El 2023 es un año electoral y Argentina lo sabe. El tironeo entre el oficialismo y la oposición se verá claramente en el congreso, en las calles y en los canales de televisión. Las internas de cada partido serán una novela digna de ser seguida minuto a minuto. Los gobernadores ya arrancaron a diagramar sus calendarios electorales provinciales, para que las fechas no coincidan con las de las elecciones nacionales de agosto y octubre, para no “quedar pegados” a las presidenciales y sufrir las consecuencias en las urnas.

Además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones, las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021. En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. En las provincias, también se votará; intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.
Como cada año electoral en Argentina, la economía será un eje fundamental para los votantes, pero seguramente no será el único. Se espera que también el tema de la seguridad sea uno de los tópicos principales, sobretodo en provincias como Buenos Aires, Sante Fe y Córdoba.
La Cámara Nacional Electoral aprobó el esquema para los comicios de este año, en los que se elige la fórmula presidencial y se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
