26.1 C
Goya
viernes, abril 19, 2024
InicioANGIRŪ HAIHÁRAPOESÍAS Y POETAS QUE FRANQUEARON EL COSMOS DEL LITORAL

POESÍAS Y POETAS QUE FRANQUEARON EL COSMOS DEL LITORAL

Por César López – Técnico Superior en Turismo

Artistas de la palabra han perpetuado en paisajes y vivencias poesías que reposan en el cofre de nuestra memoria litoraleña. Sus versos se transformaron en plegarias de la literatura que armonizan y dan cadencias al himno de nuestro corazón. Palabras hecha canto, palabras mudas que retozan en el alma.

Dice un refrán “OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE”, sin embargo, cuando aparece la obra de los escritores que retratan las postales de nuestra esencia, mas bien cerramos los ojos porque NUESTRO CORAZÓN SIENTE, ESCUCHA Y AMA. En la tinta del Padre Julián, el “Pocho” Roch o Sosa Cordero, nuestro espíritu se hunde en la filosofía ontológica del silencio guaraní y renace con las expresiones y costumbres que se vuelven chamamé. Si nos lanzamos a vivir este misterio de identidad que viene desde el fondo de la vida, no debemos empeñarnos en mantener los ojos abiertos. Simplemente necesitamos soltar las palabras en la inmensidad del pensamiento y desde la imaginación tejer el universo dorado que trae la poesía.

Aquí surge, LA DEFINICIÓN PLATÓNICA DE LA POESÍA, ESA COSA LIVIANA, ALADA Y SAGRADA que los artistas de nuestra tierra logran que descienda como un ave que se posa en estrofas y canciones. Aquí podemos ver, solamente con los ojos del alma, texturas, formas y colores que nos llevan hacia los atractivos turísticos resplandecientes de nuestra región. Es la única manera de vivir esa experiencia estética que nuestros autores, al estilo impresionista, lo plasmaron creando escenas que atropellan el portal de los sentimientos. Emociones que deambulan entre rimas, rítmicas, representaciones pictóricas y símbolos que nos guían por el laberinto del cosmos de nuestro litoral. “Duro el gesto, fiera la traza. Suelta al aire el sapucay delirante como el paisaje
en el relente sofocante del verano correntino. Reverbera en el agua y parte la tierra el sol. Agria la boca de vino, oliendo a tabaco y sudor, el rostro curtido, los hombros redondos, tensos, brillando, remando incansable pasa inmutable el islero cabalgando su canoa sobre el lomo del río”.
Poema“El Islero” deCarlos Gómez Muñoz, de su Disco “Goya de Corazón”. Obra que contiene una antología de poesías que cantan la belleza del litoral argentino.


NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular