SENADORES Y SENADORAS DECIDIERON APOYAR EN MAYORÍA LA EXPULSIÓN.
Sesión especial en el congreso
De los tres senadores por Corrientes, los dos radicales, votaron por la eyección de su par entrerriano envuelto en el escándalo en Paraguay. «Camau» Espínola ratificó en el final que votó en contra. Se escucharon fuertes discursos y expresiones que continuaron toda la jornada.

La expulsión del peronista disidente Edgardo Kueider del Senado de la Nación, aprobada este jueves en el Congreso, dejó mucha tela por cortar. De los tres correntinos que integran la Cámara Alta, los dos radicales, votaron a favor de la medida y el tercero en contra.
Además, dos de ellos hablaron en el recinto como presidentes de bloque. Esto es, Eduardo Vischi por la UCR, y Carlos Mauricio «Camau» Espínola por Unidad Federal, precisamente el espacio que integraba Kueider tras dejar las filas de Unión por la Patria.

Completa la nómina de comprovincianos en el Senado, la también radical Gabriela Valenzuela.
En el caso de «Camau» Espínola, protagonizó un episodio durante la sesión en la que se debatió la expulsión de su compañero de bloque. Inicialmente, Espínola votó a favor de la expulsión, pero, tras ser aprobada la medida, solicitó modificar su voto a negativo.
Al hacer uso de la palabra en la sesión, «Camau» expresó su preocupación por cómo el Senado se vio afectado por los cambios de postura entre sus miembros, señalando: «Si el Senado es de un sector o de otro, o voto una cosa y después otra, la verdad es que es grande para hacerse cargo de sus hechos». En este contexto, subrayó que la Justicia deberá ser la encargada de resolver estos conflictos, destacando que «cada uno debe hacerse cargo de sus hechos».

Por su parte, al hablar por radio tras definirse el tema de Kueider, el correntino Vischi marcó que el radicalismo fue clave para concretar la expulsión, ya que desde la semana pasada habían solicitado documentación para analizar el caso. Sin embargo, al no recibir los informes requeridos, decidieron avanzar «en algo que la sociedad ya condenó».
«Es una decisión política; no estamos juzgando las acciones, porque puede ser liberado. Lo que pasó en Paraguay enluta y deshonra al Senado y es un motivo para destituirlo», indicó por FM Sudamericana.

También afirmó: «Llama la atención la hipocresía del kirchnerismo que se rasga las vestiduras, se ofende y son los paladines de la moralidad cuando tienen nueve funcionarios condenados, entre ellos la exvicepresidente».
En este contexto, señaló que hay «una doble vara: si sos de ellos, podés hacer cualquier cosa», dijo en relación a la bancada de Unión por la Patria. «También se llevan el relato que en el oficialismo hay corrupción. Todo es muy lamentable», afirmó.
En tanto, la senadora Valenzuela habló por Radio Dos y sostuvo: «Esto es un ejemplo de acá en adelante. No me desagrada para nada haber votado por la expulsión, al contrario. Repudiamos absolutamente actitudes como esta; creo que en la política argentina se tiene que terminar y este es el momento, porque la sociedad nos demanda eso. Y de acá en adelante se tiene que dar eso con estas acciones ejemplificadoras» acentuó.

Valenzuela también criticó a «Camau» Espínola: «Lamento su voto, porque la verdad que me hubiese gustado que todos los senadores votemos en el mismo sentido. Bueno, no lo entendió así y termina siendo cómplice de alguien que tiene estos tipos de acciones», concluyó.
D. ÉPOCA
