13.9 C
Goya
martes, mayo 21, 2024
InicioInteres GeneralEmiliano Yacobitti: “Hoy nos cuesta abrir las puertas de la UBA porque...

Emiliano Yacobitti: “Hoy nos cuesta abrir las puertas de la UBA porque el presupuesto no se actualiza”

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires alertó sobre una paralización del servicio educativo si el gobierno nacional no revierte el ajuste instrumentado en el área. “Hay un recorte brutal”, afirmó
El diputado nacional y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, alertó hoy sobre una paralización del servicio educativo si el gobierno nacional no revierte el ajuste instrumentado en el área, y aseguró: “Hoy nos cuesta abrir las puertas porque el presupuesto no se actualiza”.

En la tarde de ayer, el Consejo Superior de la UBA declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria, y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril. “La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, se sostiene en el documento difundido por las autoridades.

Y se agrega: “Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”.

En este contexto, Yacobitti aseguró que “seguir funcionando se hace cada vez más difícil” y, consultado por el periodista Eduardo Feinman en radio Mitre, manifestó la necesidad de que el Gobierno reflexione y entienda que “la educación pública, la universitaria, es de las pocas cosas que en el Estado funciona bien, da buenos resultados”.

“La UBA sigue batiendo récords de cómo está posicionada en el mundo; sin embargo, hoy nos cuesta abrir las puertas porque el presupuesto no se actualiza y se pretende hacer un ajuste brutal”, planteó. “Es una muy mala decisión del Gobierno dejar de invertir en Educación; un trabajador no docente cobra 400 mil pesos, está debajo de la línea de pobreza”, completó.

Reclamos y contrapunto con Adorni
El pasado lunes, el diputado radical acusó al vocero presidencial Manuel Adorni, de “mentir premeditadamente” al afirmar que el Gobierno aumentó 70% las transferencias a las universidades nacionales y, en cambio, aseguró que en realidad se habría registrado “un brutal recorte” del orden del 80% para ese rubro.

La falta de fondos para las universidades es un reclamo que viene creciendo desde el mes pasado. Más allá que el diputado y vicerrector fue una de las voces que se escucharon primero para alertar sobre este tema, autoridades de las casas de altos de estudios de todo el país lo expresaron también, mediante gestiones reservadas, declaración personales y manifestaciones institucionales.

La Universidad del Comahue aseguró que por los recursos reducidos en términos reales -debido a que no se actualizaron tras un año de inflación por encima del 200%- y por el impacto del aumento de las tarifas podrían ingresar en cesación de pagos.

Adorni fue consultado sobre el tema y respondió que “por una factura de luz no van a cerrar las universidades”. “Ahí hay un tema presupuestario de discusión de fondo si no se les aumenta las partidas presupuestarias. Llegado el caso, se discutirá”, subrayó el vocero presidencial.

En este marco, y dentro de una serie de actividades de protesta, alrededor de 2.500 docentes, científicos, alumnos y becarios realizaron en el mediodía del martes un abrazo simbólico a uno de los edificios que pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).

Estas medidas de fuerza coinciden con la cuarta semana del inicio del ciclo lectivo, e incluyen acciones callejeras y clases públicas, además de un paro de 48 horas que comenzó ayer, miércoles.

La semana pasada también hubo un paro nacional de los sindicatos universitarios que coincidió con distintas acciones callejeras y en el espacio público. Una de ellas fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho, bajo la consigna “Ganar la calle, para no perder el aula”, con la modalidad de clases públicas, impulsada por el juez Alejandro Slokar.

Además, hubo marchas y banderazos en distintas unidades académicas, con un acto central en la Facultad de Ciencias Médicas. En paralelo, desde las redes sociales, la UBA instaló este mes una campaña virtual con el mensaje “Cuidemos lo que funciona”, una iniciativa que es acompañada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la UBA (FUBA) con una colecta de firmas para evitar el cierre de la institución.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular