BOLETÍN OFICIAL
Este monto se suma a las actualizaciones de los haberes que se oficializaron la semana pasada.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó el pago de un bono de 70 mil pesos en mayo para jubilados y pensionados, cuyos haberes no supere el haber mínimo previsional garantizado.

Desde la cartera de Capital Humano, que dirige Sandra Petovello, oficializaron la medida a través del Decreto 298/2025, publicado esta madrugada en Boletín Oficial. Con el objetivo de paliar los efectos de la inflación sobre los haberes previsionales y garantizar el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, el Gobierno anunció dicha suma justo después de las últimas actualizaciones en los montos efectuadas a través de las resoluciones 211/2025 y 212/2025.
Además, aclararon que para aquellos adultos cuyos ingresos superen el haber mínimo, el bono se pagará de forma parcial. Dentro de este grupo se encuentran, también, los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y a los titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, y para madres de siete hijos o más, entre otros regímenes especiales.
A su vez, desde la Administración recordaron la obligación de estar vigentes en el mes en cuestión para poder acceder al bono, el cual tiene carácter no remunerativo, por lo cual no será considerado para otros fines.
El último incremento otorgado por la Anses fue de un 3,7% sobre los haberes, en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, a través de la Resolución 211/2025. De esta manera, la jubilación mínima pasó a ser de $307.431,93, que, sumado al bono recientemente autorizado, se traslada a un total de $366.481,75. Mientras, el haber máximo alcanzará los $1.995.041,46.
En cuanto a la PUAM, que beneficia a quienes no tienen los años de aporte suficientes para acceder a una jubilación, el monto que cobrarán este mes quedó fijado en $246.527,76. Con el plus de los 70 mil pesos, este beneficio alcanzará un total de $307.185,40.
Por su parte, mediante la Resolución 212/2025, también establecieron un incremento del 3,73% en las asignaciones familiares y sociales. El mismo beneficiará a trabajadores registrados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por Embarazo para Protección Social, entre otros programas. Entre los nuevos valores que se destacan para mayo de 2025, la asignación por hijo pasará a ser de $53.271 para familias con un Ingreso del Grupo Familiar (IGF) hasta $824.838, y disminuirá progresivamente hasta los $11.211 para aquellos con ingresos superiores a $4.367.942.
En cuanto a la asignación por hijo con discapacidad, el monto será de $173.455 para grupos familiares con ingresos hasta $824.838, e irá ajustándose hasta los $77.445 en las escalas superiores. También se actualizaron otras asignaciones, como las de nacimientos, adopciones, cuidado de salud, embarazo para protección social y ayuda escolar anual, con valores diferenciados según la zona geográfica.
En este sentido, el organismo informó que los pagos comenzarán a acreditarse a partir de la segunda semana de mayo, de acuerdo con el cronograma habitual, que se organiza según la terminación del DNI de cada beneficiario y el bono extraordinario será depositado junto con el haber mensual correspondiente. Este monto se viene aplicando desde que asumió la última administración de Gobierno y se ha mantenido en iguales términos desde entonces. Una de las desventajas que representa el hecho de no estar incorporado al cobro mensual, es que no es tenido en cuenta para el cálculo del aguinaldo, lo que implica una pérdida adicional para los jubilados.
Por último, cabe recordar que la plataforma digital de ANSES se mantendrá disponible para que los beneficiarios puedan realizar trámites, consultas y acceder a la información sobre su historia laboral y aportes realizados, facilitando el acceso a la información en línea.
