PRESIÓN TRIBUTARIA
Así lo indica un estudio realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP) para la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

En el marco del debate sobre la necesidad de reducir la presión tributaria para lograr una mejor competitividad de la economía, un reporte privado revela que el 41% del costo de conexión a internet se lo llevan unos 20 impuestos, entre nacionales, provinciales y municipales.
«El sector de servicios de acceso a internet está sujeto a más de 20 tributos y tasas de diferente índole que determinan su carga tributaria que se ubica, en promedio, en 41,5%, y varía en un rango de entre 38,6% a 44,5% en función del tamaño de la empresa, el modelo de prestación del servicio, la estructura de costos y la localización geográfica que introduce diferencias en la imposición provincial y municipal», señala el reporte.
A tono con el reclamo del Gobierno nacional a las provincias para que eliminen el Impuesto a los Ingresos Brutos, el estudio señala que las empresas proveedoras pagan en promedio 4,21%.
El trabajo detalla que «Chubut, Neuquén, La Rioja y Tucumán son las cuatro provincias con mayor carga impositiva, con una alícuota de ingresos brutos sobre los servicios de conectividad a internet del 5,5%».
El relevamiento indica que por debajo del promedio, con una alícuota del 4%, se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Mendoza; Río Negro; Formosa; Misiones y Santa Cruz. Y con un tributo por debajo del 4% se encuentran Chaco (3,50%); Salta (3,00%); Santiago del Estero (3,00%); Corrientes (2,90%) y Tierra del Fuego (2,50%).
