12.1 C
Goya
jueves, julio 18, 2024
InicioGOYADETALLES REVELADOS EXPO FERIA DE CARNAVAL  APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR Y...

DETALLES REVELADOS EXPO FERIA DE CARNAVAL  APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR Y REUTILIZACIÓN DE MATERIALES

En la Expo Feria se destacará la economía circular y la reutilización de materiales, ofreciendo diferentes categorías de stands con productos relacionados con el carnaval. Además, se brindarán servicios como el bordado de trajes y se informará sobre la fabricación de instrumentos musicales en Goya. Los representantes de las comparsas expresaron su apoyo al evento.  

Llegó a Goya Tienda LOS GALLEGOS… En 25 de Mayo 574 (Entre Colón y Belgrano)

El miércoles se llevó a cabo la conferencia de prensa de presentación de la Primera Expo Feria de Carnaval, que tendrá lugar el sábado 15 de junio en la Casa de la Cultura. En el marco de esa reunión con la prensa, cada representante de las comparsas participantes de la Expo Feria comentó su participación.

Uno de los puntos destacados fue el enfoque en la economía circular y la reutilización de materiales. Se explicó que se utilizarán tanto materiales nuevos como usados, provenientes de las comparsas participantes. Esto permitirá dar una segunda vida a aquellos materiales que no fueron utilizados en años anteriores, evitando el desperdicio y fomentando la sostenibilidad.

La Expo Feria contará con diferentes categorías de stands, donde se podrán encontrar productos relacionados con el carnaval. Desde brillos y lentejuelas hasta plumas artificiales y naturales, habrá una amplia variedad de opciones para los visitantes. Además, se ofrecerán servicios como el bordado de trajes, confección de casquetes, espaldares, carros alegóricos y la fabricación de instrumentos musicales.

Durante la conferencia, también se planteó la posibilidad de expandir la Feria en el futuro. Esto permitiría una mayor participación y difusión del evento, atrayendo a comparsas de otras localidades.

Los representantes de las comparsas participantes expresaron su apoyo a la propuesta de la Expo Feria, resaltando la importancia de la mano de obra y la oportunidad de dar visibilidad a los materiales y productos que ofrecen. 

DETALLES DE LA EXPO

Los materiales que estarán a la venta en la Expo Feria, permitirá desarrollar la economía circular, utilizando materiales nuevos y usados que ya tenían las comparsas o que a veces les quedan nuevos sin usar y que no fueron utilizados. Estos materiales se van a reciclar, reutilizar y renovar. Las categorías de los distintos stands se refieren a: brillos, relacionado con lentejuelas, canutillos, plumas artificiales, naturales y ecológicas. También se incluyen los instrumentos musicales que se van renovando en las “escuelas de samba”, la idea es poder venderlos para que otras comparsas puedan adquirirlos.

También habrá una categoría de calzados, todo lo que son botas, sandalias, que se pueden volver a utilizar. Se pretende darles una segunda oportunidad a esos materiales, que no quede nada desechable sino darles una segunda vida. Además, la categoría de servicios donde se ofrecerán cascabeles, espaldares, carruajes y también un servicio de bordado. Muchas personas quieren bailar y por eso se ofrecerá el servicio de bordado de trajes. También se está pensando en realizar una feria regional más adelante, desde la gestión municipal se analizará con los presidentes. En esta oportunidad con comparsas locales y bailarines independientes que ofrecerán materiales para vender o intercambiar.

REINA DEL CARNAVAL – REPRESENTANTE DE AYMARÁ

Por su parte, la reina   de la comparsa Aymará, y del Carnaval, Natalia Flores, comentó: “Para nosotros es positivo esta propuesta nueva porque podemos vender materiales a gente que puede comprar. Es positivo para la circulación económica de los materiales, ya que puede haber gente invitada de Santa Lucía, Colonia Carolina, Lavalle, que venga y participe de la Expo Feria aunque no sea en esta edición sino en la próxima. Además, es importante que la gente sepa que hay mano de obra, gente que quiere trabajar, hacer espaldares y demás, y a veces no estamos enterados de que nuestro vecino o amigo les hace el traje. Eso es muy positivo”.

“En la comparsa tenemos mucha cantidad de plumas y materiales que pueden ser usados en muchas comparsas y es algo bueno”, dijo.

COMPARSA ITÁ VERA: JUAN ROMERO

En tanto, Juan Romero, presidente de la comparsa Itá Verá, dijo: “Quiero agradecer por esta iniciativa, ojalá que no sea la última. Es algo muy bueno para la circulación económica de los materiales en sí para las comparsas, ya que no solamente tenemos estructuras y materiales que no se usan, sino que el comparsista que está invitado al evento Expo Feria por ahí tiene guardado el traje completo. Nosotros como comparsa estamos trabajando desde el día cero, todo el año seguimos trabajando para mejorar y esa es la idea de todas las comparsas, no descansamos todo el año, es carnaval, y no solo una semana antes”.

COMPARSA ARAMI: VERONICA NOVO

Verónica Novo, de la comparsa Arami, dijo: “Somos una comparsa nueva que apostamos a la innovación y que invitamos a participar en esta propuesta admirable. De esta forma, todos podemos participar con los materiales que nos fueron quedando de años anteriores, donde todo material que tenemos guardado pueda tener su brillo. Felicitamos esta idea y propuesta, y la idea es invitar a otras comparsas que por ahí no se están enterando de esta propuesta, para que lleguemos a todas ellas con la mayor difusión posible. Los esperamos el sábado 15 desde las 10 con todos los materiales”.

Esta novel comparsa “ARAMI”, continúa con la inscripción de participantes, de lunes a viernes en los horarios de 08,30 a 11,30 y por la tarde de 17,00 a 19,30 horas, en boulevard Sarmiento 530

TROPICAL: JOSÉ LUIS VALDEZ

En tanto, el presidente de la comparsa Tropical, José Luis Valdez, dijo: “Es importante esta Expo Feria, vamos a acompañar todo lo relacionado al carnaval porque todo es un círculo que empieza en un punto, gira y termina beneficiando a cada uno de nosotros. En relación a la pregunta sobre las inscripciones, Tropical tiene un enlace donde pueden ingresar, y en el caso de la Exposición les digo que vamos a hacer una muestra de estructuras y de fabricación de instrumentos. Porque aunque parezca increíble, en Goya se fabrican instrumentos. También es importante ampliar porque hay mucha gente que dejó de bailar y es una manera de recuperar su dinero, y sabemos que estos materiales tardan 300 años en degradarse. Seguiremos conversando, hay mucho por hablar”.

La legendaria Tropical “La comparsa del pueblo”, comunica para inscribirse o consultas al 3777 402525

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular