En el Boletín Oficial se publicó la reforma de la Policía Federal, el Servicio Penitenciario, la Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria; cada cuerpo moderniza su estatuto y redefine funciones.

El Gobierno oficializó una reforma integral de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) a través de cuatro decretos que actualizan leyes orgánicas, estructuras y competencias. Los documentos fueron firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los decretos establecen plazos de noventa días para la presentación de proyectos de reglamentación y adecuación interna de cada fuerza, y confirman que las designaciones actuales de jefes y subdirectores continúan vigentes mientras se completan los procesos de transición.
Según indican las normas publicadas en el Boletín Oficial, la actualización de estos regímenes forma parte del plan de reorganización de la seguridad que el Gobierno impulsa para alinear la estructura y competencias de cada fuerza federal con estándares internacionales, reforzar la profesionalización del personal y modernizar el control sobre delitos que afectan las fronteras, los espacios marítimos, la aviación civil y el sistema penitenciario.
En el caso de la Gendarmería Nacional, el Decreto 454/2025 aprueba un nuevo Estatuto que reemplaza regulaciones vigentes desde 1971. Entre los puntos principales se establecen nuevos criterios para escalafones, grados jerárquicos y régimen de ascensos y se reorganizan áreas clave para reforzar tareas de control fronterizo y lucha contra delitos federales complejos.
Para la Prefectura Naval Argentina, el Decreto 457/2025 modifica la Ley Nº 18.398 para actualizar la dependencia orgánica bajo el Ministerio de Seguridad, ampliar funciones como Autoridad Marítima y darle rango legal al Sistema Guardacostas, una plataforma de vigilancia y control de los espacios marítimos, fluviales y lacustres. La reforma incluye nuevas facultades en materia de seguridad, policía judicial, prevención de contaminación de buques y control de la pesca, a la vez que elimina funciones obsoletas como la tramitación de privilegios postales.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria, bajo las modificaciones establecidas en el Decreto 456/2025, fortalece sus facultades para actuar frente a delitos complejos, coordinar investigaciones criminales y optimizar la seguridad en aeropuertos y en la aviación civil. Además, se reorganiza su estructura interna con la creación del cargo de Subdirector Nacional, se incorpora un Agrupamiento Técnico-Profesional para tareas especializadas y se actualiza la formación de cadetes junto con el régimen disciplinario.
El Servicio Penitenciario Federal tendrá a partir del Decreto 455/2025 un nuevo estatuto que reemplaza la Ley Orgánica sancionada en 1967. La reforma redefine su estructura, jerarquías, escalafones y plan de carrera para modernizar la administración de las cárceles federales. Entre otras medidas implicadas, se crea un esquema de direcciones generales específicas, se prevé un Plan de Infraestructura Penitenciaria y se autoriza la reubicación de establecimientos en zonas urbanas para mejorar las condiciones de detención y la seguridad.
LA NACION
