Para gastos corrientes y de capital, se contemplan más de $843.201 millones que se remitirán a la Provincia. Este año, la iniciativa prevé un mayor incremento para las jurisdicciones del norte argentino.
Con un crecimiento del 114%, Corrientes será una de las jurisdicciones con mayor aumento de las partidas contempladas en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2024. Sin embargo, se ubica última en el NEA en cuanto a mayor incremento. Para el ejercicio del próximo año, se prevé más de $843.201 millones que se ejecutarán en la Provincia.
El Gobierno Nacional remitió la semana pasada la Ley de Presupuesto al Congreso de la Nación. Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación en medio de un año de elecciones presidenciales en las cuales uno de los puntos sobre los que se posa la campaña es el equilibrio fiscal. Por ello, se espera que el debate parlamentario se demore hasta después de los comicios a pedido de los candidatos de la oposición.
De esta manera, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cumplió con lo establecido en la Ley de Administración Financiera que establece el envío del proyecto al Congreso con el 15 de septiembre como plazo máximo. Sin embargo, el tratamiento se postergará hasta después de octubre. De hecho, uno de los diputados nacionales y candidatos a Presidente de la Nación, Javier Milei, solicitó que se dispense la presentación.
Por su parte, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, también había prometido un presupuesto con «déficit cero», por lo cual la ley será uno de los instrumentos que demandará mayores debates en el Congreso.
Además, en paralelo, los gobernadores comenzarán las conversaciones con sus representantes en ambas cámaras a los fines de garantizar partidas para sus respectivas jurisdicciones. En el caso de Corrientes, cada año hay deliberaciones y denuncias mediáticas de discriminación por la distribución de los fondos para obra pública y la ausencia de mecanismos que compensen la quita de un punto de coparticipación.