Del acto tomaron parte trabajadores de prensa y comunicadores de la Capital y varias localidades del interior, entre ellas Goya. También estuvieron presentes representantes de distintos gremios y de la CGT Corrientes. El nuevo titular de la APC, Diego Miner, remarcó que «la unidad de los trabajadores es clave», y manifestó a sus colegas “tenemos que estar convencidos que juntos, somos mejores. Unidos somos más fuertes. Vamos periodistas, acá no sobra nadie, y nadie se salva solo», exhortó.

En la sede de la Asociación de Periodistas Corrientes (San Juan y Rivadavia) tuvo lugar el pasado sábado, 10 de mayo, el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva de la entidad gremial que representa a los trabajadores de prensa y comunicadores de toda la provincia.
Junto a los nuevos miembros de la comisión directiva, afiliados y familiares, estuvieron presentes, el Secretario General de ATSA y Secretario General de la Delegación Corrientes de la CGT, Guido Tello, junto a José Gea, Secretario General de ACDP, como así también al Delegado del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Diego Fernández; y referentes de la O.T.R., Germán Morales, Miguel Viana y Marité Marinaro.
Con el claro objetivo de mantener la institucionalidad del gremio de prensa, la renovación llega con nuevas energías para la continuidad de una gestión que encabezó Atilio Ramirez en los últimos años, y que tiene en Diego Miner y su comisión, la tarea de seguir luchando por los logros alcanzados, la lucha realizada y sostener los derechos de los trabajadores de prensa.
Todos los miembros de la nueva comisión se presentaron en sociedad -el periodista goyano Juan Retamar, también forma parte de la comisión directiva- y en la oportunidad hizo uso de la palabra la Secretaria Adjunta, Erika Marisel Rivero, quien destacó el esfuerzo y la gestión de Atilio Javier Ramírez, junto al resto de los dirigentes de las comisiones anteriores.
La nueva conducción asume con el objetivo de representar a todos los trabajadores de prensa de la provincia de Corrientes, y con la mira puesta en revalorizar la profesión, en tiempos difíciles para el movimiento obrero, ante un escenario complejo, pero con la convicción de hacerlo unidos para luchar por mejoras.
PALABRAS DE MINER
Ya en el cierre del acto habló el nuevo secretario general de la APC. «La unidad de los trabajadores es clave», sostuvo Miner, al tiempo que lamentó “esta situación que nos toca vivir con un gobierno que parecería, a nivel nacional, que odia a los trabajadores”.
“Y lo peor de todo, en este caso, es que manda a odiar a los periodistas, nos manda a odiar a nosotros, a los que hacemos este trabajo de prensa, que tratamos de llevar la información a la sociedad, para trabajar con nuestra comunidad, a dar la mejor información para que puedan tomar decisiones acertadas. Ese es el trabajo que tenemos que hacer todos los periodistas, que es tan importante y que en esta etapa es tan real”, subrayó.
Miner dejó en claro también que los trabajadores de prensa deben permanecer “unidos en este momento para resistir los embates que van a venir desde los empresarios, con el avance del gobierno nacional para bajarnos los salarios, para sacarnos derechos por los que durante tanto tiempo el movimiento obrero estuvo luchando”.
“Hoy lo vemos que está en riesgo, me parece que más que nunca tenemos que estar unidos y fuertes, con un mismo orden, que es cuidar el derecho, el trabajo y el salario de nuestros trabajadores”, enfatizó y remarcó “tenemos que estar convencidos que juntos, somos mejores. Unidos somos más fuertes. Vamos periodistas, acá no sobra nadie, y nadie se salva solo», exhortó el nuevo secretario general de los periodistas correntinos.
Del sencillo acto tomaron parte también ex secretarios generales y dirigentes históricos de la Asociación de Periodistas de Corrientes como José Leopoldo “Toto” Insaurralde, Gustavo Ojeda, José Luis Paleari de Goya, y Ramon Franccini de Saladas, entre otros. Asimismo, lo hizo el reconocido docente de la UNNE y de la carrera de Comunicación Social, abogado y periodista, Ernesto “Tito” Meixner, además de trabajadores de prensa y comunicadores de distintos medios de la Ciudad de Corrientes y del interior provincial.-
/////// /////
Bueno, buenos días. Muchas gracias por estar acá con nosotros. Realmente, me llenaba el gusto, como decía recién Erika, que esté el representante de la CMT, que esté mi compañero Ger, también ahí en docente, Dío, del Secretario de la Unidad de Comercio, sindicatos grandes, que están, en este momento la gente de la OTR también, por supuesto, están pensando cómo vamos a ir para adelante nosotros, los trabajadores, ante
Y estamos rodeados no solamente con esta gestión nacional, inclusive ahora se nota que tienen un problema los trabajadores, porque son muy pro empresa, porque hace muchos años vivimos nosotros con autoridades que parecerían más pro empresa que pro empleados o pro trabajadores.
Me parece que eso es lo que vamos a tener, es una batalla que vamos a tener que encargar. La unidad de trabajadores, y me parece bien que ustedes estén acá, es un primer paso, nosotros vamos a volver a reunirnos con ustedes, creemos que la sociedad tiene que estar unificada, estamos unidos en este momento para resistir los embates que van a venir desde los empresarios, con el avance del gobierno nacional para bajarnos los salarios, para sacarnos derechos, para todo eso que nosotros durante tanto tiempo el movimiento Obrero estuvo luchando, hoy lo vemos que está en riesgo, me parece que más que nunca tenemos que estar unidos, con unidad y fuertes, con un mismo orden, que es cuidar el derecho, el trabajo y el salario de nuestros trabajadores. Dicho esto, me siento muy acompañado en la presentación directiva de Armados, creo que tenemos un trabajo por delante, porque va a ser muy fuerte la batería de impedir los derechos laborales y salariales, dignificar nuestra posición, pero que también vamos a tener un fuerte rol con el tema de las capacitaciones que vamos a hacer, porque lo que recorremos el interior y lo que recorremos el interior, nos hemos dado cuenta que eso es algo que está faltando y que es necesario, y que vamos a ir, porque tenemos las posibilidades, porque ya tenemos hablado de alguna manera, contando con el Instituto Rodrigo Calada, con la Universidad Nacional del Nordeste, cursos como para seguir para adelante, para que nuestro periodismo siga evolucionando, para que tengamos un periodismo de mayor calidad, y que esto repercuta, obviamente, en un aporte a la comunidad.
Así que, bueno, ahí ya tenemos que tener la mayor cantidad de familiares, y nosotros vamos a tratar de volver a seducirlos, para que vuelvan a su casa. Me gusta que esté acá, porque él no es un hombre que venía a las fiestas del periodista, por ejemplo, en más de alguna ocasión, y que nos hizo más. Así que este año va a volver, está invitado, obviamente, así que vamos a verlo por acá.
Que elito venga, que por acá también nos va a dar una fuerza, desculpados, sabiendo la trayectoria que tiene nuestro periodismo, pero también lo que hace en materia periodística hace muchísimos años. Yo le doy la suerte que sea mi profesor del Derecho a la Información, así que tenemos ahí un vínculo con Don Tito que es muy importante. Creo que la gente de la UTR también nos parece muy importante, porque van a volver a empezar a trabajar, y van a pedir la cosa que vamos a tener que ir junto a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a pedir que se controle a las empresas periodísticas, para que cumplan los consejos, para que cumplan con los derechos.
Así que vamos a ir a llamarnos, mi querido amigo, a hablar con las autoridades y también vamos a exigir a la Secretaría de Trabajo de la Nación que cumpla con las cuestiones, porque realmente nos hemos olvidado muchas veces, y como que mirase para otro lado, y esto nos llevó a una situación realmente de tensión y de vulnerabilidad de la que tenemos que salir de una contra la otra. Agradecerles que estén acá, únicamente conmigo vamos a salir adelante, únicamente con unidad vamos a tener fuerza para conseguir todo lo que nos propongamos, y sobre todo para que el Movimiento Obrero esté unido, esté feliz y viva dignamente. Muchas gracias.
