14.2 C
Goya
domingo, julio 14, 2024
InicioGOYADOÑA GOYA: ¿DEVOTA DE SAN BALTAZAR?

DOÑA GOYA: ¿DEVOTA DE SAN BALTAZAR?

San Baltazar, el rey de oscura tez que fue testigo del nacimiento de Cristo, tiene sus devotos a lo largo y ancho de la provincia de Corrientes, si bien su presencia y devoción es posible hallarla en una región más amplia cuyo radio incluye a Brasil y Uruguay.

En Corrientes Capital, tras la guerra del Paraguay muchos sobrevivientes afros se asentaron en las inmediaciones de la ciudad, en un sector caracterizado geográficamente por una gran hondonada que luego fue conocido como el pozo de los negros o Kamba Kua. Allí, en esta zona fácilmente inundable, con el correr de los años comenzó a reflotar dentro de la comunidad una práctica ancestral, devota y festiva, en torno al santo más candombero.

En el hoy Parque Kamba Kua, José Kura y muchos otros muralistas han dejado plasmada esta porción de historia y práctica cultural que se actualiza cada 6 de enero y se replica en otros rincones de la provincia.

En Goya se reúnen para honrarlo en casa de la familia Piriz, quienes reconocen que cuentan con una imagen de Baltazar, tallada en madera y con más de 300 años, aunque  no se sabe con certeza de dónde provino ni cuándo comenzó esta devoción en nuestra ciudad.  Lo cierto es que en 1926 la imagen fue donada a los herederos de don Alberto Morales y estos, allá por 1950, la entregaron a Polonia Oviedo de Piriz para dar continuidad a una tradicional devoción popular. Así, a través de varias generaciones, “los Piriz” llevan adelante esta misión.

La antiquísima talla del “santo moreno”, junto con los ropajes y otros materiales diversos como novenario y oraciones, le fue entregada como donación a favor de los herederos de don Alberto Morales, el 19 de octubre de 1926.

Si esta lleva más de 300 años, Goya poco más de 250 años de historia, y llega a manos de Piriz luego de que herederos de la familia Morales le rinda culto, ¿podrá ser posible que Gregoria Morales –doña Goya- la haya tenido en su poder y tal vez rendido culto? ¿O será una simple coincidencia en relación al apellido? Dejo abierta la interrogante a fin de que quien pudiera aportar sustento documental dilucide acerca de esta suposición.

Mientras tanto, Dionisia Lucía Piriz, hija de Francisco Piriz y Argentina Cardozo de Piriz, me comenta: “recuerdo que una familia Morales le dejó (el santo) a mi abuelo y abuela Polonia Oviedo de Piriz allá por la década del ’50”. Luego, fue pasando de generación en generación hasta la actualidad.

Otro dato: doña Goya se casó con un portugués hacia 1760 aproximadamente, cuando la historia de Portugal estaba muy emparentada con la esclavitud. Hasta que la participación de Portugal en el comercio de esclavos terminó, en 1836, los barcos portugueses y brasileños transportaron cerca de seis millones de esclavos durante un período de 400 años, casi la mitad del total de personas que cruzaron el Atlántico como esclavos, muchos de los cuales recalaron en Brasil y Uruguay.

ORACIÓN A LOS TRES REYES MAGOS

Junto con el santo se donaron a los Piriz, novenario y oraciones, como la que compartimos a continuación.

Dios todopoderoso y la Santísima Virgen María madre de Dios y madre de todas las madres del mundo, por mediación de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, ruego en este día la bendición para mi casa y mi familia; y que la divina estrella de Belén que guió el camino de los reyes magos, ilumine siempre mi camino y me aliente contra los enemigos que quieren dañarme o perjudicarme.

Dios y la Santísima Virgen, por medio de Melchor, Gaspar y Baltazar, me libren de todo mal. Amén. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular