22.9 C
Goya
sábado, abril 27, 2024
InicioInteres GeneralLA RESERVA NATURAL MUNICIPAL UBICADA A 15 KM DEL CENTRO DE LA...

LA RESERVA NATURAL MUNICIPAL UBICADA A 15 KM DEL CENTRO DE LA CAPITAL

Santa Catalina: espacios turísticos y educativos en Plan Maestro 2030

El intendente, Eduardo Tassano, participó ayer del acto en el que se brindó detalles del proyecto integral que traza objetivos y metas en materia de conservación, sustentabilidad, recursos a mediano y largo plazo y desarrollo del ecoturismo de este punto de la ciudad.

Pasa por Créditos 2.000 y se parte de esta gran familia…

En la mañana de ayer, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, encabezó la presentación del Plan Maestro de la Reserva Natural Santa Catalina – Meta 2030. El encuentro se desarrolló en el salón auditorio «Julián Zini», del centro administrativo. En el marco normativo municipal se brindaron detalles del plan.

Este plan se diseñó a través de un proceso participativo que contó con el aporte y compromiso de instituciones locales, públicas y privadas, diversas áreas del Gobierno provincial y municipal, profesionales de institutos y facultades de la UNNE y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el acto, tras la apertura, el secretario de Gobierno, Hugo Calvano, brindó algunos detalles del plan. En el estrado dijo que también contempla programas y proyectos destinados a los visitantes y turistas, con el fin de incrementar las visitas al área protegida y hacer de la reserva un lugar para el disfrute y la concientización sobre la importancia de espacios verdes protegidos.

En este sentido, agregó que se gesta el programa «Conociendo la Reserva» que tiene como objetivo promover el contacto de los ciudadanos con la naturaleza, el aprendizaje sobre determinados aspectos ambientales y la valorización de los espacios de conservación.

Para ello se diseña la implementación de circuitos terrestres, diurnos y nocturnos, paseos náuticos, a través de los cuales se podrán en valor el paisaje costero y actividades deportivas.

Las caminatas nocturnas permitirán la observación de especies con hábitos nocturnos y avistaje de estrellas.

En lo cultural, se promoverá el desarrollo de eventos culturales con el objetivo de atraer un público diverso.

Además, se desarrollará el programa «La reserva informa». En este caso, se busca generar información de base que servirá para la organización y desarrollo de la reserva, pensando que la información obtenida sea accesible a tomadores de decisiones y público en general.

También se contemplará el estudio de la capacidad de carga de la reserva. Para ello se incorporarán los datos del plan de manejo, además del sistema de información al visitante, como así también estadísticas de ingresos y evaluación de la satisfacción. Habrá un libro de registros y se diseñarán encuestas de evaluación de calidad.

Por otro lado, se incorporará personal para recabar, analizar y presentar informes a partir de los datos recopilados. También se estipulará la interacción con el Observatorio Estadístico del Ministerio de Turismo de la provincia.

Revalorización

En el proyecto se contemplará la figura de los guiados interpretativos. Con esto se busca el acompañamiento a los guías locales para la escritura de un guión interpretativo que narre una historia, además de práctica de los mismos e interpretación.

Habrá contenido para audio guías, es decir, identificación de senderos o circuitos para los que se desea implementar el sistema de audio guías, creación del guión interpretativo y grabación del mismo.

Por último, habrá circuitos de guías locales. Con esto se apuesta al desarrollo de circuitos que promueven la observación de la flora y la fauna, como así también la puesta en valor de los conocimientos y costumbres de los lugareños.

Dimensión económica y social

En el plan, este punto tiene como objetivo implementar programas y proyectos que impulsen la creación de oportunidades para los residentes en los barrios aledaños de la reserva, generando un ecosistema emprendedor que desarrolle la oferta de servicios y productos que se ofrecerán en torno a la reserva. Contendrá capacitaciones, charlas y talleres para promover el espíritu emprendedor, acompañar en la puesta en marcha de emprendimientos y diseñar herramientas para el acceso a pequeños préstamos.

Un pulmón que busca visibilizarse

El jefe comunal de la capital, Eduardo Tassano, señaló que luego de trabajos técnicos, se dará mayor visibilidad al trabajo que se realiza en la reserva.

«Somos una de las pocas ciudades en Argentina que tiene reserva propia y estuvimos explicando todo lo que se hizo y los pasos proyectados a dar. Se tuvo que diagramar toda una normativa de protección del lugar y ahora lo que se planifica es restaurar y mantener distintas zonas del lugar y de esa manera hacer crecer nuestra reserva», resaltó Tassano durante el encuentro.

También remarcó que la reserva «alberga especies nativas, ribereñas que no existen en otros lugares y posee todos los ecosistemas posibles con los que podemos contar en nuestra provincia, salvo los esteros». En este sentido, señaló: «Estamos muy contentos por esta iniciativa, que es un paso más en nuestro plan de acción contra el cambio climático», sobre lo cual recalcó que «desde el primer día de gestión trabajamos duramente en instalar el tema ambiental y hoy Corrientes es una ciudad que lucha contra el cambio climático. Con este Plan Maestro daremos visibilidad a la reserva y un mayor impulso al trabajo que se está haciendo para cuidarla y tener -inclusive- zonas para aprendizaje escolar y científico, como también algunas zonas para el ecoturismo», explicó el Intendente.

DIARIO ÉPOCA

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular