Visita del Jefe Zonal Paraná de la DPEC:
El jefe de Zona Paraná de la DPEC, Aníbal Romero, expuso la combinación de factores que genera los bajones de tensión y los cortes de luz en Goya. Los cortes de luz y “planchones” del suministro de energía que se produjeron en la última semana se debieron a que las líneas salen de servicio porque se activa el “sistema de protección” explicó.
Este martes, el jefe de la DPEC Goya, Leopoldo Scófano y el jefe de zona Paraná del Ente, Aníbal Romero, mantuvieron una reunión de trabajo donde abordaron la problemática energética de la región.
“Este año más que nunca estamos sintiendo mucho el factor principal, hoy uno de los problemas a nivel de cada ciudad, que es la salida de servicio de los distribuidores de las estaciones transformadoras, producto de los “aplastones” que se producen a nivel nacional” explicó.
“Nosotros formamos parte de un sistema nacional de distribución, es un sistema interconectado nacional con Chaco y Formosa, y está trabajando mucho. Para Nación es un solo paquete. Entonces, cualquier tipo de perturbación en la demanda -ya hemos superado dos veces la media del año pasado- hace que se produzcan esos “aplastones” que la gente siente en sus casas”.
“Ayer por ejemplo (lunes), a las 11,45 salió una línea de 500 kilovoltios, eso hizo que el aplastón sea tan grande y sale de servicio porque se activa el sistema de protección. Ese es el problema que estamos teniendo” enfatizó.
Se está trabajando mucho para normalizar el suministro de la zona Sur de Goya con la normalización de la ex central diésel, con generación (alimentación) combinada, una parte de TransNEA y otro de la empresa Secco.
En este sentido –dijo- la empresa “ya está trabajando en la alimentación de la energía que llega desde Goya oeste y va a alimentar la parte sur que es esa central diésel”.
Este refuerzo del suministro estaría solucionado para este fin de semana. No obstante esto, “los aplastones van a continuar”, se van a seguir sintiendo, pero el efecto a la hora de la reacción va a estar minimizado.
“Lo importante es la capacidad de respuesta que estamos teniendo y que la gente no esté mucho tiempo sin luz” enfatizó el funcionario.
Asimismo aclaró Romero que la idea es seguir trabajando con los técnicos en la estación transformadora para este fin de semana dejar de depender de la alineación que hoy viene de Transnea, que es insuficiente porque el cable es fino y estará siempre como reserva. “Si entramos por el lado de Goya oeste vamos a tener energía suficiente, va a sentirse un poco el “aplastón” pero la capacidad de respuesta nuestra para reponer va a ser más rápida. Decir que se van a terminar los “aplastones” es mentira”.
Para finalizar, comentó que “Goya es la ciudad que más aporte e inversión ha tenido en estos últimos 4-5 años. Está la estación transformadora nueva (Goya Oeste), también el centro de distribución importante en Goya Norte y una estación en el sur para la parte rural que es Estela Maris. A su vez, se está construyendo un centro de distribución nuevo a punto de terminar en Colonia Carolina y todas las mejores que hace TransNEA en la estación transformadora, y hay que sumarle que está en carpeta para salir dentro de poco una estación en Santa Lucía que va a sacar a dicha localidad de la dependencia de Goya”.