20.6 C
Goya
sábado, abril 27, 2024
InicioInteres GeneralDecretan la emergencia agropecuaria en Chaco y la prorrogan para la provincia...

Decretan la emergencia agropecuaria en Chaco y la prorrogan para la provincia de Corrientes

Los decretos se extienden hasta el 1 de julio por la profundización de la sequía y sus consecuencias sobre cultivos, ganado y cursos de agua. De acuerdo con los informes de la Comisión, en Corrientes se registró un período histórico de sequía que comenzó en marzo de 2020 y se extiende hasta la actualidad. Además, según la Mesa de Monitoreo de Sequías, durante los últimos seis meses se profundizaron los niveles de sequía.

Luego de un análisis de situación sobre la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario anunció la prórroga del decreto 3771/22 que establece el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por el término de 6 meses, desde el 1 de enero hasta el 1 de julio en la provincia de Corrientes.

Asimismo, decretó el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para la provincia de Chaco hasta el 1 de julio, momento en que finaliza el primer ciclo productivo del año.

De acuerdo con los informes de la Comisión, en Corrientes se registró un período histórico de sequía que comenzó en marzo de 2020 y se extiende hasta la actualidad. Además, según la Mesa de Monitoreo de Sequías, durante los últimos seis meses se profundizaron los niveles de sequía, pasando a ser severa en más de 29.478.146 hectáreas con intensas anomalías en toda la provincia en materia de precipitaciones y en el estado de la vegetación.

En Chaco el escenario es similar, con disminución de la oferta forrajera, mínima disponibilidad de agua para los animales, bajos niveles de humedad en el perfil del suelo para los cultivos, decrecimiento de lagunas y cuerpos de agua y bajos valores de caudal en los ríos Paraná y Uruguay, tal como detalló la Secretaría.

«Durante la semana estuvimos trabajando junto a la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria que comprende otras entidades agropecuarias el paquete de medidas para contener está crisis agropecuaria y que va anunciar el Ministro de Economía, en los próximos dias», dijo el subsecretario de Coordinación Política de la SAGyP y titular de Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario, Ariel Martinez, tras la reunión en la que se hicieron los análisis de casos.

Asimismo, contó que desde la Secretaría están trabajando en otro paquete de programas y medidas especificas orientadas a todo el sector ganadero con énfasis en los pequeños productores «que están siendo golpeados duramente», indicó Martínez.

En el encuentro estuvieron, de la SAGyP, la coordinadora de Monitoreo de Emergencias y desastres Agropecuarios, María de Estrada; y el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada.

Por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, el ministro de producción de Corrientes, Claudio Anselmo; la subsecretaria de Agricultura de Chaco, Flavia Francescutti; el vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Carlos Basaldua; el consejero directivo del INTA, Carlos Vera; y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri.

Clarín

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular