17.8 C
Goya
domingo, mayo 5, 2024
InicioInteres GeneralA un mes del Pacto de Mayo: entre gestiones abiertas y leyes...

A un mes del Pacto de Mayo: entre gestiones abiertas y leyes en debate

LOS GOBERNADORES, ENTRE ELLOS VALDÉS, MANTUVIERON ENCUENTROS EN LA CASA ROSADA CON MINISTROS.

EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA

La convocatoria fue lanzada el 1 de marzo por el propio Milei, para ser rubricada por los gobernadores en la fecha patria del 25 en Córdoba. Antes, se debe definir la nueva Ley Bases que ya está en el Congreso. En Corrientes hay apoyo a la iniciativa, aunque miran la letra chica.

Camino al Pacto de Mayo se ingresa a un trayecto de definiciones que tiene como principal mojón la aprobación de la reversionada Ley Bases, que ya está en el Congreso para el debate. La idea del oficialismo es que en los primeros días del mes que viene ya se tenga al menos la media sanción en la Cámara de Diputados.

El Pacto de Mayo fue convocado a firmar por el propio Javier Milei a los gobernadores en la fecha patria del 25 en la provincia de Córdoba. Lo lanzó en su discurso del 1 de marzo pronunciado en la asamblea de inauguración del período ordinario del Legislativo nacional.

A partir de ese momento se abrió un camino de negociaciones que aún está abierto y que ya insumió un par de capítulos con mandatarios provinciales y presidentes de bloque dialoguistas.

En Corrientes, al momento de referirse a la cuestión, el gobernador, Gustavo Valdés, había anticipado que acompañará, con los legisladores nacionales de la UCR, las dos iniciativas políticas que impulsa como trascendentales el propio presidente Milei.

«Vamos a acompañar todo lo que haga falta para el cambio en el país», sostuvo a principios de abril el Mandatario provincial en diálogo con la prensa. Además, dijo que lo harán a pesar de que Corrientes es una de las provincias a las que el Presidente dejó de enviar recursos para las cajas de jubilación y pensión.

¿De qué se trata?

Milei anunció la necesidad de un nuevo pacto fundacional para Argentina, según lo planteó. Para tal fin se definieron diez principios y convocó a los gobernadores de las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

En busca de los consensos necesarios, Milei encomendó en especial al ministro del Interior, Guillermo Francos, (como el de Economía y el jefe de Gabinete), como un canal del oficialismo de negociaciones y acuerdo con los jefes territoriales.

El Jefe de Estado convocó, además de los gobernadores, a expresidentes y líderes de partidos políticos a «deponer intereses» y que se firme «un nuevo contrato social» con diez políticas de Estado, que estará sujeto a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

La propuesta de Milei tiene algunos condicionantes para las provincias. Dijo que «toda la política está convocada a acompañarnos», y que «no nos importa quiénes sean, de dónde vengan, ni qué de ideas hayan defendido».

El Pacto de Mayo que propone Javier Milei tiene, hasta ahora, diez puntos básicos:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Tiempo de definiciones

Las últimas informaciones dan cuenta de que mientras define cuándo convocar el plenario de comisiones para empezar la discusión en Diputados de la Ley Bases, el Gobierno tiene la mira puesta en el Pacto de Mayo. Aunque sabe que cualquier definición de los gobernadores sobre sus eventuales adhesiones está supeditada a la nueva Ley Ómnibus, desde el entorno de Milei admitieron que podrían haber restricciones en su contenido de gestión económica.

DIARIO ÉPOCA

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular