24.3 C
Goya
viernes, marzo 29, 2024
InicioGOYAPRESENTACIONES EN EL MARCO DE LA 5° FERIA DEL LIBRO GOYA 2023

PRESENTACIONES EN EL MARCO DE LA 5° FERIA DEL LIBRO GOYA 2023

La descripción informada por la Secretaría de Educación, Sonia Espina:

5° EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO GOYA.

Cómo estará conformada la grilla, editoriales y espacios de la Feria del Libro. Contaremos con más de 100 actividades culturales durante los 10 días de la feria.

MULTIESPACIO – EDITORIALES

En el salón multiespacio Antonio Villareal el evento contará con un auditorio central, un espacio de Librería La Paz que reúne a más de 40 editoriales y que conforma un espacio fundamental de la Feria.

Moglia ediciones: con casi 24 años de vida esta empresa familiar edita preferentemente autores correntinos y llevan alrededor de 2500 títulos. El proceso editorial es totalmente correntino, desde el manejo de los archivos, la digitalización, la corrección, impresión y comercialización, acompaña desde sus inicios a esta feria del libro.

Editorial Grupo Argentinidad: esta editorial está presente en el mercado desde hace 18 años. Se especializa en Historia Argentina, Historia Militar, Malvinas, Novelas de Historia y Viajes y Caminos. Es conocida no solo por la calidad de sus títulos y autores, sino también por la prestigiosa Colección Malvinas que consta con más de 60 libros, siendo una de las colecciones de historia militar más importante de habla hispana. Hace más de 15 años se presentan en la Feria del Libro de Bs As, en distintas Ferias del libro y fiestas Nacionales en Argentina, además al ser socios de la Cámara Argentina del Libro y parte del Comité de Comercio Exterior, participan en venta y difusión en las ferias internacionales del libro de Madrid, Los Ángeles, La Habana, Beijing, Frankfurt, entre otras. Por primera vez será para nuestra Feria del Libro.

Editorial Libros Libertad: una sociedad familiar entre 2 hermanos fundada en noviembre de 2018. Se dedica a la venta minorista de libros de editoriales a domicilio y en exposiciones en distintos eventos destinados a la fomentación de la cultura. 

Librería Paulina: son las hermanas hijas de San Pablo con libros de formación humana y cristiana para niños, jóvenes, adultos, matrimonio y catequesis. Participarán nuevamente de la Feria del Libro, ya que lo han hecho en otros años.

EUDENE: El proyecto editorial de la Universidad Nacional del Nordeste promueve la circulación del conocimiento y la difusión de la cultura y el arte, transformando los contenidos en nuevos aportes a los temas que se debaten socialmente en la región, en el país y en el mundo. Incorpora nuevos modos de trabajo editorial y soportes que establecen nexos entre autores y lectores, en un escenario intercultural y multilingüístico. Eudene forma parte de la Coordinación General de Comunicación Institucional del Rectorado de la universidad, está conformada por un equipo de Chaco y Corrientes que trabajan profesionalizando la edición de contenidos impresos y digitales, con la misión de potenciar la actividad que la Unne viene desarrollando en el NEA.

También participará con un stand de libros, talleres y charlas el movimiento Hogares Nuevos, que en Goya se encuentra coordinado por Enriquez Piazza y Alicia Melana.

Editorial Comunicarte: esta editorial de Córdoba se especializa en Literatura para docentes de lengua y literatura de todos los niveles. Este año recibió el premio Alija por “La Hoguera”.

Como así también stand específicos donde se desarrollaran distintas actividades. Contaremos con auditorio moderno y novedoso en el salón de usos múltiples de Costa Surubí, inaugurado en nuestra fiesta mayor y que se convertirá en esta edición de la feria del libro en un lugar de encuentro cultural, donde en un ambiente central, con vista al río y con todas las comodidades se desarrollarán presentaciones, conferencias y talleres.

GRILLA OFICIAL

Esta nueva edición contará con una amplia programación que incluirá presentaciones de libros, conferencias, talleres, actividades para niños, y firma de libros de autores, entre otras propuestas.

El día de la inauguración, después del corte de cinta y recorrida por el multiespacio, junto a SADE y las bibliotecas realizaremos reconocimientos a escritores locales. Luego estará presente el actor, compositor, mimo, clown y animador Manuel Wirtz, quien junto a su banda nos brindaran un show con clásicos de su carrera como Rescata mi corazón, hoy te necesito, loco por ti; las reversiones de también clásicos como ella ya me olvido o muchacha ojos de papel, entre otros.

El día 29 de junio tendremos la presentación del reconocido profesor, escritor e historiador económico argentino Pablo Gerchunoff, quien nos presentará su libro Raúl Alfonsín, el planisferio invertido. En este excepcional ensayo histórico, Pablo Gerchunoff analiza y piensa la vida de Raúl Alfonsín sobre los últimos setenta años de la Argentina. Gracias a una investigación exhaustiva que va desde su nacimiento en Chascomus hasta su muerte, en buena medida muestra a un Alfonsín casi desconocido. Revela sobre las transformaciones de la economía y la sociedad, las decisiones que cambiaron nuestra historia, las negociaciones in extremis, el juicio a las juntas y la amenaza militar durante la década del ’80, el plan Austral y la hiperinflación, la intimidad del ejercicio del poder, lo que podría haber sido y no fue. Este libro es un lúcido y conmovedor fresco político, que se recorre guiado por una personalidad impar: Raúl Alfonsín, un líder ético acaso irrepetible.

El día viernes 30 de junio contaremos con la participación de la escritora Maria Rosa Lojo y del reconocido médico nutricionista Adrián Cormillot. María Rosa Lojo nos presentará ¿Qué quieren los fantasmas de nuestra historia?, un viaje a través de los libros de Maria Rosa Lojo. La autora tomando su último libro de cuentos: así los trata la muerte. Voces del cementerio de la Recoleta, hablará sobre los personajes que están ahí y abordará a personajes de otros libros suyos como Camila O’Gorman, Lucio y Eduarda Mansilla, Victoria Ocampo.

El médico nutricionista Adrian Cormillot, es especialista en nutrición y obesidad. Nos brindará una charla: Descubriendo los secretos de la nutrición en la era de la desinformación. Reconocido médico y escritor, que ha obtenido un reconocimiento nacional por participar en numerosos programas de televisión y revistas hablando sobre el cuidado de la salud a través de la alimentación y por llevar adelante la clínica y los programas de baja de peso con su padre Alberto Cormillot.

El día sábado 1 de julio por la mañana se presentará la psicóloga especializada en orientación a  padres Maritchu Seitun, con una charla de como criar a los hijos hoy. Ese mismo día en el otro auditorio estará presente el profesor, licenciado y magíster en tecnología educativa, a cargo del observatorio provincial de inteligencia artificial Diego Craig, quien brindará una charla de Inteligencia Artificial.  Por la tarde tendremos actividades para toda la familia: estará presente el equipo de Clap producciones con un show de cuentos donde los invitamos a dar un paseo por los cuentos clásicos de Cenicienta, Rapunzel, Aladdin, Encanto, La Bella y la Bestia, finalizando el espectáculo interactivo con el compilado musical de Frozen. Luego estará la obra de teatro de corrientes capital: la niña que fue Cyrano de Guillermo Baldo. En esta obra te invitamos a acompañar a Valentina a recorrer las calles de su infancia, quien a partir de su percepción nos pinta un mundo libre de prejuicios donde todo es posible. Un mundo que rompe con los mandatos y las presiones sociales, un mundo de infancias libres, un mundo con finales abiertos. Una obra dulce y tierna destinada a todo público que conmocionará a grandes y chicos.  Más tarde se presentará el pequeño  Ian Moche: Ian es un pequeño influencer de 9 años con autismo que lucha por una sociedad más inclusiva. Recorre el país brindando charlas sobre cómo es ser autista, lucha por crear una sociedad con neurodiversidad, busca lograr una sociedad más amigable para todos. Por la noche del día sábado, como novedad llevaremos adelante la noche de la Feria, donde distintos tipos de bandas de rock y Jazz compartirán en el auditorio central una noche de música.

El día domingo 2 de julio tendremos otra función del show de cuentos de Clap Producciones, pero en esta oportunidad los villanos Harley Quiin y el Guason quieren aprovecharse de los poderes de la familia Madrigal y unos superhéroes llegarán para salvarlos. Más tarde estará la comparsa Itá Verá con show de batería y bailarinas. Luego estará la comparsa Poramba, 35 años de pasión, que presentará Corrientes y su cultura carnestolenda en una presentación que recorrerá distintos momentos de la historia del carnaval a cargo del Médico cardiólogo disertante Rafael Comisario, médico oftalmólogo disertante Matias Aguirre Ramirez, los músicos Guillermo Fernandez y Raul Olmedo, el director de batería Pablo Ruiz Diaz y las bailarinas Vanesa Aceval, Angeles Torales y Gisela Lemos.

El día lunes 3 de julio contaremos con la presentación de Laura Di Marco. Di Marco es periodista, escritora, analista política y conductora de programas de radio y televisión. Actualmente conduce en radio el ciclo “de ida y de vuelta” por la cadena CNN AM950, un magazine con información, política, espectáculos, salud y deportes. Como escritora es autora de los exitosos libros: Las Jefas, La Cámpora, Los cuadernos de Laura, Cristina Fernández la verdadera historia y Macri, historia íntima y secreta de la élite que llegó al poder. Estos dos últimos libros, la transformaron en la principal biógrafa de los dos ex presidentes argentinos. Disertará en esta ocasión sobre el Panorama electoral 2023, fragmentación política, escenario de tercios y una proyección hacia las paso.

El día martes 4 de julio estará presente Gastón Pauls con una charla sobre Adicciones. Gastón es un actor argentino con una exitosísima carrera profesional. Ha filmado más de 70 películas, entre ellas Nueve Reinas que fue coprotagonizada con Ricardo Darin y es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine argentino. Ha escrito, producido y dirigido series que han sido vendidas en más de 70 países. Fundó hace 18 años una organización que trabaja a través del arte con más de 5000 niños y niñas de bajos recursos y con problemas de adicción. Desde hace 7 años da charlas de motivación contando su historia de superación habiendo atravesado etapas de fuerte consumo de alcohol y cocaína. Sus charlas fueron presenciadas, solo en Argentina, por más de 300.000 personas. Hace 3 años produce y conduce un programa de TV, SERES LIBRES, donde pasa el mensaje de que otra vida es posible sin consumir droga.

Más tarde el día martes cerrará la noche el economista magister en finanzas y emprendedor  Roberto García Moritan quien nos brindara una charla sobre la renovación política actual.

El día miércoles 5 de julio estará el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon que presentará su libro «La ciudad de las ranas» junto al periodista Víctor Sánchez Hernández. Esta novela histórica está centrada en el periodo de 1882 a 1893. Cuenta las pujas de poder, los sueños y ambiciones de la Generación del 80 (Julio Roca, Domingo Sarmiento, Carlos Pellegrini entre otros). Cuenta la corrupción reinante, el espionaje entre políticos, la gran crisis de 1890 y las revoluciones de 1890 y 1893. Narra lo que realmente pasó durante aquellos años, con sus luces y con sus sombras, tanto de la vida de los poderosos como la de nuestros padres, abuelos y bisabuelos que llegaron al Río de la Plata soñando con hacer la América.

EG Fotos y Filmaciones. «Porque todos tus momentos son IMPORTANTES»

El día jueves 6 de julio tendremos una charla sobre inflación y crecimiento económico: dos enigmas indescifrables para los argentinos, que estará a cargo del Contador Antonio “Toni” Giuliani y la Magister Ludmila Vargas Viola, Secretario de Hacienda y Subsecretaría de Economía y Finanzas de nuestra Municipalidad de Goya. Cerrará este día Gabriel Cartaña. El psicólogo, columnista, psicólogo forense y escritor nos presenta ¿Qué digo cuando digo te amo? Una obra magistral, en la cual nos invita a abordar la temática del amor y las relaciones de pareja de una manera única, absolutamente original. Entre charla y ejercicios vamos a buscar entender todos estos temas. 

El día viernes 7 de julio cerrará nuestra feria la reconocida actriz, figura del teatro y conductora Carmen Barbieri quien junto a los ballet de danzas locales, bailarinas de comparsas locales de Poramba e Ita Vera nos sorprenderán con una performance de revista de calle corrientes. Carmen bailara y cantara junto a nuestros artistas de Goya en un espectáculo imperdible.

Completarán esta grilla escritores, docentes y personalidades de nuestra ciudad, como el Dr. Carlitos Ginochi que presentará su primer libro Enchamigandonos  Cultura. El Dr. Ginocchi nos contará de la importancia de la gestión cultural en cualquier sociedad y al mismo tiempo reflexiona sobre su gestión como Director de Cultura de la ciudad de Goya y rememora a todos aquellos que dieron su arte y se enchamigaron con la cultura.

Estarán presentes docentes como el Profesor Gustavo López hablándonos de educación emocional, el profesor Mauro Insaurralde Micelli  y a profesora Silvana Molina, ambos con capacitaciones para docentes.

Recibiremos las visitas de Stella Maris Folguera, Gustavo Sánchez Mariño,  Luis Benítez y Augusto Abelenda que  presentará su libro “Errar con Diego. Las andanzas de Maradona en Corrientes”, la obra propone recrear desde la ficción la vida del “Diez Inmortal” en su paso por tierras correntinas, la de sus ancestros, cuando fue director técnico del equipo de fútbol Mandiyu.

Estará presente la Ley Micaela. Santiago García presentará el libro “Micaela García, la chica de la sonrisa eterna”. Este libro es producto de una investigación que llevo casi 5 años. Este libro es una forma de hacer justicia, no solo por revelar el accionar y la identidad de los asesinos, si no por dar cuenta de los mecanismos que permiten que el «NiUnaMenos siga siendo un horizonte posible pero aún lejano.

La Diversidad, Igualdad, Pertenencia, Aceptación y Bienestar también estará presente  el día domingo 2 de Julio con la presentación de la escritora, periodista, cantante, influencer, guitarrista y compositora Isha Escribano, que presentará su libro Solo es vida si es verdad, cómo transformar el miedo en amor y el amor en acción.

En este año especial donde se cumplirá el 30 de octubre 40 años de democracia, además del libro de Alfonsín de Pablo Gerchunoff, tendremos la presentación del libro del escritor y periodista correntino Eduardo Ledesma: Los Elegidos, donde entrevista a todos los gobernadores de la Provincia de Corrientes desde el año 1983 a la fecha. Y de Bs As vendrá el reconocido escritor Matias Bauso que nos presentará su libro EL FISCAL, donde habla de la vida del fiscal Strassera y el juicio a las juntas.

Sabemos que la feria del libro es una oportunidad de vivir experiencias atrapantes junto a la lectura, por ello tendremos abuela cuenta cuentos, la biblioteca barrios del sur presentará: lectura de cuentos, observación de libros en tres dimensiones entre otras actividades. La profesora Silvia Fernández presentará Lecturando: la acción de leer amando, en un espacio de lectura de cuentos, poesías y letra de canciones junto a títeres buscará generar el amor por los libros a los más pequeños. Tendremos obras de teatro para niños locales, de corrientes y un espectáculo de magia con el Mago Manuel que viene de Rosario a divertir a todos los chicos.

El mundial que ganó la Selección Argentina el pasado diciembre y que en sentimiento ganamos todos los argentinos estará presente en nuestra feria, tendremos un espacio donde nos informaremos de los mundiales del 78, 86 y 22 ganados por nuestra selección y donde reviviremos esas emocionantes finales, que promete no ser solo un espacio para los más peques sino también para los más adultos. Nos visitará el periodista especializado en deportes Alejandro Well autor junto a Gaston Edul del libro La Tercera, donde rememoran la final del mundial de Qatar 2022 y la consagración de Argentina Campeón del mundo. También nos visitará para presentar El libro de oro del mundial 2022 el escritor santafesino Anibal Litvin, que nos va a hablar de cómo los libros relacionados al fútbol sirven a muchos niños para empezar su camino a la lectura, sirve para unir generaciones, conocer sobre países, ciudades, estadísticas, geografía y les permite soñar que pueden superarse, ser mejores, triunfar en lo que hagan. Que los sueños como el de Messi pueden concretarse. Además planteara junto a padres y niños un juego que consistirá en contar la mejor anécdota del mundial cuyo premio serán las medallas de campeones. Y entre los espectadores se harán preguntas sobre el mundial, eligiendo a 4 ganadores para semifinal y finales. La final es el mejor de 3 preguntas. El ganador se llevará el libro de oro del Mundial.

Completarán nuestra grilla las distintas charlas y talleres que presentarán las áreas municipales, áreas provinciales, los colegios secundarios, terciarios  y universitarios de nuestra ciudad, que el año pasado han nutrido de interés y conocimiento a quienes visitaron el espacio.

 ESPACIO FUTURO.

El año pasado creamos dentro del esquema de la feria un Espacio Futuro, que nos sorprendió el buen funcionamiento. Por ello este año ampliamos este espacio futuro junto a las Escuelas Técnicas Valentín Virasoro, la Escuela Técnica Francisco Pinaroli, el Instituto San Martin, el Instituto Superior Goya, el Instituto Tecnológico Goya, Susti Corrientes, Gowigo y emprendedores de la economía del conocimiento. Coordinado por la Secretaria de Modernización, en este espacio viviremos las experiencias de la realidad virtual, la programación, la robótica, la inteligencia artificial, contaremos con demostraciones, un espacio digital elaborado por el ITG y numerosas actividades que llenarán de conocimiento sobre las nuevas tecnologías a quienes lo visiten.

ESPACIO INFANTIL

Nuestro espacio infantil, que sorprendió el año pasado con rompecabezas gigantes, jenga, juego de la oca gigante entre otros juegos dedicados a Goya. En esta oportunidad en el espacio infantil resaltaran juegos de educación ambiental, donde jugando también enseñaremos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Completará este espacio infantil, talleres de juego, pintura, lectura y yoga para niños.

ESPACIO TINTA TOWN

Volverá a participar con un espacio el Tinta Town, que este año amplía su participación con la presentación de 2 libros: El pez que soñaba con fuego de Matias Moretta y Nicolas Lepka y la presentación de la revista “Super pancho” a cargo de Matias Casimiro y Matias Moretta.  Además de talleres de mi primera historieta, dibujuegos, armando historias entre otras actividades.

VISITA DE ESCUELAS RURALES Y PERIFÉRICAS.

Haremos un gran esfuerzo para que las escuelas rurales y de las zonas más alejadas de la ciudad participen de la feria del libro. En esto queremos agradecer el enorme trabajo del equipo de la Dirección de Empleo a cargo del Dr. Damián Pini que coordina estas visitas y también a los Municipios de Carolina y San Isidro que hacen posible que todas las escuelas primarias y secundarias que pertenecen a sus jurisdicciones también participen de esta feria.

Por último y para redondear la propuesta, como vieron esta 5 edición de la Feria del Libro va de la mano con los ejes de desarrollo, modernización e Inclusión que nuestro Intendente Mariano Hormaechea desarrolla junto a todo su equipo en nuestra ciudad. Así la diagramamos y así queremos que todos ustedes la disfruten.

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular