21.9 C
Goya
miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesLula da Silva: “Vamos a conversar con el FMI para quitarle el...

Lula da Silva: “Vamos a conversar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”

En una visita relámpago los mandatarios debatieron la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses.

Este martes el presidente Alberto Fernández viajó a Brasilia para encontrarse con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El objetivo de la visita fue analizar la actual situación económica argentina, la integración financiera y las medidas de financiamiento del comercio bilateral que comprometen a ambos países.

“Desde el punto de vista político me comprometí con mi amigo Alberto Fernández a hacer cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento”, enfatizó el presidente de Brasil. “Tengo la intención de conversar -a través de mi ministro de Hacienda-, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”, destacó el mandatario.

Durante el encuentro Lula y Fernández discutieron la búsqueda de mecanismos de financiamiento para las exportaciones brasileñas al mercado argentino. En la charla se habló también sobre la crisis argentina y la escalada del dólar blue.

“Valoro mucho los esfuerzos que Brasil hace por ayudarnos y celebro la explícita posición que el gobierno brasileño tomó respecto del FMI y el acuerdo con la Argentina”, remarcó Fernández.

Financiamiento y exportaciones
El objetivo es que el banco de los BRICS, que preside la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, financie a las empresas exportadoras de Brasil a un mayor plazo, para intentar aliviar más de US$1000 millones mensuales en importaciones desde ese país.

Fuentes de la embajada en Brasil aseguraron que de esta manera el comercio va a ir descomprimiéndose, dado que la Argentina no tendrá que disponer de reservas para realizar importaciones.

“El compromiso del presidente Lula es para nosotros un respaldo muy importante. Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar los puntos de acuerdo y hacer los trabajos que tenemos que hacer brasileros y argentinos, para poder poner en marcha esos créditos que garanticen la producción de las empresas brasileras que exportan a la Argentina”, manifestó Alberto Fernández.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular