35.9 C
Goya
sábado, marzo 2, 2024
InicioProvincialesCierra el Frigorífico Muralla China de Riachuelo, por imposibilidad de exportar

Cierra el Frigorífico Muralla China de Riachuelo, por imposibilidad de exportar

A DOS AÑOS DE SU INAUGURACIÓN: Cierra el Frigorífico Muralla China de Riachuelo, por imposibilidad de exportar

Así lo hizo saber el Presidente del Directorio de la Muralla China, Yi Zhuang, informó este miércoles (29-12-21) y lo ha atribuido a la no autorización para exportaciones. Pérdida de unas cien fuentes de trabajoEste jueves ,30 de diciembre, sería el último día de funcionamiento del Frigorífico , de capitales chinos, ubicado en la localidad correntina de Riachuelo,a unos 17 kilómetros de la Capital provincial

La decisión se sustenta en la imposibilidad de solventar las pérdidas económicas debido a que «la industria no cuenta con la habilitación para exportar cuero y cortes de carne a Paraguay, contenedores de menudencias a Hong Kong y principalmente carne a China, cuyos compradores están a la espera de poder realizar transacciones comerciales».

Como se sabe los trámites para conseguir las habilitaciones de rigor se realizan infructuosamente ante el estado nacional desde hace dos años, pero no se ha conseguido una respuesta hasta el momento

El cierre golpea la fuente de trabajo de unos 60 empleados permanentes, otros 40 de tareas eventuales y se cae la posibilidad de ampliar mano de obra en la medida de que hubieran exportaciones

El 22 de Octubre de 2019 se había inaugurado en Riachuelo las instalaciones del Frigorífico “La Muralla China”, ex Frigorífico “Tomas Arias”.

La noticia fue estimulante para la economía provincial ya que restablecía la producción frigorífica, En la apertura estuvieron gobernador Gustavo Valdés y el el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere,

El frigorífico volvía a funcionar después de 9 años en el mismo lugar en que lo hacía la antigua planta Tomas Arias. Los capitales asiáticos invirtieron 10 millones de dólares para activarla y preveían la generación de 400 puestos de trabajo cuando estuviera a pleno .

En el discurso inaugural Yi expresó entonces su “reconocimiento a todos los que colaboraron con nosotros para la puesta de funcionamiento del frigorífico, al gobernador Gustavo Valdés, a las autoridades municipales y nacionales que nos aconsejaron, nos facilitaron y nos recomendaron acciones y actividades para que se concrete la reapertura de esta industria después de nueve años sin actividad”.

Yi instó a los operarios «para que pongan lo mejor de sí al fin de lograr obtener carne y subproductos de excelente calidad, y comunicarles que continuaremos incorporando más personal a medida que se incremente las actividades del frigorífico”.

También se dirigió a los productores de hacienda, pidiéndole que “confíen en nuestra empresa de manera que sus animales se críen y se transformen en carne en la Provincia, creando oportunidades laborales y divisas”.

Por su parte el Gobernador Valdés sostuvo ene sa oportunidad que Corrientes es «una potencia ganadera» y «no era adecuado que no pudiéramos procesar uno de nuestros principales productos. Hoy estamos dando valor agregado a la carne, como lo hemos hecho con el arroz, los cítricos y la madera, y esto significa trabajo y oportunidades”

Mencionó el entusiasmo de los inversores chinos por la posibilidad de invertir dentro de este sector en Corrientes. “Siento felicidad y le doy un fuerte aplauso al señor Yi, que ha hecho posible esta reapertura y que lo ha hecho en un momento complejo del país, con gran esfuerzo y arriesgando su capital. Antes de llegar a esta instancia dialogué con varios empresarios y empresas, que no quisieron asumir los riesgos de invertir, por ello quiero resaltar el compromiso de Yi y su familia, que con su esfuerzo han hecho posible que su empresa La Muralla China, nos hiciera vivir esto de reabrir esta extraordinaria planta”, sostuvo.

Algo más de dos años después, La Muralla China, cae aplastada por la burocracia y la falta de visión estratégica del estado nacional.

momarandú

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular