24.4 C
Goya
martes, mayo 13, 2025
InicioProvincialesCrisis en el sector maderero industrial

Crisis en el sector maderero industrial

En Santo Tomé, ratifican el momento crítico del sector maderero, como lo hicieron otros referentes de la actividad.

Uno de los más importantes aserraderos presentó ante la Secretaría de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, lo que a criterio de algunos conocedores, no es más que la antesala del cierre definitivo de la planta manufacturera que está en la Ruta Nacional N° 14, en el kilómetro 686, la que tiene hasta ahora 32 operarios, cuyo futuro es incierto.

Con una serie de argumentos, mayormente de cuestiones de la economía actual, esa presentación no hace más que poner blanco sobre negro sobre una situación que se veía venir desde hace ya más de un año.

La paralización de la obra pública a escala nacional dispuesto por el gobierno de Javier Milei, la imposibilidad de exportar debido a un dólar planchado; la asfixia económica a raíz de las presiones impositivas, un mercado interno saturado, el elevado costo de la energía eléctrica y otros tantos aspectos, forman un combo que impacta negativamente de lleno en la actividad forestoindustrial, con consecuencias evidentes.

En este caso puntual de la firma Forestal Santo Tomé, 32 familias prácticamente quedarían en la calle con todo lo que implica.

Según pudo conocer el portal informativo, uno de los argumentos que se esgrime en la presentación ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, es que la firma Forestal Santo Tomé, actualmente paralizada, «se ve financiera y económicamente impedida de poder continuar operando en el mercado y con ello la imposibilidad de hacer frente al cumplimiento de los salarios de sus trabajadores, entre otras erogaciones de vital importancia para continuar funcionando».

OTRAS TAMBIÉN EN PELIGRO

En este marco, no solo esa firma está en un estado casi terminal, sino que hay al menos otros dos aserraderos que correrían la misma suerte en días más y más empleados quedarían en la calle, para pasar a engrosar la extensa lista que ya conforman los cientos de los sin trabajo en el país.

Fuentes confiables señalaron que se trabaja a un 30 por ciento de su capacidad de producción, solo «para no cerrar» porque si eso sucediese, ya no se volvería a reactivar y se cerraría definitivamente.

En la ciudad hay 13 aserraderos nucleados en la Asociación de Industriales Maderos y Afines de Santo Tomé y la industrialización de la madera es hasta hoy, al menos, una de las actividades locales más importantes, pero a la luz de los acontecimientos el futuro es por muy incierto.

El inicio del Procedimiento de Crisis por parte de Forestal Santo Tomé puede terminar generando un efecto dominó en la actividad.

P. NOTICIAS

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular