CAMARA DE DIPUTADOS
Se trata de la Obra Social para Abogados y Procuradores. La Cámara de Diputados aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto de ley que modifica, la Ley de IOSAP, a fin de eliminar obligatoriedad de aportes.

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, aprobó en su sesión 6 -por unanimidad- el proyecto de ley que modifica la ley 3146 de creación del Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores (IOSAP), insistiendo en el texto aprobado, a través del cual se elimina el aporte obligatorio, tal lo solicitado por los profesionales de la provincia.
El artículo 1 de la nueva normativa establece la modificación del artículo 5º de la ley 3146, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 5º: QUEDAN comprendidos en el régimen de la presente ley los abogados y procuradores matriculados en la provincia que voluntariamente se afilien a los institutos aquí creados. Los funcionarios y magistrados del Poder Judicial también pueden afiliarse del mismo modo a estos institutos. La desafiliación en todos los casos opera automáticamente por simple nota de renuncia».
El artículo 2, modifica el artículo 7º de la ley 3146, quedando así: «ARTÍCULO 7º: GOZARÁN de los beneficios establecidos en esta ley los miembros voluntarios cuando hubieran solicitado su afiliación a alguno de los institutos creados en el artículo 1º según los requisitos exigidos por la presente ley y su reglamentación».
El artículo 3 de la ley 6719 sancionada este miércoles también modifica el artículo 23º de la ley 3146 (modificado por ley 3937) disponiendo: «ARTÍCULO 23º: Los recursos de cada instituto se integran con: a) las cuotas que el Directorio resuelva establecer a cargo de los afiliados voluntarios por la prestación de servicios asistenciales; b) las cuotas que el Directorio resuelva establecer a cargo de los afiliados al Seguro Mutual de Vida; c) el importe de las multas que se impongan a los afiliados cualquiera sea su causa por infracciones a la presente ley y sus reglamentaciones; y d) las donaciones y legados».
El artículo 4 deroga los artículos 6º, 24º, 25º, 26º, 27º, 28º, 29º, 30º, 33º, 46º, 47º, 48º, 49º y 50º de la ley 3346. El expediente que finalizó el tratamiento en el parlamento provincial, pasa ahora al Poder Ejecutivo.
*En el encuentro de marras, también se dieron estado parlamentario a los proyectos de ley y resoluciones presentados y se aprobaron las Declaraciones (además de la continuidad de los pasos legislativos de otros).

Pedido de cese de violencia
Tras el desarrollo del orden del día, el diputado Horacio Pozo se refirió a tres hechos de violencia en la provincia. El primero en Concepción, teniendo como víctima a un señor Agustín Ibarra; el segundo en Itatí con Francisco Romero y el tercero con Esteban Miño en Mburucuyá. «No queremos más violencia política… Queremos el compromiso de todos para conservar la paz en democracia. Que exista el respeto, el apego a la ley», dijo el legislador.
A su turno, la diputada Marlen Gaúna hizo referencia al acto de vandalismo contra el busto del Gral. Juan Perón en la plaza del barrio Yapeyú. «La violencia no es solamente política, sino también social y parece que pasa desapercibida… nosotros tenemos que poner en conciencia…», agregó para pedir cuidar la democracia y ser civilizados.
Por último, el diputado Germán Braillard, acotó el caso de traslado de médicos en distintas localidades, como el caso del Dr. Galarza en Mburucuyá.

D. ÉPOCA
