Este domingo 18 de septiembre, se vivió la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. El obispo diocesano, Adolfo Canecin, hizo propias las palabras del Papa Francisco: “La trata constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas” y convocamos a todos los hombres y mujeres de bien a aunar esfuerzos por combatir este flagelo.
Se dará en cercanía al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre. La fecha rinde homenaje a la sanción en Argentina de la ley Palacios, en 1913, primera norma en el mundo que estableció como delito promover o facilitar la prostitución de mujeres y dispuso simultáneamente normas para la protección de las víctimas.
Desde entonces muchas naciones han dictado leyes semejantes y ciento cincuenta y cinco han ratificado el Protocolo de Naciones Unidas Contra la Trata. Sin embargo, aún hay muchas naciones que no tienen leyes y muchas de las que sí las tienen, no registran condenas por este grave delito.
En Argentina, entre tanto, se desarrolla una intensa campaña para que se considere la prostitución como un trabajo, lo que ha sido recogido en algunos estamentos del gobierno nacional. Esta campaña está impulsada por quienes explotan la prostitución, con el objetivo de que se abandone la honrosa tradición abolicionista que tiene nuestra Patria.
El Equipo No a la Trata de esta Comisión Nacional de Justicia y Paz, trabaja y reza para liberar de este flagelo a nuestra Patria.
Como nos dice el papa Francisco, “la trata constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad” (Mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Trata de Seres Humanos: La trata es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, 11.04.2019).
Sumemos todos nuestra oración por este flagelo que sufren tantos hermanos!!
