17.3 C
Goya
jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesCorrientes: estatales provinciales demandaron salarios, estabilidad laboral y repudiaron represión

Corrientes: estatales provinciales demandaron salarios, estabilidad laboral y repudiaron represión

El sindicato docente SUTECO, docentes autoconvocados, el gremio ATE, las centrales CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales como CCC, Martín Fierro y Somos Barios de Pie se manifestaron en rechazo al pago de salarios en tres cuotas, exigieron Paritaria Provincial, pidieron suba a jubilados, cobertura de la obra social, inversión en infraestructura y comedores escolares; estabilidad laboral para el 35% de los estatales precarizados; repudiaron la represión a docentes y a todos los trabajadores estatales; cuestionaron los índices de exclusión y que Corrientes paga los salarios más bajos del país.

Nazareno Jesús Velázquez 《Artista 》 Envíos a todo el país 3777400258

Este martes 25 de abril miles de trabajadores y trabajadoras estatales provinciales, junto a organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se manifestaron por las calles de la Ciudad de Corrientes para exigir salarios por arriba de los índices de inflación, estabilidad laboral para los precarizados; cuestionaron los índices de pobreza, desempleo, mortalidad infantil y deserción escolar; repudiaron la represión contra docentes mujeres el 17 de abril pasado en Saladas.

La manifestación fue encabezada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), docentes no agremiados, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma; el Espacio de Memoria RI9, organismos de Derechos Humanos; organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Martín Fierro, Somos barrio de Pie, entre otros.

El secretario general del sindicato SUTECO señaló que el último anuncio de actualización salarial del Ejecutivo Provincial “nos dio la razón cuando decíamos que recursos hay” y que están haciendo “ronda de consultas docentes” para evaluar la “aceptación o el rechazo” de los y las docentes. Anticipó que “las medidas de fuerza siempre están latentes en un periodo de alta inflación y con los salarios más bajos del país como tenemos en Corrientes”.

“SUTECO no renuncia a los planteos de mejores condiciones para enseñar y estudiar; que los chicos que no pueden ir a clases por cuestiones socioeconómicas, que regresen a las aulas; estabilidad laboral, salarios que le ganen a la inflación, una obra social que funcione”, repasó Fernando Ramírez.

El secretario general de ATE, Feliciano Romero, señaló que “la Provincia de Corrientes paga los salarios más bajos del país, liquida el haber en tres cuotas, el 35% de los agentes estatales están en negro directamente, la obra social no funciona; hay persecución laboral que se intensifica en tiempos electorales y ahora se le suma la violencia institucional y la represión a los trabajadores y trabajadoras que reclaman”.

Desde las organizaciones sociales reclamaron “falta de inversión en políticas habitacionales, sobre todo en barrios populares donde existe hacinamiento y gran cantidad de correntinos y correntinas sin un hogar digno”. También exigieron “generación de empleos, programas de incentivo laboral y acompañamiento a pequeños productores que sufrieron de los problemas de sequía y pérdidas en la producción”.

La columna de estatales provinciales pasó por los Ministerios de Educación, de Seguridad, de Hacienda y Casa de Gobierno en los que entregaron petitorios en los que reclamaron:

· Rechazar el pago de salarios en tres cuotas;

· Exigir que las mejoras salariales sean en blanco y vayan al salario básico;

· Pedir pases a planta permanente para el 35% de los trabajadores estatales provinciales que están precarizados;

· Demandar la implementación de la Ley Provincial N°6.033 de Paritaria que está cajoneada desde 2010;

· Suba en el haber de los jubilados, aplicación del 82% móvil; devolución de lo descontado a los pasivos municipales;

· Cobertura de la obra social IOSCOR en todas las localidades de la Provincia;

· Inversión en infraestructura y comedores escolares;

· Repudiar la represión a docente ocurrido en Saladas el 17 de abril pasado;

· Cese del hostigamiento, persecución y acciones represivas contra trabajadores y trabajadoras, sindicalizados y no sindicalizados, que demandan mejoras salariales y laborales.

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular