21.8 C
Goya
jueves, abril 25, 2024
InicioProvincialesINCENDIOS Y SEQUÍA: Corrientes ha perdido el 60% de su producción yerbatera

INCENDIOS Y SEQUÍA: Corrientes ha perdido el 60% de su producción yerbatera

Corrientes ya ha perdido un 60% de la producción yerbatera para el 2023 aunque en 2022 el stock está asegurado, porque debe el producto debe estar de 9 a 12 meses estacionado. «Nos pegó durísimo, esto nos hace volver 10 años para atrás, porque el proceso de producción lleva tantos años que los productores no tienen ganas de insistir”, describe Orlando Stvass, tesorero de Coninagro.

La entidad describe que la situación es dificil.

“Se están muriendo las plantaciones nuevas que tienen desde 0 a 10 años. Los últimos años tuvimos buenos precios que pudimos trasladar a toda la cadena de valor y así aplicar tecnología, pero esas inversiones también se están perdiendo. Nos pegó durísimo, esto nos hace volver 10 años para atrás, porque el proceso de producción lleva tantos años que los productores no tienen ganas de insistir”, describe Orlando Stvass, tesorero de Coninagro.

“Se calcula que la provincia está perdiendo 25 mil millones. Tenemos el futuro hipotecado”, agregó Stvass

Otros registros dan cuenta de pérdidas de 5 mil millones de pesos para el sector arrocero, en tanto que por la seca de yerbatales, dimensionando solamente las plantas ese sector ya perdió 472 millones de pesos (se calcula que fueron afectadas plantas de 0 a 10 años de edad en unas 1200 hectáreas a 400 mil pesos la hectárea).

Por su parte, la ganadería estima pérdidas por disminución de producción que alcanzan los 3500 millones de pesos, y la mortandad de animales se estima en 70.000 cabezas, lo que supone 5200 millones de pesos perdidos. Además, vale considerar que cada punto de preñez menos son 20.000 terneros menos en la provincia, lo que implica 9600 millones de pesos en total.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto cuestionò la falta de “políticas de Estado activas”, al mencionar: “hay políticas operativas pero lo que necesitamos son políticas estratégicas, integrales y que sean ejecutadas, en otras palabras necesitamos un Estado presente pero que llegue antes, no que llegue después. Esto es lo que refleja que cuando solicitamos políticas de Estado a largo plazo es para prevenir y evitar este tipo de desgracias”, a lo que agregó: “mencionamos nuestra preocupación por el daño imposible de cuantificar que está sufriendo el ambiente y la biodiversidad en vastas zonas protegidas y de reservas”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular