12.1 C
Goya
jueves, julio 18, 2024
InicioInteres GeneralGobernadores "dialoguistas" preparan una cumbre para definir posiciones sobre Ley Bases

Gobernadores «dialoguistas» preparan una cumbre para definir posiciones sobre Ley Bases

DIPUTADOS

Diez mandatarios provinciales planean reunirse el 26 de junio, tras las discrepancias que provocó el debate y la posterior aprobación de la iniciativa oficial en el Senado. De la otra vereda, Kicillof busca tender puentes con sus pares peronistas.

Los gobernadores fueron claves para la aprobación de la Ley Bases en ambas cámaras. Sin embargo, el proyecto deberá volver a Diputados para la validación de las modificaciones que el texto sufrió durante la discusión en el Senado. Y sobre ese punto asoman diferencias internas que buscarán ser zanjadas en una cumbre que celebrarán los mandatarios «dialoguistas».

Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) se reunirán el 26 de junio para definir posiciones sobre el nuevo debate en la Cámara baja.

El revés del Impuesto a las Ganancias, que afecta la recaudación tanto de Nación como de las provincias, estará sobre la mesa. Los patagónicos -entre ellos, Torres- se unieron para rechazarlo en el Senado. Pero no es el único punto que genera posiciones encontradas.

Con el regreso de la Ley Bases a Diputados, los gobernadores «dialoguistas» buscan alinear posiciones
Pese a que su firma apareció en el documento difundido por los «dialoguistas» a través del cual reclamaron, en la previa del debate en la Cámara alta, la aprobación del grueso de las iniciativas económicas que busca impulsar el Gobierno, hubo mensajes que mostraban que Pullaro, por ejemplo, no estaba de acuerdo.

«El comunicado salió antes de que hubiera un OK de todos los gobernadores, y eso está mal», reconoció Jorge Macri en ¿La Ves? , por TN.

A su vez, el dirigente radical Emiliano Yacobitti, líder de Evolución junto al senador Martín Lousteau y cercano al gobernador de Santa Fe, salió a desmentir aquel documento. «Es falso», expresó en X.

Lousteau es un opositor férreo de Javier Milei. Por el contrario, Cornejo -especialmente-, Valdés y Zdero tienen una posición más cercana al Gobierno nacional.

El regreso de la Ley Bases a Diputados abre una nueva oportunidad para que los gobernadores se metan en la conversación y, al mismo tiempo, expongan sus discrepancias. Todo será tema de conversación el 26.

Kicillof ahora busca tender puentes con gobernadores peronistas
En la otra vereda, Axel Kicillof hace su propio juego e involucra ahora a los gobernadores de su mismo signo político. Luego de reunirse con el papa Francisco en El Vaticano, el gobernador bonaerense prepara acuerdos con Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa), a tono con los que previamente había sellado con Pullaro y Torres.

Esta vez, una de las motivaciones tiene que ver con el armado opositor a nivel nacional. Así lo dejó entrever el propio Kicillof en declaraciones a AM 750 este sábado. «Hace falta un proceso de reconstrucción del peronismo que incluya a las provincias», dijo.

«Las posturas de Milei dan para ir conformando una oposición que tenga eficacia», remarcó el gobernador bonaerense, y criticó a la Ley Bases y el paquete fiscal. «El efecto de estas medidas no será beneficioso para las provincias».

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular