18.4 C
Goya
miércoles, mayo 29, 2024
InicioNacionalesGustavo Raggio: “Los caminos del futbol son impredecibles, pero sueño con volver...

Gustavo Raggio: “Los caminos del futbol son impredecibles, pero sueño con volver a Newells”

El ex defensor, hoy director técnico en el ascenso, mantuvo una charla con Agustín Paniagua recorriendo su carrera, su trabajo actual y el recuerdo de su enfrentamiento ante un equipo goyano en el viejo torneo Federal B de futbol.


Gustavo Daniel Raggio es un ex futbolista y actual director técnico argentino. Jugaba como marcador central y su primer equipo fue Newell’s Old Boys. Su último club antes de retirarse fue Argentino de Rosario. Inició su carrera como entrenador dirigiendo en las inferiores de Newell’s. Tras un breve paso por la selección de Panamá donde fue ayudante del Tolo Gallego, luego de la pandemia y con el retorno del futbol volvió a trabajar al futbol argentino en el Federal, más precisamente en Cipolleti, club de la homónima ciudad de Rio Negro.

En la charla dijo lo siguiente “tras retirarme en el 2009 en el club donde arranque jugando que es Ñuls (NderR:Newells en la jerga del futbol). Luego inicie mi carrera de entrenador con as inferiores ahí y tuve entre mis dirigidos a chicos como Unsain, Isnaldo, Escobar, Mauri Tevez, que luego llegaron a primera y algunos están asentados en el futbol local y otros emigraron. Allí deje en el 2014 tras una breve experiencia en la primera de club, distanciados con la dirigencia de ese momento y arranqué un periplo que me llevo a dirigir a una selección junto con el Tolo Gallego, o en el federal con Sportivo Las Parejas y San Jorge en Santa Fe, hasta que agarre Cipolleti ya hace un año y dos meses, tras volver al país”.


Consultado sobre su experiencia en el exterior agregó: “el futbol panameño es muy distinto desde lo estructural y desde lo profesional al nuestro. Fíjate que ahí la mayoría de las canchas son de sintético, ya una gran diferencia y el nivel de competitividad también es inferior. Sin embargo, considero que hay una camada de jugadores que está cambiando ese futbol semi-amateur y de a poco empiezan a dar frutos. Sin ir más lejos, nosotros llegamos luego de su primer mundial (Rusia 2018) y hoy están jugando unas buenas eliminatorias y tienen grandes chances de clasificar nuevamente. Hay veces que miro los juegos y la verdad que nos pone muy contento que los chicos estén teniendo este presente. Si bien nosotros nos volvimos por cosas ajenas al futbol, a uno le pone tranquilo haber dejado esa semillita”.


Dirigiendo actualmente en la Patagonia argentina, conocida por sus grandes vientos, que influyen casi siempre en la práctica deportiva al aire libre, el profe Raggio dijo “es lindo vivir acá en Cipolleti, el club tiene una buena estructura, nos dejan trabajar con libertades y pude traer o hice el intento al menos de darles oportunidades a viejos dirigidos. Como hice siempre, tanto en las Parejas o en San Jorge. Acá muchas veces el viento como vos decís nos complica, pero también a veces nos juega a favor, hay que saber aprovechar esos factores. Nosotros estamos contentos de igual manera, es una ciudad muy linda para vivir y la experiencia está siendo fantástica.”
Reviviendo todo ese periodo, nos dejó una semblanza y su pensamiento con respecto a su vida y cómo encarar el profesionalismo en el deporte “a mí el deporte me ha llevado por diferentes lugares y las condiciones no siempre han sido las mismas, desde lo económico, los clubes donde jugué o dirigí pero lo importante es siempre ser buena gente. Yo me quedo con eso. Porque al fin y al cabo lo que queda es la persona, ya que el entrenador o el futbolista es momentáneo y hoy estas arriba, y mañana podes estar abajo, pero si sos buena gente, buen tipo y con valores, las cosas llegan. Por eso mi sueño, aunque los caminos del futbol son impredecibles, mi sueño en algún momento es volver a dirigir Newells”.


Para finalizar, nos contó la experiencia que lo une a nuestra ciudad: “aprovechando la invitación a charlar, yo conozco Goya, ya que cuando dirigía a San Jorge en el federal B, me tocó enfrentar a Huracán de ahí, que vos me decís que sigue jugando el ahora regional federal amateur. A ellos los eliminamos en semis del federal. Seguro la gente no tenga un buen recuerdo de mi (risas), pero si no es mediante el futbol, invítenme a pescar que también me encanta” cerró la entrevista Gustavo Raggio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular