21 C
Goya
domingo, mayo 5, 2024
InicioInteres GeneralCarne más cara: subió un 10% y prevén aumentos semanales hasta marzo

Carne más cara: subió un 10% y prevén aumentos semanales hasta marzo

«Lamentablemente, tenemos que decir que, desde ayer la carne está un 10 por ciento más cara», dijo al diario EL LIBERTADOR, el carnicero capitalino Hugo Lucena, propietario de uno de los puestos en el Mercado de Productos Frescos, confirmando el anticipo publicado el último sábado. Sin embargo, lo que todavía preocupa a los comerciantes del rubro es que este aumento no será el único, ya que los precios reales obligan a aplicar una modificación semanal, por lo menos hasta marzo.

BALBUENA ELECTRICIDAD «Todo para la electricidad del Hogar»

«Se especula que la suba total ronda entre un 30 y un 40 por ciento. Pero por lo general esto se va aplicando de manera escalonada para tratar de resguardar un poco a los consumidores», explicó Lucena. El comerciante anticipó así, que las subas progresivas continuarían hasta fines de febrero, cuando se complete ese total. «Es más, ya este sábado podríamos tener novedades de los nuevos precios para la semana entrante», adelantó.

En cuanto a la diferencia de precios en los cortes más populares, detalló: «La pulpa pasó de 1.200 pesos a 1.300; la aguja y paleta, de 700 pesos a 780; la costilla, de 700 pesos a 760; el vacío, de 900 pesos a 1.000; la falda, de 650 pesos a 700; la molida, de 600 pesos a 650; la costeleta, de 800 pesos a 860; y el chorizo y la morcilla pasaron de 550 pesos a 600. Todo, siempre por kilogramo», detalló.

UN SECTOR EN PROBLEMAS

El carnicero también prevé otro problema producto de esta situación. «Podría haber un faltante de stock ya que los productores venden de acuerdo al precio que más les convenga. Especulan y no envían lo necesario porque esperan a que el producto tenga un valor más alto. Mientras tanto, nosotros no recibimos las cantidades que necesitamos», advirtió.

Este aumento, es el primero tras cinco meses, y hay dos factores determinantes para los especialistas. En primer lugar, la carne venía retrasada respecto de la inflación en 2022. Según el Indec, la inflación general del año fue del 94,8 por ciento, mientras que el asado pasó de 884,61 pesos en diciembre de 2021, a 1.241,67 pesos el mismo mes de 2022, es decir, una suba del 40,3 por ciento.

Para algunos, esto es un efecto de la sequía: los productores necesitaron sacar a los animales de sus campos y se generó una sobreoferta. A pesar de las últimas lluvias, los campos tienen poco pasto y los camiones jaula siguen llegando a los mercados y ferias ganaderas del país.

Por otro lado, en los últimos meses de 2022, el mercado externo se vio afectado por las restricciones impuestas por China ante los rebrotes de Covid-19, por lo que la demanda se vio debilitada.

diario El Libertador

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular