13.2 C
Goya
viernes, abril 19, 2024
InicioGOYAInterventor del IPT: el cambio climático llegó a la zona de Goya...

Interventor del IPT: el cambio climático llegó a la zona de Goya y exige nuevas tecnologías

El interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Alejandro Correa dijo que la sequía forma parte del cambio climático y que obligará a la aplicación de nuevas tecnologías en la producción. El IPT promueve el cultivo de Burley o tabacos claros como complemento del Criollo Correntino.

BALBUENA ELECTRICIDAD «Todo para la electricidad del Hogar»

Correa dijo en Radio Ciudad: «Esperábamos lluvias, pero no se produjeron. Está complicado el tema de los tabacaleros. Hay chacras que se están perdiendo. Estamos viendo cómo sigue en los próximos días».

«Tenemos que ir viendo estas cosas. Estas crisis nos enseñan que tenemos que aplicar sí o sí la tecnología. Nos vamos a juntar con las instituciones y ver hacia dónde apuntamos con los futuros planes que tenemos que seguir presentando a la Nación», indicó Correa.

CAMBIO CLIMÁTICO

«Tenemos que ir viendo porque este tema del cambio climático, que lo veíamos como muy lejos y pensando que a nosotros no nos iba a tocar. El cambio climático, evidentemente, llegó y hay que estar preparado para que esto continúe y haya desarreglos en cuanto a clima», señaló el interventor del IPT.

«En cuanto a climas nos beneficia que no sea tan lluvioso pero tenemos que prepararnos para los tiempos que no son lluviosos y ahí tenemos que incluir el riego», expresó.

APUESTA AL BURLEY

«Estamos haciendo una apuesta importante al tabaco Burley, nos está demostrando que se puede hacer, que está lindo, con tecnología, con riego se lo puede ver y apostamos a eso. No se trata de cambiar el Criollo Correntino sino incorporar para los productores que lo quieran hacer», manifestó Alejandro Correa.

«El Criollo tiene su mercado, y las empresas tienen que seguir cumpliendo con eso y a su vez buscar nuevos mercados para el tabaco claro».

EXTENSION Y CAPACITACION

«Si uno quiere cambiar un área y que progrese debemos acompañar al productor con Extensión, con Capacitación. Esa es la función que tenemos que cumplir como Estado: acompañar con tecnología, con sugerencias y a su vez es un ida y vuelta. Hay cosas que nosotros tomamos de la experiencia de los productores al verla en el campo y al mirar eso podemos decir si la podemos modificar de alguna manera o aplicar esa misma. El tabacalero es excelente productor, está capacitado para hacer de todo, la realidad es que sabe es un día y vuelta», explicó.

CAMPAÑA DECISIVA

«Esta campaña será decisiva», aseguró.

Explicó que se debe estudiar las variedades y «cómo se van amoldando y adecuando a nuestra zona y en función de eso definir algunas cosas más para la campaña siguiente. También en el caso de la estructura de curado ver cuál es la mejor, que tenemos que modificar, dar como media sombra, en fin hay una serie de cosas que en esta campaña la vamos a pulir», finalizó.

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular