18.3 C
Goya
sábado, mayo 24, 2025
InicioProvincialesGustavo Valdés dijo: "La situación es crítica, no se da cuenta y...

Gustavo Valdés dijo: «La situación es crítica, no se da cuenta y no se ha comportado bien con nosotros»

EN MEDIO DE LOS INCENDIOS

Valdés apuntó a Cabandié: «La situación es crítica y no se da cuenta»

El gobernador de Corrientes habló sobre la desesperante situación que se atraviesa en aquella provincia por los incendios y al ser consultado por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dijo «no se ha comportado bien con nosotros. Nosotros no peleamos por twitter, nosotros intentamos apagar el fuego». 

En medio de la emergencia que vive Corrientes por los incendios forestales, el gobernador Gustavo Valdés se refirió al titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y a su polémico viaje a Barbados junto al Presidente. “Cristina [Kirchner] dijo que hay ministros que no funcionan”, indicó el mandatario en referencia a una frase que escribió la vicepresidenta en la carta dirigida a Alberto Fernández tras la derrota en las primarias del año pasado (la expresidente entonces había hablado de “funcionarios que no funcionan”) y como crítica al funcionario nacional, que hasta ahora no visitó la provincia.

La provincia atraviesa una de las peores tragedias ecológicas de su historia: más 335 mil hectáreas fueron ya arrasadas por el fuego. Y el jefe de Gobierno correntino espera por una mayor presencia de Cabandié ante la situación, a la que calificó como “muy complicada”. “No voy a polemizar con el ministro, pero la verdad es que no se comportó bien con nosotros”, dijo en radio Rivadavia.

“Debería estar presente, acompañándonos. Hace 15 días que estamos en emergencia”, agregó el gobernador. Al ser consultado sobre el viaje que realizó Cabandié para sumarse a la gira presidencial por Barbados, Valdés opinó: “Sin dudas, es la prioridad que le da al desastre ecológico que estamos teniendo”.

“Por lo visto, no se da cuenta de todos los problemas: tenemos una bajante del río Paraná como nunca la vimos, las napas se están secando, etc.”, se lamentó el mandatario correntino y dijo que no quería polemizar con el ministro Cabandié. Por otro lado, el gobernador sí reconoció a otros funcionarios nacionales. Contó que ayer firmó un convenio de asistencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en el marco de la Emergencia Agropecuaria por la sequía e incendios rurales y a través del cual la provincia recibirá $200 millones para asistir a los productores afectados.

“Es algo inusual en Corrientes. En enero solo llovió 30 ml. Hoy eso es una bomba. Hay tres aviones hidrantes privados y cuatro contratados por nosotros. Sin agua, sin lluvia hacia adelante, la situación es sumamente crítica”, alertó Valdés.

Asimismo, en las últimas horas el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, informó que el Estado nacional aportará 200 millones de pesos para asistir a los correntinos “afectados por esta tragedia”. Este desembolso se sumará al dinero que adelantó Domínguez. “Tuvimos un llamado de Wado”, destacó Valdés.

Envío de más asistencia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), comunicó esta tarde que reforzó la cantidad de recursos enviados a Corrientes para hacer frente a los incendios forestales.

Se trata de 62 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales —-a los que luego se sumarán otros 10—, además de los cuatro aviones hidrantes que ya operan en el territorio, un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional, Sergio Federovisky, explicó: “Estamos atravesando una sequía muy profunda, que ya tiene casi dos años de duración”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular