17.7 C
Goya
viernes, marzo 29, 2024
InicioRegiónPatrimonio histórico provincial: El Gobierno Provincial tiene en etapa final las obras...

Patrimonio histórico provincial: El Gobierno Provincial tiene en etapa final las obras de restauración de la «Casa Histórica» de San Roque

El Gobierno Provincial está próximo a concluir los trabajos de ampliación y restauración de la «Casa Histórica» de San Roque, que fuera sede del Gobierno de Corrientes durante la Guerra de la Triple Alianzas y lo habrá de consolidar como Museo, al dotarla de salas de reuniones y para artesanos, áreas de exposiciones al aire libre y una confitería.

Nazareno Jesús Velázquez 《Artista 》 Envíos a todo el país 3777400258

Estas obras, que cuentan con más de 90% de avance, son llevadas adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO).

Los trabajos consisten en la puesta en valor de la edificación existente, considerada patrimonio histórico provincial, al tiempo de construir una ampliación edilicia con el objeto de concretar una réplica de lo que fue la casa original.

En este sentido se está construyendo un museo que contará con una sala de reuniones, otra para los artesanos y una cafetería. El nuevo edificio, de alrededor de 900 metros cuadrados, también contará con una batería de núcleos sanitarios.

En cuanto a la accesibilidad para discapacitados, se construyeron rampas de accesos a los diferentes sectores. Todo el predio está siendo debidamente parquizado y se están construyendo senderos peatonales que ofrecerán un recorrido integrado por todo el predio. También se trabaja en la provisión de cercos y veredas perimetrales.

Historia

Las obras

Esta casa histórica, emplazada hoy calle Benjamín Virasoro, esquina San Martín, en la zona céntrica de localidad de San Roque, fue la sede provisional del Gobierno de Corrientes durante la guerra de la Triple Alianza cuando las fuerzas paraguayas ocuparon la ciudad de corrientes, situación que obligó al entonces gobernador Ignacio Lagraña a permanecer en el interior . Corría el año 1965.

La Casa Histórica de San Roque fue declarada monumento histórico provincial según la Ley Nº 3.151 del año 1973. Se trata de una edificación de techos de tejas a dos aguas, aberturas de madera tallada, horcones, corredores, pisos de ladrillos y paredes de adobe, que por la jerarquía de su construcción demuestran la calidad edilicia del monumento en el pueblo de San Roque.

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular