27.7 C
Goya
lunes, mayo 6, 2024
InicioGOYA18 DE MAYO: “DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL ARGENTINA”

18 DE MAYO: “DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL ARGENTINA”

Hoy 18 de mayo recordamos el día de la Escarapela Nacional que fue instituida por decreto del primer Triunvirato el 18 de febrero de 1812 y reconocida como “Escarapela Nacional de las Provincias Unidad del Río de la Plata”. Sin dudas, este distintivo azul celeste y blanco introducido durante los días de la revolución, influyó en la elección de los colores de nuestra bandera nacional.

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidas para simbolizar a la patria no pueden establecerse con precisión y existen muchas versiones sobre su origen. Entre ellas, una afirma que los colores azul celeste y blanco fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces Coronel don Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Sus colores también podrían estar basados en el vestido de la Virgen de la Inmaculada Concepción que era celeste y blanco. Pero una de las versiones más aceptadas es que se implementó el azul y blanco por los colores borbónicos de la casa del rey Fernando VII de España.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano mediante una nota solicitó al Triunvirato que se fijara el uso de la escarapela nacional. Su fundamentación radicó en que los cuerpos del ejército patrio usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa con los colores azul celeste y blanco como insignia patria, quedando abolida la escarapela roja en forma de roseta con la que se distinguían antiguamente, como signo de pertenencia al ejército real.

Hoy, al rendirle homenaje a nuestra Escarapela Nacional, en tiempos difíciles de nuestra amada patria, el mejor tributo que podemos hacer es seguir con los ideales de los hombres de mayo y del proceso de la independencia. Recordar el día de nuestro distintivo nacional convoca al sentido de pertenencia, sirve para amar cada día más a nuestra patria y fortalecer nuestra identidad. Pensemos y reflexionemos como ciudadanos, hoy es un día particular por ser el día de la Escarapela Nacional. Además, transitamos la semana de mayo, que evoca aquella revolución fundante de nuestra independencia, sus ideales y nos recuerda a hombres y mujeres que desde el fondo de la historia nos mandan un mensaje de grandeza, de humildad, de patriotismo y de sacrificio. Tomemos su ejemplo.

¡Viva la patria!                                      

                                                                                      Muchas gracias

Pedro Horacio Borghi – tesorero de la Asoc. Belgraniana de Goya.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular