18.4 C
Goya
miércoles, mayo 29, 2024
InicioGOYA47° FNS: LANZAMIENTO OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ EN GOYA

47° FNS: LANZAMIENTO OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ EN GOYA

Bajo la premisa de «la estamos presentando en casa» se llevó a cabo la presentación oficial de la edición 47 del Mundial de Pesca, que desde el 29 de abril al 5 de mayo será el mayor encuentro de Pesca del Mundo recibiendo a más de 3500 pescadores en la Capital de la Amistad.

Con la presencia de destacadas Autoridades municipales y provinciales, medios y periodistas que realizaron la cobertura, Reina y Princesas, y postulantes a Reina se desarrollo este importante acontecimiento en el Salón de Costa Surubí. A orillas del Paraná se presentó lo que en tan solo una semana será una de las mayores confluencias de turistas, comerciantes, pescadores, familias y apasionados por la Fiesta Nacional del Surubí.

En el marco de la presentación tomaron la palabra el Fiscal General José Lorenzon, el Director de Turismo Sebastián Candia, el Director de Recursos Naturales de la Provincia, Agustín Portela, el Presidente de la COMUPE, Pedro Sa, el Vice Intendente Municipal Pedro Cassani (h) y el Intendente Municipal, Mariano Hormaechea.

PEDRO SA – PRESIDENTE COMUPE

«Agradezco por acercarse hasta acá, por venir a casa, está noche presentamos la fiesta en nuestra casa. La Fiesta va generando infraestructura, servicios, y permite tener muchos eventos a orillas de lo que amamos, que es nuestro río. Dónde en unos días van a estar largando mas de 1000 embarcaciones en uno de los eventos más federales que existen en el país. En un esfuerzo enorme vienen de todos lados a admirar la belleza que es Goya, y se convierten en Goyanos por unos días. Nos llena de responsabilidades, de compromiso y en el que todos tenemos un rol. Estamos preparando lo que será la más grande, la mejor, y con los números que lo avalan: récord de equipos participantes, récord de premios anunciados. Y el pescador quiere recibirse de pescador en Goya. Yo los invito a todos a recibirse de ANFITRIONES«

JOSE LORENZON – FISCAL GENERAL COMUPE

«El Área de logística y fiscalización están todos preparados con las 12 zonas desde la boca del Isoró hasta abajo de la isla la rueda, el caduco, en 86 kilómetros de cancha de pesca, en el que son 40 Fiscales, cinco supervisores y quien les habla. Tenemos una aplicación que nos brinda «F5″ el sistema de cómputos de COMUPE donde los fiscales van a proceder a la fiscalización y el área lo va a tener en tiempo real, los datos de las medidas, de las piezas capturadas. Además tenemos una aplicación que nos brinda TelCo donde está en forma virtual las 12 zonas de la pesca que los Pescadores la van a poder seguir sin conectividad O sea que cuando salen se geolocalizan y tienen el recorrido en su teléfono para llegar a la zona de pesca.»

«El parque cerrado aguas arriba más o menos  de 16 km comienza acá frente a este salón en el Predio Costa Surubí y finaliza allá a la altura del primer espigón del puerto de Lavalle. Este año tenemos dos zonas de parque cerrado en la costa Santafecina, decidimos dirigirnos hacia enfrente para mayor seguridad y mayor tranquilidad. Está todo listo, todo preparado para la llegada de los Pescadores y los esperamos a todos el sábado 4 a partir de las 15 horas para el concurso de pesca

WALDIR REINALDO NAKE – JEFE PREFECTURA GOYA

Agradezco el poder estar con ustedes en este evento del lanzamiento, el río ha repuntado en su nivel en los últimos días y pedimos prudencia a los pescadores ya que sabemos que es un momento de mucha adrenalina. Sin más quiero agradecer a todos los que han venido y esperamos tener un excelente fiesta

AGUSTIN PORTELA – DIRECTOR DE RECURSOS NATURALES DE CORRIENTES

Es un evento muy importante en el contexto mismo, esto genera una visión hacia fuera de la provincia que nos permite a nosotros ofrecer lo que pocas provincias tienen, que es el gran recurso natural. Este escenario espectacular que tiene Goya pienso que es el desafío de todos los años de superar lo anterior, y justamente esto lo venimos conversando hace mucho tiempo con Pedro, los organizadores. 

Por supuesto nosotros desde el Gobierno del Ministerio de turismo vamos a hacer todo lo necesario para que esto salga de la mejor manera y que realmente el año que viene tengamos mayor cantidad de gente y mucha más gente que quieran venir a estar en Goya y ver de qué se trata esto, así que muchísimas gracias y mucha suerte para todos los goyanos.

SEBASTIÁN CANDIA – SECRETARIO DE TURISMO DE GOYA

Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo que está llevando adelante este gran evento, a los miembros de la comisión, al equipo de la municipalidad, pero sobre todo a aquellos colaboradores invisibles que hacen posible esta gran fiesta. Desde aquel que pinta su casa para que se vea linda para recibir a este visitante que va a venir a vivir la fiesta, el que cuida motos o hasta el cajero de supermercados, todos ponen lo mejor de sí para esta gran semana que trasciende. 

Ya entendemos que la fiesta pasó a ser de todos los correntinos, es un patrimonio nuestro, que tenemos que cuidar y afortunadamente año a año este concurso crece no solo de manera cuantitativa sino de manera cualitativa. Hoy se transformó en un gigante y es un gigante que nosotros valoramos cuando aquel que no es de Goya nos pone en situación y nos cuenta cómo viven la fiesta, además del esfuerzo que hacen para venir a compartir con nosotros, y verdaderamente es algo que conlleva muchísimo trabajo, muchísimo sacrificio pero que los goyanos estamos acostumbrados a hacerlo así que seguramente este año va a ser una gran edición Y seguramente sea la mejor de la historia como cada año. Pongo mi mejor energía mis mayores buenos deseos para que esto ocurra por el bien de la ciudad por el bien de los goyanos ya que es una fiesta que genera innumerables recursos económicos para todos. 

PEDRO CASSANI – VICEINTENDENTE MUNICIPAL

Una edición más de nuestra pesca, qué difícil para nosotros explicar que esto es mucho más que un concurso de pesca, es mucho más transversal que un evento turístico, cuando uno le cuenta que tenemos más del 70% de los participantes que son foráneos, que tenemos una capacidad hotelera colmada pero la buena predisposición de los goyanos hace que siempre haya lugar, de que tengamos una receta del éxito que no se da a lo largo y ancho del país, excelentes premios, transparencia en la fiscalización, y la presencia del invitado más importante, que es el surubí. 

“El cuidado de nuestros ríos da los frutos y se ve reflejado no solamente cuando salimos cualquier día del año sino durante el concurso de pesca, acompañado de una muy buena administración municipal y una muy buena administración de la COMUPE que supo hacer crecer no solamente lo que tenía que ver con la pesca, hacer crecer la expo, logramos que no solamente venga el pescador a participar sino también que traiga su familia que pueda disfrutar de Nuestra Belleza y cuando uno hace un balance decimos: esto es mucho más que un concurso de pesca, es una excusa que tenemos los goyanos y correntinos para demostrar la belleza que tenemos. Redoblemos la apuesta y entendamos que el turista que viene quiere que le brindemos lo mejor nuestro, y sin duda a la pesca del surubí le quedan muchísimos años por venir. 

MARIANO HORMAECHEA – INTENDENTE MUNICIPAL

Acá en nuestra casa ponemos los motores en marcha y ya empezamos la última semana previa, la verdad que nosotros estamos contentos porque nos había quedado una vara muy alta del año pasado, esto es un trabajo que lo venimos haciendo durante todo el año la verdad que con la Comisión Municipal de Pesca con Pedro a la cabeza nosotros desde la Municipalidad, es una fiesta que los goyanos la tenemos tan incorporada que lleva mucho trabajo, mucho sacrificio, en la que el ciudadano también se predispone a esta organización que termina teniendo los resultados que están a la vista. 

Estamos en la edición número 47 y la verdad que cada una supera a la anterior, yo creo que ahí hay que remarcar más allá de todo lo que podemos ofrecer de los artistas esto que planteamos desde el inicio de que las fiestas tenía que ser acá en el predio y que acá en el predio tenía que suceder todo. Convocamos a los empresarios, a los comerciantes, emprendedores, artesanos y se sumaron todos, porque se transforma en un punto de encuentro que Goya es la ciudad amiga, la anfitriona y eso somos nosotros, lo que cada uno de nosotros hacemos sentir a todos los pescadores, a toda la familia que acompañan y a todos los turistas. 

Desde la gestión municipal somos un equipo de trabajo, que hoy se refleja en esta mesa, pero que ahí atrás hay un montón de gente que no tiene la visibilidad que tenemos nosotros pero que trabaja incansablemente para que la fiesta salga como tiene que salir y superarse año a año. 

A la colaboración que da el gobierno provincial, al gobernador, a la aporte que hace la municipalidad y al trabajo que se genera desde la Comisión Municipal de Pesca que también genera recursos. 

Esta fiesta genera una movilidad económica que trasciende a la ciudad, porque da trabajo no solamente a todos los servicios de la ciudad, a todo el comercio, a todas las empresas, los alojamientos, a todas las localidades vecinas, y ese movimiento económico que genera supera ampliamente al aporte que se hace desde el municipio, que se hace desde el Gobierno Provincial y de lo que se genera genuinamente de la Comisión Municipal de Pesca.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular