14.1 C
Goya
domingo, mayo 12, 2024
InicioGOYADTC OFRECE DIFERENTES TALLERES ABIERTOS A LA COMUNIDAD

DTC OFRECE DIFERENTES TALLERES ABIERTOS A LA COMUNIDAD

En el programa de la Dirección de Prevención de Adicciones por Radio Ciudad, Vanesa Morales destacó las herramientas preventivas que se ofrece desde la dirección o a través del DTC (Dispositivo Territorial Comunitario).

En la faceta comunitaria de este dispositivo, se cuenta con talleres para la comunidad con un abordaje preventivo. También, desde los cursos disponibles se contribuye con distintas facetas de la persona, tanto personal como social.

En esta oportunidad, la mención es hacia los talleres de lectoescritura y de música.

LECTOESCRITURA

La Lic. en Psicopedagogía Lara Mazzuchini explicó la modalidad y el horario de este taller: “Se realiza los días miércoles en el horario de 18,30 a 20 y está dirigido a niños de 6 a 12 años. El objetivo es que los chicos tengan un acercamiento amistoso a la lectoescritura, el proceso muchas veces es difícil para los chicos, por lo que utilizamos como elementos de ayuda cuentos cortos, copia de frases. En la variedad de la edad existen diferencias en los ritmos de aprendizaje, por eso apuntamos a que sea amigable el acercamiento a la lectura y a la escritura”.

“La problemática de la lectura y escritura muchas veces se arrastra hasta el nivel secundario. Dada la franja etaria que concurre al taller, muchas veces se da como supuesto el conocimiento y nos encontramos con esas dificultades, de allí la oportunidad de reforzar, de vincular a estos dos aspectos fundamentales, leer y escribir” argumentó Vanesa Morales.

Por su parte, la Lic. Mazuchini afirmó: “En este taller ayudamos a que refuercen la unión de las letras, formación de palabras, búsqueda del significado de esas oraciones, son pasos que se van dando, en el ritmo que cada niño requiere para acentuar los contenidos que ellos aprenden en la asistencia escolar. Una constante que observo es la perseverancia, la constancia que se da en nuestro taller y en los otros que asisten en el DTC”, destacó.

TALLER DE MÚSICA

Otro de los espacios con que cuenta el DTC es el relacionado a la música. El profesor Lisandro Martínez es quien viene acompañando desde hace tres años esta actividad.

Sobre las características y modalidad del taller de música, comentó: “Desde esta tarea me fui encontrando con casos interesantes. Con objetivos claros se puede apreciar la fuerza y el poder que tiene la música como factor terapéutico, en su ritmo logran desarrollarse, superar, y es bueno que el Dispositivo tenga ese espacio, no solo para aprender música, sino para “abrirse” y contar su realidad. Al trabajar de manera interconectada podemos ayudar a que asistan al profesional adecuado”, sostuvo el profesor.

MÚSICA, GUITARRA Y CANTO

Lisandro Martínez indicó: “Damos taller de música y canto, guitarra, instrumentos de percusión. Brindamos un espacio abierto para la comunidad, una propuesta pensada para todos los vecinos, una oportunidad para aprender a tocar instrumentos musicales. Nosotros estamos los días martes de 16 a 18 horas; miércoles y jueves de 8 a 12 horas; por el espacio donde se da el taller trabajamos con dos o tres participantes por hora”.

ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS ASISTENTES

El profesor de música, aseguró: “Otro de los aspectos a considerar es que cada uno busca el género musical donde más cómodo se siente: rock, cumbia, folclore. En el caso del canto damos los conocimientos básicos para mejorar la respiración, ubicar su tono de voz y avanzar en ese sentido. Los contenidos uno adapta de acuerdo a la necesidad de los que asisten al taller, buscando más práctica que teoría”.

DESAFÍOS Y FORTALEZAS

Más adelante se encargó de enumerar: “Muchos concurren porque el Dispositivo le permite acceder al conocimiento de la música y un espacio donde se sientan bien, cómodos, es como hallar el “lugar”. Para mi incluso fue un desafío incursionar en este taller, porque venía de la enseñanza en los establecimientos educativos, para hacer una bajada para responder a las necesidades de los que van a este taller, y destaco como una fortaleza las ganas, voluntad, perseverancia y la constancia demostrada por cada uno de los asistentes. Son factores influyentes y motivadores”.

En el final Lisandro Martínez dejó expresado su deseo: “Uno anhela que estos espacios se expandan, porque son destinados a toda la comunidad, generando un lugar que ayuda a sentirse seguros. Podría afirmar que aporta en el progreso de la terapia que realizan, el arte sin dudas es “curativo”, sentenció.

La Dirección de Prevención se encuentra en la Asistencia, en la sala cabecera, funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Por su parte, el DTC se encuentra en el barrio Sarmiento, en calle San Juan 1526, se puede concurrir de lunes a viernes en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 20.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular