24.4 C
Goya
sábado, abril 27, 2024
InicioGOYAEn la ciudad de Goya rompieron la estatua del obispo Devoto tras...

En la ciudad de Goya rompieron la estatua del obispo Devoto tras homenaje

Goya: rompieron la estatua del obispo Devoto tras homenaje

Llegó a Goya Tienda LOS GALLEGOS… En 25 de Mayo 574 (Entre Colón y Belgrano)

La desagradable noticia fue difundida inicialmente por el propio Municipio en su muro de la red social Facebook, en el que mostraron una fotografía de la estatua derribada y visiblemente dañada cerca de la base. El monumento en honor a Monseñor Devoto se encontraba en una vivienda que funcionada como museo, por calle Tucumán al 200, donde vivió cuando fue el primer obispo de la Diócesis.

La Policía investiga un presunto acto de vandalismo ocurrido el domingo en la ciudad de Goya y que trascendió en las últimas horas. El lunes, al parecer, los responsables del museo Monseñor Devoto se encontraron con la desagradable novedad de que la estatua del cura tercermundista, considerado una de las víctimas de la dictadura Militar, había sido atacada. Estaba rota a la altura de los pies y caída sobre el piso. Autoridades de la Secretaría de cultura de la Municipalidad ya trabajan en su restauración.

La imagen estaba en la casa en la que habitó en el barrio San Cayetano, el religioso tercermundista cuando estuvo al frente de la iglesia de Goya. La desagradable noticia fue difundida inicialmente por el propio Municipio en su muro de la red social Facebook, en el que mostraron una fotografía de la estatua derribada y visiblemente dañada cerca de la base.

La noticia pareciera haber tomado a muchos por sorpresa, ya que la única que confirmaba con total efusividad el tema era la propia Comuna, ya que allegados al área de Cultura desconocían el tema y hasta habrían negado la versión del ataque, expresando que la estatua ya estaba rota desde antes.

De todas maneras, la Policía investiga esta situación y espera la denuncia formal, ya que hasta anoche aún no había sido notificado el presunto ataque.

En este contexto, poco se sabía de quiénes pudieron haber atacado la casa y la estatua del prelado, tampoco con qué finalidad, ni si del interior de la casa se llevaron algunas otras pertenencias.

Lo increíble es que el ataque habría sucedido justo la noche o madrugada, posterior al 24 de marzo y luego de que la iglesia le rindiera homenaje por su trabajo sacerdotal con los más humildes, su lucha y su compromiso social en los tiempos más oscuros de la historia reciente de nuestro país.

Devoto murió en un accidente de tránsito en 1984 en circunstancias poco claras. Estaba vinculado con los denominados «curas tercermundistas».

Esta no sería la primera vez que el Museo Devoto de Goya es blanco del vandalismo. Ayer, fuentes municipales indicaron que la escultura ya estaría en manos especialistas para ser restaurada. El artista plástico Nazareno Velázquez sería el responsable de aquel trabajo, indicaron.

diario Época

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular