INICIOS DE 2025
En Argentina, la legislación regula rigurosamente las actividades de donación y trasplante. Esto garantiza la transparencia, trazabilidad y el respeto por el carácter altruista de este acto solidario.
En lo que va de 2025, Corrientes registró tres procesos de donación de órganos y tejidos. Estos incluyen dos donantes de órganos y un donante de tejidos, los cuales fueron atendidos en el Hospital Escuela «General José Francisco de San Martín».
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia, gestionó estos operativos, en los que se extrajeron hígado, riñones, córneas y válvulas cardíacas. Las intervenciones fueron coordinadas en conjunto con la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante (UHPROT) del mencionado hospital.
Gracias a la generosidad de las familias donantes, se logró mejorar la calidad de vida y salvar la vida de muchas personas, en su mayoría correntinos. Héctor Álvarez, director de CUCAICOR, destacó el trabajo en equipo de los profesionales del centro, junto a los equipos de la UHPROT, la Unidad de Terapia Intensiva, el personal de Quirófano, Enfermería, Laboratorio, y de todas las instituciones que apoyan el proceso de donación en la provincia, como el Laboratorio Central de Redes y Programas, el Banco Central de Sangre, DES 107, Tránsito de la Municipalidad de Corrientes, Policía de Corrientes, el aeropuerto «Dr. Piragine Niveyro» y la Policía Aeroportuaria.
Estos procedimientos son posibles gracias a la coordinación de múltiples profesionales de la salud y una infraestructura compleja, que asegura el respeto por los derechos de los pacientes y la dignidad humana.
D. ÉPOCA
