La Escuela Normal inició sus actividades el 14 de abril de 1887 bajo el nombre de “Escuela Graduada Popular de Niñas”, y dictó sus clases en el edificio donde hoy funciona el Banco de la Nación Argentina, en la intersección de las calles Belgrano y Mariano I. Loza de la localidad, donde tuvo lugar el acto del centenario en 1987 con la presencia del presidente Raúl Alfonsín. Las profesoras norteamericanas Isabel y Raquel King fueron incorporadas al cuerpo docente de la Escuela en sus primeros años por disposición del presidente Sarmiento. El reconocido establecimiento educativo en la actualidad se mantiene conservado toda su estructura edilicia.
El edificio propio se inauguró el 10 de agosto de 1887, día en que ¬según comentan los de entonces – todo el pueblo de Goya se regocijó con beneplácito a celebrar la obra de su hijo, Mariano Indalecio Loza.
Para la formación científica y académica de los futuros maestros, la Escuela Normal contó con el apoyo del entonces Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, quien dispusiera la incorporación de las profesoras norteamericanas Isabel y Raquel King al cuerpo docente de la Escuela.
Actualmente, el establecimiento ofrece todos los niveles de la educación.
La escuela no ha quedado ajena a los cambios producidos en materia educativa, y si bien ya no es formadora de Maestros, sigue trabajando, buscando terrenos comunes sobre los cuales construir una educación basada en valores, cimentada en el esfuerzo por el estudio, con un cuerpo docente profesional.
Durante el 2020 y 2021 realizó un trabajo a distancia, o virtual, dada la situación epidemiológica que aquejó al mundo.

