Este martes 31 de octubre, en la sede de la Prefectura Goya, el intendente Mariano Hormaechea, en representación de la Municipalidad, firmó el convenio con la institución prefecturiana, cediendo ésta al municipio un espacio físico.
En el acto, el Intendente de Goya estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Pablo Fernández.
En tanto que por la Prefectura Goya la documentación fue firmada por su jefe, el prefecto Walter Rodríguez.
En la ceremonia, se destacó la presencia de autoridades y funcionarios como el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Federico Escobar Damus.
El intendente Mariano Hormaechea firmó la documentación legal que formaliza la cesión de unos espacios por parte de la Prefectura a la Municipalidad de Goya.
De esta manera, la Municipalidad está recuperando un espacio público muy importante. Comprende la calle que pasa por el medio de la Prefectura. Esta, oportunamente, se convertirá en pública, como paseo peatonal. También se recupera la plazoleta de Prefectura que está sobre la costa del río. Y se recupera el espacio del muelle con el galpón. Todos estos lugares serán revalorizados. Y forman parte de un trabajo que tiene vinculación con la puesta en valor de toda la zona costera de Goya.
Para lograr este fin se debió firmar el acuerdo legal que se concretó este martes y que es el corolario de gestiones que impulsó el jefe comunal. El acuerdo establece una sesión definitiva .
En primer término hizo uso de la palabra, el jefe de la Prefectura de Goya, Walter Rodríguez. Luego, el Director de Puertos quienes ponderaron la cesión de los espacios a la Municipalidad. Finalmente, dirigió unas palabras, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea quien recordó que se trata de lugares que en otra época ya eran del Municipio y que ahora se recuperan para revalorizarlos y destinarlos a la comunidad toda. En ese sentido comentó que el predio e instalaciones tendrán un uso orientado al turismo y al disfrute de la comunidad goyana como de turistas.
EL ACTO
El prefecto Walter Rodríguez indicó: “Esta es la casa nuestra, la Prefectura, sean bienvenidos a este evento trascendental para Goya. Hoy es un hito importante, me ha tocado que la Prefectura me haya designado como jefe y debo ejercer con emotiva responsabilidad histórica ceder parte de nuestra querida Prefectura que está próxima a cumplir, el 9 de noviembre, sus 232 años. La historia dice que ya existía cuando Doña Goya instalaba su almacén a orillas del río Paraná”.
“Para nuestra institución es un orgullo haber compartido junto a los habitantes de la ciudad de Goya, dese los mismos orígenes, más de dos siglos de historia, en los momentos felices y en las circunstancias penosos que les tocó vivir. Toda vez que la adversidad azotó de forma inclemente con inundaciones, lluvias o las crecidas del río Paraná, hoy en día se cumple lo comprometido, y por eso queremos también que cuando se impulsen las obras, no se afecte la operatividad que lleva adelante la prefectura a fin de continuar con nuestra plena energía puestas al servicio de múltiples tareas y compromisos que nuestra misión y la comunidad náutica nos imponen, muchas gracias”, dijo.
DIRECTOR DE TRANSPORTES
En tanto que el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar, expresó: “Estoy contento por formar parte de este momento en que Prefectura cede este espacio que servirá para todas las personas o ciudadanía de Goya, un espacio que va tener una importancia turística relevante. Y lo mío es breve, agradecer, esto es algo que Goya necesita recuperar, fue un predio que en su momento fue municipal. Después pasó a ejido de Prefectura y ahora nuevamente está volviendo a manos del municipio para que esto tenga un desarrollo turístico y sea parte de la obras que hace la provincia con las defensas del frente costero”.
“Que esto sea de provecho para toda la ciudadanía”, señaló.
INTENDENTE HORMAECHEA
Finalmente, el intendente Mariano Hormaechea, manifestó que: “Estamos de alguna manera empezando a transitar un hecho histórico para nuestra ciudad. Pero empezamos a transitar un recorrido que nos va a llevar un poco de tiempo pero que va encaminado en un esquema de trabajo que venimos haciendo desde la Municipalidad, en esto de recuperar o ir recuperando espacios públicos que estén en la costa del río. Como todos sabemos la ciudad ha ido creciendo y de alguna manera le ha dado la espalda al río, a la isla mucha veces carecemos de lugares, como la costanera que está en obras, de poder venir a disfrutar de lo que tenemos, de nuestros recursos naturales, del río, en familia y un poco el sentido de ese trabajo es lo que se va concretando. Lo hemos hecho revalorizando la playa “El Inga”. Venimos trabajando en el predio de Costa Surubí donde revalorizamos. Hace poco tiempo terminamos adoquinar la continuación de la Evaristo López que también la estamos recuperando junto a una plazoleta, como espacio público. Y hoy en este hecho histórico de recuperar lo que en su momento había sido del municipio. Después pasó a ser de Prefectura y hoy con absoluta generosidad, con una mirada por parte de Prefectura, de esta mirada que le ponemos a la ciudad, del acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través del Director de Transportes Fluviales, Adolfo a quien agradecemos. Cuando fuimos con la propuesta trabajamos arduamente. Tuvimos que hacer todo un recorrido por distintas oficinas respetando los tiempos de Prefectura. Entendemos que como dijo Walter (Prefecto de Goya) que Prefectura debe seguir funcionando. Debemos garantizarle la seguridad que ellos necesitan para poder trabajar. Este espacio seguirá siendo de Prefectura, porque está al lado del río. Sabemos de la importancia que tiene para nosotros, (hoy vivimos una creciente del río y la Prefectura es protagonista en ese trabajo). También agradezco a los integrantes del MEDHES. Este es un sitio de la memoria, identificado. Esto va a ser un espacio público donde vamos a poder venir a disfrutarlo y recordar lo que ha sucedido en la historia”.
“Tenemos muchas ideas para este lugar. En un principio, esta calle se va a transformar en una peatonal. En algún momento cuando demos las garantías para el trabajo de Prefectura estos portones se abrirán. Esta plazoleta servirá para disfrutar en familia, y acá tenemos el muelle y el galpón histórico que tiene que ser lugares que lo venimos pensando como un centro cultural gastronómico, donde los goyanos y turistas puedan venir a disfrutar”.
“Así que agradecerles a todos por la presencia. Estamos recuperando un espacio público, uno de los más lindos que tenemos en el centro de la ciudad y lo vamos a poder disfrutar todos los goyanos”, finalizó Mariano Hormaechea.