11.6 C
Goya
jueves, julio 10, 2025
InicioMercedesDoble crimen en el Gaucho Gil en Mercedes: declararon imputados y no...

Doble crimen en el Gaucho Gil en Mercedes: declararon imputados y no respondieron preguntas

Los acusados de los asesinatos de Sergio “Checho” Canteros y su padre, Julio “Minto” Canteros, dieron a conocer sus versiones del fatal desenlace, pero no quisieron ser indagados. El juicio lo lleva adelante el Tribunal de Juicio de Mercedes, integrado por Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti.

www.noticiasemprendedoresgoya.com

Llega a su instancia final el juicio por los asesinatos de Sergio “Checho” Canteros, de 33 años, y su padre, Julio “Minto” Canteros, de 64, ocurridos el 6 de agosto del año pasado durante un ataque por puestos de venta en el santuario del Gaucho Gil de la ciudad de Mercedes. Ayer comparecieron los imputados. Dieron a conocer sus versiones del fatal desenlace, pero no aceptaron ser indagados.

Cabe recordar que son juzgados Walter Luis Astarloa, Maximiliano Contreras, Juan Ramón Rivero, Carlos David Molina, Jonathan Natanael Astarloa, Juan Cruz Astarloa, María Magdalena Astarloa, María José Obes y Gisella Paola Astarloa, quienes están acusados del delito de doble homicidio triplemente agravado, y por las lesiones sufridas por Cristian Luis Rodríguez. El primero también está procesado por haber amenazado a una de las víctimas dos días antes del ataque mortal.

El juicio lo lleva adelante el Tribunal de Juicio de Mercedes, integrado por Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti. Llegó a la etapa de debate casi un año después de ocurrido el hecho, en virtud de los plazos acotados establecidos en el nuevo Código Procesal Penal que rige en la localidad desde el 1 de noviembre del 2020.

La causa fue tramitada por la jueza de Garantías Margarita López Rivadeneira, quien dio por finalizada la etapa de investigación, luego de realizar 51 audiencias en el plazo de 8 meses, según se informó oficialmente.

El fiscal es Adrián Casarrubia. Elevó a juicio los dos hechos ocurridos en el predio del Gaucho Gil, exactamente en el kilómetro 102 de la Ruta Nacional 123, en jurisdicción de Mercedes. El primero ocurrió el 4 de agosto de 2021, día en el que Sergio Abel Canteros habría recibido una amenaza de Walter Luis Astarloa; y el segundo, dos días después, el 6 de agosto de 2021, oportunidad en que se produjo el ataque que resultó con dos víctimas fatales y una persona lesionada.

Alegatos de apertura

El fiscal Casarrubia presentó el caso y adelantó que probaría que hubo una “organización familiar para atentar contra la vida de dos personas”. Se refirió también a la instigación de algunos integrantes del grupo con relación a otros, además de hacer énfasis en indicios de criminalidad evidentes, basado en las armas blancas utilizadas en la pelea y los golpes propinados a los fallecidos, entre otros aspectos.

El abogado Marcos Harispe, de la querella, coincidió con la figura de la instigación y también sostuvo la tesis de una acción premeditada por parte de los procesados con relación a los dos fallecidos.

Los abogados defensores plantearon, por su parte, una postura diferente: entendieron que las muertes se produjeron en el marco de una pelea iniciada por los fallecidos en un contexto de rivalidad territorial donde cada uno explotaba zonas diferentes. Rechazaron de plano la idea de una asociación ilícita, emboscada o asociación con la finalidad de cometer un delito. Y cuestionaron que la Fiscalía solo hubiera investigado a los Asterloa y no se detuviera a analizar la dinámica de la pelea.

La mayoría solicitó la absolución de sus clientes. Los abogados Troncoso, Ballará y Muschietti dieron la posibilidad a cada uno de los imputados de hacer uso de su derecho a declarar, aunque todos declinaron y optaron por hacerlo más adelante.

El edificio del Tribunal Oral Penal y la sala de debates contaron con un amplio dispositivo de seguridad, y también se dispuso la presencia de una ambulancia para la mujer embarazada de 36 semanas que está imputada.

Las nueve personas imputadas se encuentran detenidas con prisión preventiva (la que se prorrogó hasta la finalización de las audiencias de juicio): Contreras, en la Sección Alcaidía de la Comisaría Seccional Primera de la ciudad de Curuzú Cuatiá; María Magdalena Astarloa guarda prisión domiciliaria, y los demás están alojados en la Sección Alcaidía de la Comisaría Seccional Primera de la ciudad de Mercedes.

(NG)

El Litoral

www.noticiasemprendedoresgoya.com
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular