24.5 C
Goya
jueves, abril 18, 2024
InicioGOYADESAFÍO PARA LA REGIÓN: “HAY QUE POSICIONAR A LA RESERVA YSORÓ A...

DESAFÍO PARA LA REGIÓN: “HAY QUE POSICIONAR A LA RESERVA YSORÓ A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL”

Senador Ignacio Osella:

La presentación de la Reserva Provincial Ysoró como una oportunidad para el desarrollo local, este pasado martes, aún tiene muchos capítulos por escribirse, pero ya está inscripto en la agenda de intendentes de la región para empezar a diseñar este punto como un atractivo nacional e internacional.

Consultado por Radio Ciudad, el Senador Provincial Ignacio Osella analizó el acto de ayer martes en San Isidro y explicó la utilidad de estos encuentros para reunir a funcionarios municipales, provinciales, operadores turísticos, Cámaras que nuclean al sector y empresariado interesados en invertir en la región.

Desde Goya, los funcionarios coincidieron en seguir apostando muy fuerte a lo que es la ciudad y la Microrregión como producto turístico para potenciar, no solo este rubro sino también el gastronómico y por qué no productivo.

La iniciativa convertida en Ley por la Legislatura correntina a fines del 2023 fue autoría del ex Diputado Provincial, Héctor “Tito” López e impulsada por el ex intendente Municipal de Goya Ignacio Osella.

El dirigente vio como una oportunidad para reunir al sector público y privado, salió la ley, “pero ahora tenemos que ponernos a trabajar de manera coordinada con participación del sector privado para transformar ese lugar en un espacio natural en donde conviven distintas especies y la fauna ícticas a lo largo y ancho de las 70 mil hectáreas”, dijo.

“Este es un camino en el que van a trabajar los estados municipales, el estado provincial, pero sobre todo participando el sector privado”.

Si bien ya hay inversiones en proceso en la zona, con referentes muy vinculados a la guía de pesca, naturaleza y turismo de fin de semana “hay mucha gente que está interesada –dijo- pero tenemos que generar las condiciones, el Estadio tiene que generar las condiciones, definir límites (sentido geográfico), poner señaléticas en lugares claves y accesos, sector para guardias de reserva, no es una tarea sencilla, se va a necesitar de mucho esfuerzo permanente para lograr que la reserva Ysoró sea como es hoy día el Iberá” comparó.

TURISMO INTERNACIONAL

El turismo de naturaleza es un nicho del turismo alternativo en el que el objetivo es hacer actividades recreativas en espacios naturales, estar en contacto con la naturaleza y vincularse con las manifestaciones culturales y productivas de las comunidades aledañas.

Del turismo naturaleza se desprenden otros segmentos del turismo como el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural.

“La gente quiere salir de las grandes ciudades, lo que busca el turismo internacional es espacios vírgenes que no solo tienen que ver con la pesca, también el avistaje de aves, por ejemplo; planteaba ayer Checho (Sergio Flinta) el astroturismo, la observación de estrellas por la noche, turismo náutico como flotadas en kayak”, reseñó.

COMUNIDADES RURALES

Osella puntualizó que esta búsqueda del contacto con la naturaleza incluye a las comunidades rurales como un proceso del desarrollo local.

Esto se traduce en que las comunidades rurales como Stella Maris, San Isidro “puedan generar sus micro emprendimientos que le permita a la gente que vive en la zona tener fuentes de ingresos importantes, pero para eso hay que reconvertir muchas cosas, y eso es lo apasionante, a partir de ahora los intendentes tendrán que hacer una convocatoria y generar un espacio donde se discuta estas cosas y se trabaje sobre esto, este proceso está empezando”.

En el tramo final de la nota radial, Osella consideró que hay que avanzar en cuestiones como gastronomía, con capacitaciones culinarias en cocina regional para conocer nuestras comidas de Corriente, que tiene una cultura culinaria espectacular, y el turista viene para conocer esto, lo que tiene que ver con el chamamé y su poesía…así que hay que ponerse a trabajar, ir encontrando las respuestas a estos temas y ver la experiencia Iberá, no para copiar, sino para posicionar a Ysoró a nivel nacional e internacional”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular