LAS PRINCIPALES SOSPECHAS APUNTAN A UN MENOR COMO PRESUNTO AUTOR
EL DELITO CONMOCIONÓ A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA 404 «DOCTOR EDUARDO WILDE».
Sonia Meza explicó que todos los elementos señalarían que el ataque sexual contra la alumna de seis años ocurrió adentro de la escuela número 404. Así lo había declarado la pequeña en Cámara Gesell. Continúan con el análisis de las cámaras de seguridad.

La fiscal Sonia Meza, que investiga el abuso sexual contra una nena de seis años, alumna de una escuela de la capital correntina, realizó declaraciones públicas ayer en las que dejó trascender ciertos detalles de la investigación. Entre otros puntos sostuvo que «hay elementos para esclarecer lo sucedido».
«La menor declaró ante Cámara Gesell y aunque no se puede informar lo que dijo contamos con todos los elementos para esclarecer lo ocurrido», explicó la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas número 4 (UFRAC 4).
Entrevistada por la mesa del programa «Desayuno», emitido en Radio Dos, la funcionaria indicó: «Estamos en condiciones de descartar que el delito ocurrió fuera del establecimiento».
En este sentido, todas las evidencias reunidas en la pesquisa probarían que el ataque sexual en perjuicio de la menor de edad sucedió puertas adentro del colegio primario 404, ubicado en avenida Patagonia casi La Paz del barrio Cacique Canindeyú.
«El viernes por la tarde (la niña) declaró en Cámara Gesell; es su versión de cómo sucedieron los hechos y dio datos que estábamos esperando», dijo.
Asimismo, la fiscal agregó: «Más allá de no revelar lo que la niña ha dicho, estamos investigando un hecho que supuestamente ocurrió en el establecimiento escolar».
A la vez, Meza reiteró que en el proceso investigativo deben descartar con todas las evidencias posibles que el abuso «pueda no haber acaecido en el colegio».
El viernes último, según dejó trascender el abogado Gustavo Briend, representante legal de los padres de la víctima, los hechos sucedieron adentro de la escuela. Así lo ratificó la menor.
«De confirmarse luego de la producción de la evidencia que (el autor) no es una persona mayor a 15 años, estaríamos ante un caso de inimputabilidad, por eso es nuestra obligación descartar esa posibilidad», adujo la fiscal.
En este contexto, vale mencionar que hasta el momento todo apuntaría a un chico de quinto grado como supuesto autor del abuso, presuntamente cometido en el área de baños del establecimiento escolar en la tarde del jueves 24 de agosto.
«Desde el fuero penal, los menores de 15 años son inimputables, el abordaje no se puede hacer desde el fuero penal, sino desde el fuero de la Familia, Niñez y Adolescencia», añadió la funcionaria de la Justicia.
«Las cámaras están siendo analizadas porque había una confusión con el horario, había un desfasaje importante con el horario y eso se está analizando».
En ese mismo sentido, la fiscal de investigación manifestó: «Esta semana o la otra estaremos condiciones de establecer si se trata de un mayor o un menor el responsable del hecho».
De esto último depende en buena medida «las imágenes de las cámaras», tanto las instaladas en la escuela como otras ubicadas en alrededores, las cuales son objeto de un detallado relevamiento.
El caso
La denuncia penal fue asentada por los padres de la menor en la División de Delitos Contra la Integridad Sexual. Como consecuencia del ilícito, la niña permaneció al menos cuatro días internada en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
La causa fue iniciada como un «supuesto abuso sexual con acceso carnal».
Entre el lunes 28 y martes 29 de agosto, familiares y tutores realizaron una manifestación frente a la escuela en pedido de explicaciones a los directivos.
En el lugar interrumpieron el tránsito, quemaron cubiertas y debió interceder la Policía.
«Esto no tiene que volver a pasar y mucho menos dentro de una institución educativa… Exijo justicia», dijo la madre en sus primeras declaraciones públicas.
La mujer dio a conocer un relato de cómo habrían sucedido los hechos en la siesta del jueves en el sector de sanitarios de la institución educativa.

Sola
El jueves «a las 14:30, aproximadamente, ella y una compañerita pidieron permiso a su maestra para ir al baño, pero no les dejó, le dijo que vaya sola. Ella fue al baño y escuchó que alguien entró, pensó que se trataba de alguna compañerita», dijo la mamá.

Luego, «cuando empujan la puerta era un nene de quinto, ella le dijo que no podía entrar al baño de las mujeres. Él le tapó la boca y le metió algo (sic); ella logró zafarse (sic) y corrió para su salón».
Siempre según dichos de la madre, la niña en el salón «quedó asustada, pálida, y la maestra no se dio cuenta de que estaba mal, no nos llamó ni a mí ni a su papá. Al salir de la escuela, mi nena le dijo al papá que le dolía mucho su parte íntima».
Después de ello acudieron hasta el hospital donde los médicos constataron «desgarro». A partir de esa prueba «ella habló con la psicóloga y contó lo que le pasó», para después quedar internada.
