
El bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal presentó un proyecto de ley que busca evitar abusos en las Fuerzas Armadas, como en el caso del subteniente Matías Chirino, quien falleció en Corrientes el 19 de junio pasado luego de participar en un rito conocido como “fiesta de bienvenida” en la guarnición militar de la localidad fronteriza de Paso de los Libres.
La iniciativa diseñada por el presidente de esa bancada, Carlos Gutiérrez, y firmada por sus pares, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, propone modificar la ley 19.101 para prohibir los ritos denominados “bautismos” o “fiestas de bienvenida” y está en línea con la resolución número 973 firmada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien el 15 de julio prohibió los ritos de iniciación y el consumo de alcohol en las Fuerzas Armadas. Chirino falleció el 19 de junio pasado en el destacamento correntino de Pasos de los Libres, donde había llegado hacía pocos días tras participar en una “fiesta de bienvenida” organizada por sus superiores.
La iniciativa establece que “el mando es una facultad exclusiva al desarrollo de la actividad militar y en todos los casos debe velar por la vida, la salud y la dignidad de los subordinados”.
En ese sentido, señala que “la respectiva normativa contendrá disposiciones atinentes a la capacitación de todo el personal militar en el ejercicio adecuado de la autoridad, que incluirá formación en valores y derechos humanos, y la examinación periódica de las aptitudes correspondientes”.
El Litoral
