JUDICIALES
El presidente de Brasil se reunirá este jueves con la ex mandataria argentina en su departamento de Monserrat, tras la autorización del juez Jorge Gorini. Será en el marco de su visita al país por la Cumbre del Mercosur.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue autorizado por la Justicia argentina a visitar este jueves 3 de julio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente cumple prisión domiciliaria en su departamento de la calle San José 1.111, en el barrio porteño de Monserrat, por la condena en la causa «Vialidad».

La resolución fue dictada por el juez federal Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal que lleva adelante la ejecución de la pena. El magistrado hizo lugar al pedido de la defensa de la ex mandataria y autorizó la visita, aunque recordó que deberá respetarse el régimen de conducta impuesto. “Hágase saber que deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta en el punto III.B del decisorio del 17 de junio último, concretamente, el deber de ‘abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes’”, señaló el juez en su fallo.
La solicitud fue realizada por los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, luego de que se confirmara la presencia de Lula en la Argentina para participar de la Cumbre del Mercosur junto a otros mandatarios de la región. Según informaron fuentes judiciales, la visita no tiene horario ni límite de duración estipulado.
La visita de Lula será la primera que solicita expresamente Cristina Kirchner desde que fue beneficiada con la prisión domiciliaria. Hasta el momento, el régimen de visitas solo contemplaba el ingreso de familiares, abogados, médicos y personal de seguridad previamente registrados, sin necesidad de autorización judicial.
En su presentación, la defensa de la ex presidenta objetó que se exija autorización previa para recibir visitas fuera de ese listado, y pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que revise ese criterio. La Sala IV del máximo tribunal penal del país convocó a una audiencia para el lunes próximo a las 12 del mediodía, donde escuchará los argumentos de las partes antes de resolver.
Además de este planteo, Casación deberá revisar otros dos recursos presentados en la causa: uno del Ministerio Público Fiscal, que pidió revocar la prisión domiciliaria y trasladar a Cristina Kirchner a una cárcel común; y otro de la defensa, que reclama que se le retire la tobillera electrónica con la que cumple la medida restrictiva.
Lula da Silva ya había expresado su solidaridad con la ex presidenta argentina durante una entrevista reciente, donde reveló una conversación telefónica entre ambos. “La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”, afirmó el mandatario brasileño.
