EFEMÉRIDES GOYANAS
17 DE JULIO 1910
Su padre fue don David Rosembaum, de nacionalidad Austro – Húngara (actualmente Rumania) y su madre Frida Hahn, también Austro-Húngara (actualmente Polonia).

Habían llegado a la Argentina a los 24 y 13 años respectivamente.
Su progenitor era de humilde condición – hojalatero – el también trabajo en ese oficio hasta los 22 años, mientras cursaba su carrera. Incluso pasó un año sin rendir materias porque necesitaba trabajar. Pese a todo, el Dr. Rosembaum considera que tuvo una buena niñez.
Eligió la medicina por vocación. Lo decidió la influencia de uno de sus profesores –Wilfredo- en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.
Había visitado Goya por razones circunstanciales, y al diplomarse de médico en 1935 se estableció, en nuestra ciudad, con la intención de quedarse dos años, antes de viajar a Alemania a perfeccionarse. La calidez de nuestra gente lo llevó a rechazar la oferta extranjera, y radicarse definitivamente entre nosotros.

Como en cualquier otro lugar, sus comienzos fueron difíciles. Se estableció como médico interno del Hospital “San Juan de Dios” y fue el único en esas condiciones por muchos años.
Allí vivía y trabajaba.
En sus primeros tiempos era “el doctor que andaba en sulky”, ya que la costumbre era que los médicos anduvieran en auto.
Una vez por semana viajaba a Lavalle y a 9 de Julio a atender a sus pacientes.
En 1938 contrajo enlace con Teresa Codina. De esa unión nacieron tres hijos – dos mujeres –que residen en Buenos Aires- y un varón (Zulema, Ricardo y Juanita). Sus hijos le han dado ocho nietos.Falleció en Goya el 21 de mayo de1998.
FUENTE: Diario “El Orden” edición del jueves 18 de Abril de 1985.
Breve semblanza de don José Rosembaum – José E. Gauto/Ramón O. Mendoza.
