23.1 C
Goya
miércoles, febrero 28, 2024
InicioGOYASE PODRÁ RESPONDER EL CUESTIONARIO DE FORMA ONLINE: El 18 de mayo...

SE PODRÁ RESPONDER EL CUESTIONARIO DE FORMA ONLINE: El 18 de mayo 1.130.000 correntinos participarán del Censo Nacional

Tras un año y medio de postergación por la pandemia, habrá 16.000 docentes involucrados en las tareas de relevamiento de datos demográficos y de vivienda.
El Censo Nacional se realizará el 18 de mayo y 1.130.000 correntinos participarán de la jornada de relevamiento de datos demográficos y condiciones de vida de la población.

Inicialmente iba a ser realizado el 28 de octubre del 2020. Tras un año y medio de postergación por la pandemia, será dentro de 4 meses.

El Litoral dialogó sobre el megaoperativo con Francisco Bosco, director de Estadística y Censos de la provincia. Informó que el 18 de mayo será decretado feriado nacional para garantizar la presencia de la población en los hogares.

“Según las estimaciones demográficas de Indec, son 1.130.000 los correntinos y estimamos que trabajaremos junto con 16.000 censistas”, precisó el funcionario.

Recientemente, Bosco mantuvo una reunión con la ministra de Educación Práxedes López y la coordinadora provincial del Censo Nacional, Mabel Schrötlin.

Como sucede tradicionalmente, los censistas serán docentes que atravesarán por un proceso de capacitación. Se pretende que en las áreas urbanas un censista recorra 32 viviendas. En el caso de las zonas rurales, 20.

Bosco precisó que cada docente recibirá una remuneración de entre $7.000 y $8.000 por la jornada de trabajo.

Estreno del censo virtual

Por primera vez en la historia el Censo Nacional podrá ser respondido por las familias en formato virtual.

Esta innovación está relacionada con el avance del uso de las tecnologías en los hogares y la necesidad de sostener los cuidados de distanciamiento social por el coronavirus.

Los ciudadanos que deseen realizar el censo vía dicha modalidad, lo podrán realizar entre el 16 de marzo y el 17 de mayo, según precisó Bosco. Luego, el 18 de mayo, tendrán que brindar al censista únicamente el código alfanumérico del comprobante del censo virtual.

Procesamiento de datos

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, informó que los datos definitivos se publicarán aproximadamente 13 meses después de la realización del censo, “casi de forma inmediata” se conocerán “datos provisorios y estimativos, como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia”.

“Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días y a los ocho meses los resultados totales provisorios”, precisó el director del Indec. Por último, indicó que se encuentran en proceso de adjudicación la licitación pública y abierta por la impresión de los formularios y la digitalización de los datos; y adelantó que aproximadamente en enero o febrero se convocará a quienes deseen ser voluntarios (junto con los integrantes del sistema educativo) del censo.

El Litoral

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular