La expresidenta convocó al partido a una reunión de urgencia tras la alianza electoral entre LLA y el PRO. Además, confirmó que encabezará un acto el sábado en Corrientes.

Preocupada por la fuga de dirigentes hacia otros espacios políticos tras las seis derrotas consecutivas que acumula el peronismo en lo que va del año, Cristina Kirchner convocó a una reunión de urgencia del Partido Justicialista y se puso al frente de la campaña. Confirmó que este sábado encabezará un acto en Corrientes, una de las dos jurisdicciones que eligen gobernador este 2025, y no descarta ser candidata en la provincia de Buenos Aires.
La alarma se encendió tras el acuerdo que sellaron La Libertad Avanza y el PRO, que cree que complicará la desdoblada elección bonaerense.
El ala dura kirchnerista presiona al gobernador Axel Kicillof para que vuelva a unificar la fecha de votación con los comicios nacionales, pero el mandatario resiste y amenaza con romper con el peronismo. La plataforma se asienta sobre el Movimiento Derecho al Futuro que lanzará este sábado en La Plata, el mismo día que Cristina Kirchner buscará apuntalar la campaña en Corrientes.
En ese contexto, se aleja la posibilidad de un acuerdo entre Cristina Kirchner y Kicillof para las elecciones de este año y se complican las chances de unidad del peronismo. “Dejen de joderlo a Axel, déjenlo gobernar y permítanle, como en cualquier provincia del universo, que es el gobernador el que dirige la estrategia. Axel es el garante de la unidad”, dijo Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes bonaerenses más críticos con la expresidenta y con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Cristina Kirchner busca evitar que el peronismo se siga hundiendo este año
La expresidenta quería nacionalizar la campaña para polarizar con el presidente Javier Milei, en un mano a mano que está convencida que puede ganar. Sin embargo, la mayoría de los gobernadores prefirió evitar esa confrontación y decidió desdoblar la fecha de votación.
Hasta la elección porteña, la estrategia había sido exitosa para los oficialismos provinciales, pero en ninguna de las cinco primeras provincias que fueron a las urnas LLA jugó tan fuerte como en la Ciudad de Buenos Aires, con el propio Milei a la cabeza de la campaña.
Cristina Kirchner tampoco jugó en la primera línea de las campañas del peronismo, pero la estrategia está por cambiar este sábado. No solo quiere manejar la lapicera de las listas, sino que está dispuesta a salir a la cancha. Así lo hará en Corrientes para apoyar la candidatura a gobernador del intendente peronista de Paso de Los Libres, Martín “Tincho” Ascúa.
Primero recibió al jefe comunal correntino en el Instituto Patria, anunció que sería el candidato y dio por finalizada la intervención del PJ en la provincia. “En este momento tan importante, contar con el apoyo y la fuerza de la presidenta Cristina Kirchner nos da la seguridad para seguir adelante. Su liderazgo y compromiso son esenciales”, dijo Insúa a principio de mes.
“Cristina va a viajar a Corrientes, está muy preocupada. El peronismo quiere ganar la provincia y Cristina va a estar presente en un gran acto el próximo sábado”, confirmó la senadora bonaerense Teresa García al finalizar la reunión de urgencia de este martes del PJ.
Hasta ahora, la expresidenta había aparecido públicamente en escasas ocasiones y había limitado su confrontación con Milei a las redes sociales. Sin embargo, este domingo encabezó un acto de la cultura organizado por el PJ y viajará a Corrientes, es un cambio de estrategia para intentar frenar la seguidilla de derrotas que enfrenta el peronismo.
García y el senador nacional José Mayans -dos dirigentes muy cercanos a la expresidenta- fueron los voceros del encuentro. Confirmaron que en la reunión “se ha hecho un análisis de las próximas fechas del cronograma electoral”, pero negaron que se haya pedido dar marcha atrás con el desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires.
“Se habló del ausentismo como una de las cuestiones más complicadas que tiene esta elección. Hay que alentar que la gente vaya a votar, la única manera de cambiar esto y expresar su desacuerdo con el gobierno de Milei”, remarcó García.
Desde 1983, cada década se registra una caída de entre 5 y 10 puntos porcentuales en la participación electoral. Sin embargo, en lo que va de este año, Chaco, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires se aceleró el promedio de las últimas décadas, rondando entre 15 y 20 puntos porcentuales.
Es una alerta para las provincias que desdoblaron la fecha de los comicios, ante la posibilidad de que se repita en sus distritos, con la particularidad de hacia dónde se dirigió el voto de los que sí fueron a cumplir con la obligación electoral. Por ejemplo, en los barrios porteños con mayor nivel de presentismo, Manuel Adorni, candidato de La Libertad Avanza, le ganó a Leandro Santoro, que encabezó la lista peronista.
