, Sala Central, Sala San Ramón, Sala Resurrección, Sala Puerto Boca, Sala Juan XXIII, CIC Norte y CIC Sur.  Dicha red llegó a cubrir la entrega de 25.618 recetas, en el transcurso del año 2022 (de enero a diciembre inclusive)                                                         

* Además de la atención al público, en horario extendido de 7 a 18hs.  se han desarrollado distintas actividades:

*Asistencia de medicamentos e insumos médicos para los centros de salud de APS.

*Trabajo en conjunto con APS, para la realización de los operativos médicos rurales, enviando medicamentos y personal calificado para dicha tarea.

*Capacitación en la entrega de Kit menstruales, provistos por el Gobierno Provincial.

*Charla y talleres para personal de las farmacias de las salas de APS sobre los peligros de la automedicación. 

Para el año 2023 trabajaremos en:

1)            Campaña “No a la automedicación” dirigida a la ciudadanía en general, no solo al personal municipal, con cartelería, charlas y talleres.

2)            “Informatización de las Farmacias”, insistir en la puesta a punto del sistema, carga de datos, control de stock y que sea de uso cotidiano, con el fin de mejorar en tiempo y forma la entrega del medicamento al vecino/paciente. 

3)            Acercar la Farmacia al campo (acompañando a los operativos rurales) y acercar a los barrios (acompañando a las actividades de APS y Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción social).

Dirección de Salud Mental.

Durante el año 2022, estuvimos recaudando información sobre las problemáticas sobre salud mental que afectan a la sociedad Goyana, y detectando la demanda al reunirnos con profesionales de la salud Psi, y entre las mayores afecciones encontramos adicciones de todo tipo, depresión en tercera edad, y la más significativa y la que proponemos hacer foco y trabajar en el año 2023 es suicidio adolescente.

Entre las actividades más destacadas del 2022, tuvimos la oportunidad de traer a Goya a disertar a Luciano Grasso, ex director de salud Mental de Nación.

También encuentros con los referentes barriales, se trabajó con instituciones educativas y ONG, pudimos hacer un acercamiento con los alumnos de Psicología de la Cuenca del Plata y con ellos organizamos una actividad por el día del suicidio adolescente y otra por el día de la salud mental.

Para el año 2023 tenemos pensado hacer prevención en las escuelas y sobre todo darle mayor relevancia al tema suicidio adolescente, a través de charlas de concientización, acompañada de otros profesionales.

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICAS.

Este proyecto político tiene como uno de sus ejes principales la Obra Pública para la ciudad. Así, en el comienzo de esta nueva etapa nos hemos propuesta como meta sostener el nivel de obras en la ciudad. Creo, como apreciación personal, que no solo logramos trabajando en equipo sostener el nivel de ejecución de obras sino que lo hemos superado trabajando en equipo con el Gobernador de la Provincia. Nunca se ha visto en toda la ciudad la cantidad de obras que en forma conjunta pudimos hacer. Entre las más recientes hicimos: Puesta en valor Playa el Inga, Parque Acuático, Repavimentación Av. Alem (en etapa de repavimentación), Av. Díaz Colodrero (última etapa), Iluminación Circunvalación (desde la Rotonda hasta Bomba acceso sur de la ciudad), Horno Paralítico, entre otras.

Unos de los pilares de este proyecto político, fue y seguirá siendo la realización de pavimento en distintas zonas de la ciudad. Esto claramente nos ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra ciudad en estos últimos años. Así, seguiremos con el:

PROGRAMA MITA Y MITA: Donde en el año 2022 tenemos terminadas un total de 26 cuadras de 46 que actualmente se encuentra con turnos, y de cordón cuneta Mita y Mita – Ejecutadas 3 cuadras – Asignada 19 cuadras.

En los próximos días arrancaremos con:

Barrio Arco Iris calle Brasil del 1700 al 1800 y R Peñaloza del 0 al 100

Barrio Sfocofano calle Odín Fleitas entre Juan XXIII y Scofano

Barrio Prefectura Naval Argentina calle Policía Federal entre Yapeyú y Pago Largo

Barrio Coqui Correa Cortada entre Mza 86 y 87

Barrio Guemes calle Julio Clause Ex Caa Cupé entre Jujuy y San Juan.

Barrio Sargento Cabral calle Curuzú Cuatía del 200 al 300

Por administración hicimos:

1. Calle Yapeyu (Avda. Madariaga P. de los Libres) Total 5 cuadras. –

2. Calle Patricias Argentinas (Lodola a P. Balestra) Total 3 cuadras. –

3. Calle Pacho Balestra (Lodola a Patricia Argentinas) Total 3 cuadras adoquinados.

4. Calle M. Argentino (Chile y Jujuy) Total 3 cuadras. –

Programa de Ripio:  En conjunto con el Consejo Vecinal y la Dirección de Consejos Vecinales se relanzará la nueva etapa de enripiado en los distintos barrios con calles de tierra. Programa que lo estaremos lanzando los próximos días.

Factibilidad de Agua Total: 12 Factibilidades ejecutadas (1600 mts). Factibilidades de Cloaca Total: 23 Factibilidades ejecutadas (2147 mts).

Construcción de Rampas: Avda. Madariaga, Calle Belgrano, Calle 25 de Mayo, Riacho Goya – Construidas 92 rampas. – – Reparadas 10 rampas.

Para este año 2023 tenemos proyectado avanzar en la zona que comprende Calles Tucumán – Ángel Soto – Avda. Caa Guazú Avda. Sarmiento. Total 100 rampas.

Cementerio La Soledad: Construimos 200 nichos. Cabe referenciar aquí que se encuentran en proyecto de refacción de nuestro cementerio La Soledad en general y la construcción de 300 nuevos nichos, así como también avanzar con el proyecto de la construcción del crematorio, esto último de suma importancia para cubrir la demanda de nichos en nuestro cementerio público.

Iluminación

• Playa Inga 1ra etapa. – • Parque acuático Goya 1ra etapa.

• Zona Centro (Reposición y mantenimientos de artefactos).

• Iluminaciones motivos navideños en distintos lugares de la ciudad.

• Mantenimientos en Barrios.

PROGRAMA PAVIMENTO PROVINCIA – MUNICIPIO para año 2023:

1. Calle Const. Nacional e/ Pago Largo y Malvinas Argentina (3 cuadras)

2. Calle Maipú e/ Guatemala y Ñaembe (1cuadra) Proyectado

3. Calle Const. Nacional e/ Guatemala y Ñaembe (1 cuadra)

4. Calle Policía Federal e/ Guatemala y Ñaembe (1 cuadra)

5. Calle Guatemala e/ Maipú y Cont. Nacional (3 cuadras)

6. Cialzeta e Brasil y Jujuy (4 cuadras)

7. Gendarmería Nacional e/ Av. Rolón y Jujuy (5 cuadras).

Dirección de Servicio.

El área de servicio de nuestra Municipalidad, representa para nosotros el espíritu y el motor de la gestión. Esta nos permite claramente poder mantener a nuestra ciudad limpia y cuidada como todos la podemos observar. Esta, junto a todos los empleados Municipales que prestan servicio allí, muestran que el equipo de la Muni tiene verdaderamente puesta la camiseta de Goya. Debo reconocer y agradecer el gran trabajo de todos los que integran esta área representada en su Director.

Es por ello, y para seguir en este mismo camino, desde el ejecutivo Municipal decidimos invertir $ 50.000.000 (préstamo Banco Nación) en las siguientes maquinarias:

–              2 Tractores 4×2 con cabina de 83 hp.

–              1 Tractor 4×4 con techo y pala cargadora 83hp.

–              2 tanque Atmosférico 8000lts.

PRODEGO.

Entre las acciones más importantes se realizaron trabajos programados en el mantenimiento de la red de pluviales como la construcción de alcantarillado en zonas periféricas de la cuidad y ampliación de la red de drenaje pluvial en distintos barrios, mejorando sustancialmente el escurrimiento de la cuenca hídrica, reparaciones de hundimientos y tratamiento de erosiones de la costa; mantenimiento autónomo, preventivo y correctivo en estaciones de bombeo.

Continuando con las tareas relativas al mantenimiento del sistema integral de defensas contra las inundaciones:

Se realizará, en forma programada, abordando la problemática, en sectores o barrios dentro del área urbana, con trabajos de limpieza y rectificación de la sección hidráulica de la red de pluviales y estaciones de bombeo, como así también el abordaje en la zona sub rural y rural con el tratamiento en la red de canales principales ( más de 50 km) con el propósito de minimizar los efectos de posibles lluvias; esta tarea en particular se hace con el aporte del Municipio y de equipos del Gobierno Provincial a través de un convenio firmado entre la Municipalidad y Vialidad Provincial.

De igual manera a través de gestiones realizadas ante el Gobierno Provincial se continúa con las obras de pluviales de acuerdo al proyecto ejecutivo, en la calle 9 de Julio entre A. P. Justo y Angel Soto, cabe mencionar que se ha finalizado la primera etapa del pluvial de la calle Brasil para luego continuar con la segunda etapa, el tramo Sur de la misma.

Se continuará con la fabricación de caños de hormigón armado dando así un elemento más en los trabajos de reparación de alcantarillas en la ciudad y zona rural.

En relación al hundimiento producido en la costanera, la Municipalidad, a través de las distintas áreas procedió, inmediatamente, a realizar los trabajos preventivos para que de tal manera no continúe la erosión y socavamiento del sector, cuyo objetivo fue logrado. Posteriormente y con el aporte del Gobierno Provincial se realizaron los estudios, análisis y diagnósticos para establecer la solución del sector en particular y en general de todo el perímetro de la costanera de acuerdo al Proyecto Ejecutivo de Defensas que en poco tiempo daremos a conocer.

En el orden de las medidas no estructurales, en un trabajo en conjunto con la Sub Secretaría de Planeamiento, se dictó Resolución para el ordenamiento referente a las condiciones hídricas e hidráulicas para emprendimientos inmobiliarios en zonas sub urbanas y rurales.

SECRETARIA DE PRODUCCIÓN.

Dirección de Producción Primaria.

En agosto de 2022, en el ámbito de la Dirección de Producción Primaria, se crea Área Fortalecimiento de la Mujer Rural, inmediatamente se desarrolla despliegue en territorio, elaborando y ejecutando dicho Programa cuyo objetivo fue capacitar y acompañar para inserción al mundo laboral. Para ello se articuló con escuelas, capillas y vecinos de las distintas secciones rurales pertenecientes al Municipio de Goya, con el fin de ver las necesidades para la implementación de talleres de capacitación en oficios. En una primera etapa se realizó en: ESCUELA AGROTECNICA DE MERCEDES COSSIO (35 alumnos) y EFA COEMBOTA DE MARUCHAS (30 alumnos). TOTAL 65

PERSONAS CAPACITADAS. CAPACITACION EN OFICIO: Manicura: lugar Fundación Santa Teresa, cantidad: 12 mujeres Peluquería: Capilla San Agustín; Pje. Batel, cantidad: 20 mujeres (3 hombres) Marroquinería: Capilla San Agustín, Pje. Batel, cantidad; 28 mujeres (2 hombres) TOTAL, DE PERSONAS CAPACITADAS EN OFICIOS 60. Para el año 2023, se prevé la continuidad de los mismos talleres, abarcando otros parajes y también se implementará la realización de charlas y/o talleres en cuestiones de mucha relevancia e implicancias actuales como por ejemplo violencia de genero.

Programa Campo Goyano. Seguiremos con el apoyo a la producción y comercialización de aquellos productos de consumo local, sin descuidar el acompañamiento a pequeños productores que envían su producción hacia otros mercados. Para ello vamos a generar un círculo virtuoso de la producción, comercialización y consumo a precios razonables. De esa manera daremos respuestas concretas a pequeños productores de nuestra zona de influencia y los consumidores locales para que pueden acceder a productos frescos y de nuestra zona. Impulsamos la comercialización a partir de los días lunes de cada semana.

Se está terminando la reparación de perforadora, a partir del mes de marzo estaría nuevamente operativa. Esto ayudará al trabajo que se está realizando desde el Gobierno Provincial “Plan Aguas” para paliar la sequía que aqueja a la zona.

Programa Ganadero de la Municipalidad: El presente Programa ha continuado con las propuestas realizadas desde sus inicios, al que se ha pretendido darles continuidad a las acciones ejecutadas durante sus ciclos anteriores, con las dos modalidades de trabajo como en ese entonces, “Capacitación” y “Asistencia Técnica”. A partir del mes de marzo del año 2022, se ha comenzado a ejecutar el mismo llevando la propuesta de trabajo a las distintas secciones y parajes que comprenden el municipio de Goya.

Programa avícola y apícola: En el año 2022 se entregaron 700 pollitas ponedoras a mujeres de la zona rural y 900 kg de alimento para dichas ponedoras por un valor de $270.000. Desde el programa se les brinda la asistencia técnica. También se continuó con la recolección de huevos de las zonas rurales que luego se comercializan a través de campo Goyano. APICULTURA: ha mediado del año 2022 conjuntamente con la dirección de empleo se dictó un curso de iniciación apícola en lo cual asistieron 25 alumnos de diferentes parajes y de la ciudad de Goya.

En este año 2023 se tiene planificado entregar 2000 pollitas ponedoras y 3000kg de alimentos. Continuar con la actividad de acompañamiento y recolección de huevos una vez por semana. Apicultura: a través de un convenio con la dirección de empleo, secretaria de la producción y la Esc. Agro técnica Del paraje Mercedes Cossio se van a llevar a cabo la construcción de los materiales apícolas (alzas) para ser entregado a los beneficiarios que realizaron el curso de iniciación apícola el año anterior. Desde el municipio se vienen acompañando en reuniones a los productores apícolas con el fin de impulsar el ASOCIATIVISMO y conformar una COOPERATIVA.

Frigorífico: Se realizaron tereas de mejoras y mantenimientos, garantizando el servicio de faena a los usuarios.

Servicio de faena año 2022 total: Bovinos 10890 – Porcinos 838

Actividades a realizar periodo 2023: Nos encontramos actualmente trabajando en proyecto para ampliación cámara de frío.

Actividades Dirección Recursos Naturales y Ambiente.

Estas actividades son continuidad de las etapas planteadas conforme a lo planificado desde la dirección de recursos naturales y ambiente para el periodo 2018- 2025, planificación a la que ahora, a partir del trabajo con provincia, se le agregan los objetivos de desarrollo sostenible, dentro de la agenda 2030, para el cuidado del ambiente y el combate contra el cambio climático.

En recursos naturales trabajaremos en la normalización dominial de las islas, adecuación normativa y actualización de propuesta de manejo de reserva natural e islas continuar con realización de mejoras que se vienen realizando en centro de interpretación de la reserva natural. Puesta en valor de serpentario municipal y con lo que respecta al vivero municipal, continuaremos con generación de especies para arbolado urbano y generación ornamentales para espacios públicos.

En MEDIO AMBIENTE como política de estado Municipal continuaremos con realización de talleres y trabajo conjunto con escuelas culminando con la expo ambiente 2023 y continuidad del programa botellas de amor, creación de puntos verdes en distintos organismos y lugares de la ciudad e implementación del programa barrios sustentables con talleres y campañas móviles de comunicación sobre normativa ambiental local en: residuos, arbolado y tenencia de mascotas, cambio climático y objetivos de desarrollo sostenible. Continuaremos con la implementación del programa de residuos especiales y peligrosos e implementación de prueba piloto de separación de residuos en origen. También comenzaremos con la puesta en valor de la plaza 5 de junio con la creación de un paseo ambiental con fines educativos implementar aplicación de la normativa ambiental existente para la ciudad.

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DEBE SER UN EJE CENTRAL Y FUNDAMENTAL EN TODAS NUESTRA ACCIONES DE GESTION MUNICIPAL.

SECRETARIA DE PLANIFICACION ECONOMICA Y PRODUCTIVA.

Al iniciar la gestión nos habíamos planteado tener un orden y llegar a buenos resultados, sabemos que toda gestión necesita planificar sus acciones. Para ello, desde esta Secretaría durante en 2022 llevamos adelante el Banco de Ideas por medio de la oficina móvil que estuvo presente en distintos puntos de la ciudad con la Secretaria de Planificación Económica y Productiva, la Dirección de Programas y Proyectos y la Dirección de Evaluación de Programas y Proyectos, en la que se trata de una convocatoria abierta para los vecinos de Goya en el que se logró dialogar e interactuar con el ciudadano y donde ellos realizaron sus propuestas, acercan sus  ideas y sugerencias.

Se puso en marcha la primera parte del sistema del CODIGO QR, en el que se encuentra cargado una base de datos de los Artesanos y Emprendedores de nuestra ciudad.

Se dio el punta pie en la Feria del Libro tratando el tema de ECONOMIA CIRCULAR, en el que se contó con la presencia del Dr. Nicolás Gallardo, abogado, que formo parte de la mesa de trabajo de la Ley de Economía Circular en la Ciudad Autónoma de Bs.As, como así también Referente de Jóvenes por el Clima de Argentina; brindando los conceptos y fundamentos sobre “Economía Circular: hacia una transición inclusiva”.

Se concretó a través de la Secretaria y de manera articulada con el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes el “TALLER ATENCION A LOS VECINOS”, como así también CAPACITACION O.D.S.: Desde la Secretaria se comenzó a trabajar de manera comprometida con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.). teniendo como objetivo presentar los contenidos del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Posteriormente, en la Casa del Bicentenario se realizó de manera presencial el Encuentro de la Región 4 Rio Santa lucia, del Ciclo de Capacitación en ODS y Herramientas de Planificación en EL DESAFÍO PARA ESTE 2023. Se puso en marcha e impulsó las propuestas acercadas al Banco de Ideas, las cuales fueron analizadas y de las cuales surgieron ideas como Puntos Verdes, Playa Inclusiva, Lugar de Informe Turístico, Accesos a la ciudad de Goya.

La DIRECCION DE PROGRAMA Y PROYECTOS: – Continuará con los relevamientos para el RENABAP, así como también, en la actualización de información de diferentes barrios vulnerables con el objetivo de obtener los datos necesarios para poder gestionar ante el ente correspondiente los programas y proyectos disponibles.

DIRECCCION DE EVALUACION DE PROGAMAS Y PROYECTOS:  El objetivo es seguir con la evaluación de los micro créditos, de la mano con la Dirección de Desarrollo Social. -Continuar con el vínculo y trabajo junto el Club de Emprendedores. –

SECRETARIA DE GOBIERNO.

Desde esta Secretaria, una de las más importantes, pudimos darle continuidad a las políticas del Estado Municipal. Así desde:

Dirección de Cultura Municipal. Pudimos profundizar el trabajo relacionada a nuestra cultura e historia de la ciudad. Para ello, estamos trabajando en la creación del LIBRO HISTORICO DE GOYA, con la participación y seguimiento de historiadores locales, para mantener vivos los orígenes de nuestra ciudad y conocer aún más a nuestra historia como Goyanos.

Se realizaron refacciones en la CASA DE LA CULTURA para su conservación y mediante un Convenio con Escuela Técnica Nº 1 se confeccionarán las nuevas estanterías para la biblioteca Gral. San Martín, nutrida de innumerables ejemplares que están disponibles para la lectura diaria de todos los ciudadanos.

Se encaró la reparación de la carpintería (puertas y ventanas de la planta alta) para dejar en condiciones de trasladar allí la Pinacoteca (con más de 300 cuadros), y se prevé la construcción y adaptación de baños, acordes a las necesidades que el desenvolvimiento de la Casa requiere.

A partir del mes de abril haremos el relanzamiento del “CHAMAME EN TU BARRIO”, llegando a los distintos barrios de la ciudad con Seminarios de Chamamé, Historia de la lengua Guaraní y enseñar distintos atuendos y modos de Bailar el Chamamé, que estarán a cargo de la escuela de Danzas Tradicionales y del Taller de Guaraní Municipal, reafirmando y revalorizando nuestro PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Se iniciarán en el mes de marzo las actividades de las Escuelas municipales de Música, Danzas y Teatro, y se continúa con la conformación de la Orquesta de la Escuela Música, la que está integrada por alumnos y profesores. Se aumentó la cantidad de inscriptos y se agregará enseñanzas de nuevos instrumentos.

Se realizará programación especial por Festejos de los 150 años de nuestro emblemático Teatro Municipal.

Tenemos previsto revalorizar los Museos CHAMAMECERO Y MONSEÑOR DEVOTO y la construcción del Mausoleo del músico Goyano Don Mario Millán Medina en el cementerio de Porvenir para repatriación de sus restos que hoy descansan en la ciudad de Santa Fe.

Luego de la temporada de verano vivida en el Inga, paseo revalorizado y que ha sido protagonista en los pasados meses de Enero y Febrero de 2023, NO TENGO DUDAS DE QUE DEBEMOS SACAR LA CULTURA A LA CALLE.

DIRECCCIÓN DE DEPORTES

Durante el año 2022 se llevó adelante una vasta agenda deportiva. Se avanzó con varios proyectos de infraestructura, como ser la inauguración de la Cancha de Hockey Profesional de césped sintético, ejecutada junto al Gobierno de la Provincia; así también la pista de atletismo e iluminación del gimnasio escolar, además de la mantención de espacios deportivos y públicos.

Asimismo, se impulsó la continuidad de nuevos eventos deportivos, como productos de atractivo turístico, inclusivo y de desarrollo comunal. Los mismos fueron: Juegos de Playa Ciudad de Goya, Juegos Correntinos, Primer Encuentro de Básquet Inclusivo sobre Sillas de Rueda con la Selección Nacional y Provincial, Carreras de MTB, Carreras Nocturnas de MTB y Pedestres, Mundialito 2022, Campeonato de Aguas Abiertas, Acuatlon Ciudad de Goya y este año, nuevamente realizaremos el Triatlón Ciudad de Goya.

Implementamos el programa “Aprender a Nadar”, talleres deportivos de diferentes disciplinas y la Escuela de Verano en Equipo con otras áreas. También ampliación de las Escuelitas municipales, talleres y clases para los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes en diferentes puntos de la ciudad.

Así también, se llevaron a cabo diferentes cursos de capacitación en Personería Jurídica para Clubes y Asociaciones Civiles, Curso de Guardavidas, Curso de Arbitraje y Curso de Gestión Deportiva.

Para este 2023, se tendrán en vista la implementación del programa Recorriendo Goya 2023, con Maratones Barriales, el cual permitirá estar cerca de los vecinos. En materia de infraestructura, se buscará mejorar y mantener los espacios deportivos, por ejemplo, la iluminación del velódromo municipal y los polideportivos de Goya. También se tendrá como prioridad, el anhelo de gestionar ante el Gobierno Provincial una pileta semi-olímpica climatizada para la segunda ciudad de la provincia, formando en la Zona Sur de la ciudad un verdadero complejo Polideportivo conformado por la Cancha de Hockey, el velódromo Municipal y las nuevas obras futuras.

Dirección de Juventud.

Como representantes de un cambio generacional que se viene dando en distintos ámbitos de la ciudad, desde el Municipio y principalmente desde esta Dirección, intentamos tener una fuerte presencia y acompañamiento a nuestros jóvenes, por eso con el equipo de juventud estamos acompañando en logística y organización de cada uno de los eventos Municipales. Así también estuvimos generando en distintos tipos de eventos de la ciudad campañas de concientización en contextos de FIESTAS DE LAS PROMOS. Acompañamos eventos nocturnos a los estudiantes de últimos años mediante actividades, premios, folletería de prevención y de consumo responsable.

La Expo tatuajes fue un verdadero éxito, y de la misma manera que su primera edición, llevaremos a cabo Yvotí Pire 2023 en Predio Costa Surubí, con más de 50 tatuadores de la ciudad, región y el país. Vincularlos con la gastronomía y concientizar sobre el VIH.

Se continuará realizando el Parlamento Juvenil, Feria del Libro Usado, Talleres de Orientación Vocacional, las Charlas de ESI en los colegios secundarios y junto a la Dirección de la Mujer hablar sobre violencia en el noviazgo y los problemas de la adolescencia.

Con motivo del día del emprendedor (16 de abril) realizar una FERIA DE EMPRENDEDORES JÓVENES en el predio costa surubí o peatonal playa el Inga., Vinculando a jóvenes emprendedores de la ciudad acompañado de un patio de comidas y show de cierre ofreciendo la ambientación.

Juventud y Ambiente: Convocar voluntarios jóvenes activistas y ambientalistas para poder llevar a cabo políticas ambientales, en escuelas, clubes, entre otros ámbitos. Capacitarlos, realizar acciones en huertas y trabajar en conjunto con el vivero.

Estudiantina 2023 y Estudiantina Rural: Teniendo en cuenta las expectativas que quedaron del año pasado, volveremos a realizar la Estudiantina de Goya en el Ex Campo Deportivo de Massalin Particulares. Allí, llevaremos a cabo las actividades deportivas con la dirección de deportes y el clásico cultural, sumado a un tipo de feria con todos los estudiantes que se sumen, haciendo similar evento en la zona rural.

DIRECCION DE DERECHOS HUMANOS.

Continuaremos con el trabajo que ya se estaba realizando desde años anteriores en cuanto a trabajo conjunto y articulado entre las diferentes dependencias Municipales y el resto de las entidades, públicas y/o privadas, que resulte necesario.

Se realizó, junto a la Dirección de la Mujer durante el transcurso del año, jornadas de capacitación sobre Ley Micaela, y se comenzó la gestión, para contar con la posibilidad de un gabinete de asistencia interdisciplinario propio de atención a las víctimas y sus hijos.

Intervenimos en diferentes causas judiciales, trabajando junto al Poder Judicial, SENAF Y DIPNA Provincial.

Recuperamos y revalorizamos Sitios de Memoria. De esta manera, se llevó a cabo la iluminación del Espacio de Memoria de la Casa de las Palmeras. Lugar que se mantiene limpio y ordenado, de forma constante, con el fin de dar una funcionalidad especifica como Centro de Interpretación Histórico y brindar servicios a la comunidad en general.

Se logró, gracias al contacto directo y gestión con la Dirección de Escuelas Secundarias de la Provincia, el Programa “Educando con Historia”.

Dirección de Movilidad Urbana Sustentable.

Esta Dirección fue creada con miras a ocuparse de las nuevas demandas y necesidades que requiere nuestra ciudad. Somos la segunda ciudad de la Provincia de Corrientes que ha tenido en los últimos años un crecimiento significativo como ciudad, ya no somos la ciudad de hace 15 o 20 años atrás. Hoy Goya cuenta en su departamento con 106.458 habitantes, convirtiéndose en un centro comercial y de servicios de la zona sur de la Provincia. Esto nos posiciona en una ciudad que debe dar respuesta a la nueva movilidad que esto genera. Por ello, desde la Dirección de Movilidad Urbana Sustentable venimos gestionando la ocupación del espacio público para redirigir la forma en la que nos trasladamos en la vida cotidiana y poder alcanzar un transporte ordenado, responsable y sostenible en lo social, económico y ambiental.

Así se viene trabajando en un plan de acción con el fin de planificar y gestionar la movilidad desde una mirada integradora y crítica, que abarque a todos los actores involucrados (conductores, peatones y ciclistas). Entre ellos se encuentra:

Cruces peatonales seguros

Se comenzará a realizar un programa de demarcación horizontal en las intersecciones de calles en entornos escolares y zonas del microcentro de la ciudad, optimizando la visibilidad entre conductores y peatones.

Sincronización de semáforos

A través de esta iniciativa buscamos mejorar la gestión de la movilidad en arterias principales, contribuyendo a la descongestión, facilitando un uso más fluido y seguro de las mismas.

Semipeatonal

Desde el primer año de gestión se comenzaron a realizar intervenciones en espacio públicos destinados a promover la movilidad de los peatones y favorecer la actividad económica en zonas comerciales de la ciudad. Las veredas se expanden en su superficie y la calzada se reduce, restringiendo el tránsito vehicular motorizado.

Ciclovías

Desde esta dirección se viene desarrollando un plan integral de movilidad con el objetivo de establecer una red de ciclovías como forma de transporte económica, segura y sustentable que permita reducir el tránsito vehicular motorizado, la congestión y la contaminación.

DIRECCION DE PRENSA – EQUIPO DE REDES.

Es necesario continuar produciendo innovaciones en materia de comunicación institucional, teniendo en cuenta los avances permanentes de la información, por Medios de Comunicación y Redes Oficiales, propiciando un desafío permanente en comunicación y tecnificación, acorde a los tiempos.

La constante innovación en comunicaciones, tecnificación, conectividad, pero especialmente la información oficial a través de las Redes Sociales nos obliga a un desarrollo permanente, a través  del área de la Coordinación de Comunicación Digital 4.0 se van logrando los resultados que se observan.

La comunicación en redes sociales y plataformas, hoy forma parte fundamental de la información pública del Municipio, además de los posteos sean indefectiblemente canales de intercambio, con publicaciones y contestaciones/respuestas ante requerimientos. Estos espacios sirvan para interactuar con nuestros vecinos.

PAGINA OFICIAL de la Municipalidad de Goya www.goya.gob.ar, es el sitio oficial con el objetivo de proporcionar un lugar donde el vecino se informe, consulte y acceda a diferentes lugares donde obtiene respuestas, formularios, comprobantes, además de inscripciones y otras consultas relacionadas con la administración municipal.

Se transmitieron vía STREEMING todos los eventos más importantes organizados por la Municipalidad de Goya ya que la tarea audiovisual en vivo es fundamental para comunicar.

Los BOLETINES DE PRENSA son numerados en forma correlativa, se emiten de lunes a viernes, fines de semana y feriados y se cargan automáticamente a la Página Oficial del Municipio.

RADIO CIUDAD 88.3 tiene el objetivo de continuar ampliando el abanico de ofertas en su programación, sumando programas que contribuirán a ofrecer un variado repertorio para todas las edades. Generando contenido y producción, donde se puede encontrar una gran variedad de producciones, como ser programas, de interés general, cultural, deportivo, gastronómico, turístico.

DIRECCION DE TRANSITO.

Se instrumentaron controles preventivos de tránsito que tienen como objetivo concientizar a conductores sobre el uso del casco a motociclistas y del cinturón de seguridad a automovilistas, entre otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad vial.

Se realizaron trabajos de Señalización con cartelería y reductores de velocidad en calles recientemente asfaltadas, Ej. Calle José M. Soto, Yapeyú, etc.

En el Mes de Junio concurrió todo el personal al Centro de Emisión de Licencias, a la ciudad de Mercedes Ctes. a realizar un Curso de capacitación sobre nueva normativa dictado por la Agencia Nacional de Seguridad.

Se dieron charlas de educación Vial en casi todas las escuelas, incluidas algunas de la zona rural con uso del Parque Temático destinado a chicos de corta edad, siendo ésta una premisa de gestión. ¡Educación Vial en Equipo! 

Se brindó cobertura en todos los eventos turísticos realizados, Fiesta del Surubí, Corsos, Travesía Isoró, y competencias deportivas. Estuvimos presentes con el Parque temático Vial en la Feria del Libro.

Se continúa con el programa de señalización y reposición de cartelería vial y pintura, esto redunda en un mejor ordenamiento del tránsito, en particular zonas de mucha concurrencia como por Ej. Playa el Inga y Parque Acuático.

Se hará apertura de concurso para ingreso de aspirantes a Inspectores de Tránsito.

Se reeditará el “Concurso de Educación Vial “destinado a jóvenes del nivel secundario de nuestra ciudad y la zona, que se había suspendido por la pandemia, evento exitoso y que fuera reflejado en publicaciones nacionales por su importancia en la educación vial.

EL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL ES UN PROBLEMA DE TODOS. COMO FUNCIONARIO Y COMO CIUDADANO LOS CONVOCO A TODOS A SER RESPONSABLES Y SOLIDARIOS. USEMOS CASCO.

SECRETARIA DE HACIENDA.

Uno de los objetivos puestos en esta nueva etapa fue, poder continuar con una política salarial que permita al empleado Municipal sostener el poder adquisitivo del sueldo percibido ante un proceso inflacionario complejo generado por un Gobierno Nacional que no ha sabido encontrar solución a esta problemática. Fue así que he tomado la decisión de darle continuidad a un equipo económico con experiencia que nos ha permitido poder no solo realizar las recomposiciones salariales durante el año 2022 sino que también hemos podido dar continuidad a obras y programas Municipales.

Tareas desarrolladas durante el 2022

Modas Mariela «Lo mejor en Moda y estilo»

1. SANEAMIENTO FINANCIERO:

a.            Reducción de pasivos de ejercicios anteriores permitiendo el acceso al financiamiento bancario, siendo el primer municipio del país en acceder al FINANCIAMIENTO BNA para la adquisición de maquinaria urbana y vial.

b.            Racionalización del gasto mediante la transparencia en el llamado a licitación y concursos públicos.

c.            Análisis de la situación de endeudamiento de los proveedores contribuyentes, permitiendo la compensación de acreencias recíprocas con el Estado Municipal mediante la contraprestación de servicios y bienes requeridos.

d.            Programa del Buen Contribuyente para el fortalecimiento de la cultura tributaria mediante publicidad radial anual que recuerda los vencimientos, el otorgamiento de premios de incentivos para los contribuyentes cumplidores y elaboración de planes de pagos para el recupero de la condición normal de contribuyentes en mora.

e.            Recupero de acreencias devengadas en los últimos cinco años por tasas de inspección y habilitación de antenas y otras acreencias no abonadas mediante la modernización del sistema de detección, registro y captación.

2. REVERSIÓN DEL PROCESO DE DETERIORO SALARIAL.

f.             Aumentos salariales graduales acompañando al proceso inflacionario e implementación del PLUS MENSUAL, mejora en asignaciones familiares.

g.            Otorgamiento de bonos especiales a trabajadores y dependientes municipales que permiten morigerar el deterior del poder adquisitivo del proceso inflacionario y con efecto multiplicador sobre en el comercio local.

h.            Auditoria de los embargos judiciales y alimentarios al personal y ajuste de las cuentas de acreditaciones de deuda.

3. AMPLIACIÓN, SIMPLIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN de los canales de vinculación con el ciudadano permitiendo la agilidad en la obtención de comprobantes, la ampliación de los lugares de cobranza y el acceso a canales digitales de pago en todas las ventanillas de atención, aunado a planes de concientización para los contribuyentes al día. 

4.            REGULARIZACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS ante organismos nacionales, provinciales y financieros que permitieron el acceso al sistema y a nuevos programas y MODERNIZACIÓN.

5.            TRANSPARENCIA FISCAL MEDIANTE publicidad de los estados contables municipales y el cumplimiento del acuerdo de responsabilidad fiscal Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES permitiendo el seguimiento web de pagos, habilitación de transferencia electrónica a proveedores.

6.            MEJORAMIENTO EDILICIO E INFORMÁTICO del área de atención al público en el área de ingresos públicos, caja y tesorería.

7.            REGULARIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS NACIONALES Y PROVINCIALES AL TRANSPORTE URBANO mediante la realización de los trámites pendientes con el Estado Provincial y Nacional.

DESAFIOS PARA EL 2023

1- CONTINUAREMOS DEL PROCESO DE AMPLIACIÓN, MODERNIZACION Y MEJORA DE LAS ÁREAS de contacto con ciudadanos en particular las áreas de recaudación:

a.            Reducción de costos burocráticos al contribuyente y continuación del FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA TRIBUTARIA mediante la modernización de los canales de comunicación y utilización de las Nuevas Tecnologias de Comunicación e Información.

b.            Modernización de los mecanismos de cobranza, control y seguimiento del sistema de estacionamiento medido permitiendo la diferenciación del contribuyente local del foráneo.

c.            Modernización y prestación efectiva de servicios de tasa de retribución de servicios, mapeo de comercios y relevamiento de estructuras publicitarias.

2- ACTUALIZACIÓN SALARIAL, en etapas recomponiendo todos los ÍTEMS del salario de personal municipal de todos los escalafones.

3- CONTINUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS ANTE ORGANISMOS NACIONALES Y PROVINCIALES para el saneamiento fiscal y definitivo y la articulación con otras áreas municipales que posibiliten la obtención de fondos y financiamiento.

4- RENDICIÓN DEFINITIVA DE FONDOS NACIONALES por obras de ILUMINACIÓN URBANA Y AGUA POTABLE Y SANIEAMIENTO.

5- AQUISICIÓN DE MAQUINARIAS URBANAS Y VIALES PARA LA MEJORA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. En el transcurso de esta semana estamos adquiriendo DOS Tanques atmosféricos mínimo de 8000 lts., DOS Tractores de mínimo 83 HP 4×2 con cabina, aire acondicionado y calefacción. UN tractor de mínimo: 83HP 4×4 con techo, Una grúa elevadora para tareas de luminotecnia a través de un crédito del Banco Nación por $ 50.000.000

6- ACOMPAÑAMIENTO a todas las áreas municipales para el desarrollo de los trámites TAD y mediante ventanillas de atención al público en diferentes puntos de cobranza.

7- ARTICULACIÓN CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN para el otorgamiento del Boleto Estudiantil a estudiantes de la localidad de Goya de todos los niveles educativos y modalidades del sistema educativo.

8- REVISIÓN DE LOS CUERPOS NORMATIVOS de otorgamiento de exenciones tributarias y beneficios.

9- PRORROGAREMOS el vencimiento de impuestos y tratamientos especiales para productores afectados por la sequía.

Hemos hecho mucho en este primer año de gestión, por ello, vuelvo a reiterar que formo parte de una nueva Generación de la Política con una nueva impronta en nuestra ciudad y la provincia, que enriquecen el trabajo de los antecesores que me han enseñado y ayudado a llegar hasta aquí.

En nuestra Provincia los dirigentes que conforman nuestro espacio político encabezado por nuestro Gobernador Gustavo Valdes supieron entender y comprender a esta nueva generación y así vamos cumpliendo con las metas propuestas.

También debo agradecer al Equipo de Trabajo que me acompaña para concretar las realizaciones de promesas propuestas a la ciudadanía en su oportunidad. 

ESTOY CONVENCIDO que la política se realiza ESCUCHANDO Y DIALOGANDO. Los adversarios No son Enemigos, el dialogo es la base para superar la grieta política que no resuelven los problemas de nuestro País, Provincia y Municipio. ESTOY PLENAMENTE PERSUADIDO QUE ES EL CAMINO A SEGUIR PARA UNA MEJOR SOCIEDAD.

También reitero mi DESEO, como el pensamiento para la realización de ser mejores personas, de realización de proyectos y utopías. Por ello….

DESEO… la Colaboración de todos, propios y opositores, aún en las diferencias para seguir con una ciudad mejor, juntos somos responsables de continuar una nueva etapa de diálogo constructivo, respetando las diferencias para dejar atrás una división innecesaria que no nos permite avanzar hacia el encuentro definitivo. 

POR ESTO, DEBEMOS…Generar Trabajo para los Goyanos que tanto lo necesitan

DEBEMOS…. Seguir trabajando en el camino que lo venimos haciendo para generar una mayor educación para nuestros hijos, igualdad y verdadera justicia para todo.

“¡¡¡¡DESEO UNA GOYA MEJOR – UNA PROVINCIA MEJOR – UN PAIS MEJOR!!!!”

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular