23.3 C
Goya
martes, abril 23, 2024
InicioGOYARECORDARON 210° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO Y LA FIGURA DEL...

RECORDARON 210° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO Y LA FIGURA DEL SARGENTO CABRAL

Este viernes a la mañana, con un emotivo acto se recordó en Goya el 210° aniversario del Combate de San Lorenzo y la figura del heroico granadero Juan Bautista Cabral en el barrio que lleva su nombre en la zona Norte de la ciudad.

La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal Mariano Hormaechea, junto a integrantes de la Asociación Sanmartiniana, entre ellos: la prosecretaria Marisa Báez; la vocal Ileana Regidor y la profesora Ramona Duarte de Gamboa. Asimismo, la presidenta del barrio Sargento Cabral, Silvina Fernández. Estuvo el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; en representación de la Prefectura, el Subprefecto Francisco José Acosta. En representación del Batallón de Ingenieros de Monte 12,  el Capitán Jeremías Vargas;  también, el suboficial principal de Gendarmería Nacional, Julio Chamorro. El jefe de la Comisaría Segunda, Matías Castillo, junto a representantes de la Asociación Belgraniana, funcionarios municipales, y vecinos. Participó la banda militar “Puerto Argentino” dependiente del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con el Director de Banda, Teniente Gastón Córdoba, además de  invitados especiales y público en general. Primeramente se izó la Bandera Argentina. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con acordes ejecutados por la Banda Militar del Batallón de Ingenieros de Monte XII.

PALABRAS ALUSIVAS

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora María Ramona Duarte de Gamboa quien con una valiosa reseña de la histórica batalla y donde resaltó las documentaciones referidas a la acción de Cabral. Expresó: “San Lorenzo, Santa Fe, 3 de febrero de 1813 en ese lugar y en esa fecha tuvo lugar el Combate de San Lorenzo, Combate que duró sólo 15 minutos en que San Martín, inmediatamente terminada la acción se aprestó a redactar el parte de batalla, la que fue sangrienta y contundente. Este parte de guerra decía que las bajas patriotas fueron: Muertos: 16 (3 puntanos, 2 porteños, 2 riojanos, 2 cordobeses, 2 correntinos, 2 orientales, 1 santiagueño, 1 chileno, 1 francés).

En grados militares fueron: 1 capitán, 1 teniente, 1 sargento, 1 cabo y 12 granaderos.

Heridos: 14, 20 o 27

Prisioneros: 1 (Díaz Vélez).

Veamos el por qué se llevó a cabo este hecho militar, hoy histórico. En cumplimiento de una orden de gobierno, el día 2 de febrero de 1813 llegaba al convento de San Carlos, en San Lorenzo, el coronel José de San Martín al frente de 140 granaderos a caballo, para enfrentar a los soldados realistas que desde Montevideo habían sido enviados en una flotilla al Paraná, con el propósito de desembarcar en sus costas y apoderarse por la fuerza de todo lo que encontraran. Al día siguiente – 3 de febrero – 250 soldados y marineros bajaron a tierra y avanzaron confiados rumbo al convento.

No había un caballo de Troya pero estaban esperándolos la carga de los granaderos, derrotándolos y poniéndolos en fuga.

Esta acción cobra singular importancia histórica por tratarse del primer y único encuentro donde intervino San Martín en la patria y porque a su vez, sirvió para demostrar el valor y disciplina de los granaderos.

Ya de regreso a Buenos Aires el coronel, preocupado por los familiares de los granaderos muertos en San Lorenzo, envió un oficio al gobierno donde evidencia su conducta y sentido humanitario, expresando: “como sé la satisfacción que tendrá de V. E. en recompensar a las familias de los individuos del Regimiento caídos en la acción de San Lorenzo tengo el honor de incluir a V. E. la relación de su número, país de su nacimiento y estado. No puedo prescindir de recomendar particularmente a V. E. a la viuda del capitán Juan Bermúdez, que ha quedado desamparada, con una criatura de pechos, como también a la familia del granadero Juan Bautista Cabral, natural de Corrientes, que atravesado el cuerpo con dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de “Viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos”.

Para satisfacer estos pedidos el gobierno decretó: “considérese a las viudas de los valientes soldados que han rendido su vida en defensa de la Patria y escarmiento de piratas agresores con las pensiones asignadas, según sus clases. Fíjese en el cuartel un monumento que perpetúe la existencia del bravo granadero Juan Bautista Cabral en la memoria de sus camaradas” en cumplimiento de este decreto, en la formación del 16 de marzo, primer aniversario de la creación del regimiento, el coronel San Martín hizo colocar a la entrada del cuartel del Retiro, en presencia de todos sus hombres, un tablero ovalado con la leyenda “ Al soldado Juan Bautista Cabral, muerto en la acción de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 sus compañeros le tributan esta memoria ”.

Y desde ese día, al pasar la lista diaria, el sargento más antiguo pronuncia el nombre de Cabral en voz alta, y los soldados a coro responden

¡Murió por la Patria!

Por eso, por ese valioso acto de amor a su patria y a su Jefe hoy estamos reunidos para honrar la memoria de quienes defendieron con honor y coraje nuestro querido suelo hasta alcanzar la libertad e independencia”.

Luego de estas palabras, hubo un minuto de silencio. Después, antes de dar por finalizado el acto, se procedió a la entonación de la marcha de  San Lorenzo a cargo de la banda militar “Puerto Argentino”.

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular