Desde hoy el frigorífico Muralla China, ubicado en San Cayetano, jurisdicción de Riachuelo vuelve a activar la faena para tráfico federal como viene trabajando hace tres años y medio. Esto luego de un freno en las actividades por varias semanas, debido a gestiones realizadas con el Gobierno provincial para avanzar con la habilitación para exportar carnes en los próximos meses.

El referente del frigorífico Muralla China, Ernesto Lezcano, confirmó al diario NORTE de Corrientes que «la planta no se cierra, hoy lunes 5 el restablece su actividades y sigue faenando normalmente», confió a este matutino. «La semana pasada hubo un acercamiento de las partes, nos reunimos con el gobernador Gustavo Valdés, funcionarios del Banco de Corrientes y del Senasa local. La reunión fue muy positiva, el Gobernador se comprometió a avanzar con gestiones para habilitar la exportación», dijo.
En cuanto a la faena diaria del frigorífico comentó: «Es muy irregular, ya que hay días que se faenan 300 cabezas y al otro día podemos estar faenando 10, es muy variable, por eso necesitamos poder exportar, con el mercado interno no es rentable».
Cabe recordar que el frigorífico Muralla China se inauguró oficialmente en San Cayetano el 22 de octubre de 2019, tras la inversión millonaria de capitales chinos que compraron las instalaciones del ex frigorífico «Tomás Arias» y las remodelaron para el nuevo emprendimiento cárnico en la provincia. Sin embargo, en estos 3 años y medio las idas y venidas de documentaciones al Senasa a nivel nacional no lograron obtener la habilitación definitiva para poder exportar. Tanto es así que en diciembre del año pasado el frigorífico cerró sus puertas y en marzo de este año volvió a reabrir tras ser habilitado para la faena y comercialización de carne en todo el territorio nacional, es decir sólo de tráfico federal.
En este contexto, con esta nueva habilitación, el frigorífico mantiene la mano de obra de 100 trabajadores y se puede faenar, vender o trasladar la carne a todo el país.
