13.8 C
Goya
viernes, abril 19, 2024
InicioGOYAMUNICIPALIDAD PRESENTÓ LA QUINTA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

MUNICIPALIDAD PRESENTÓ LA QUINTA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

La Feria co-organizada por la Municipalidad, Librería de La Paz, bibliotecas populares y la SADE, tendrá más de 100 actividades: presentaciones de libros; charlas; talleres; proyecciones; lectura de cuentos, conversatorios, etc. En la inauguración, estará el cantante Manuel Wirtz. También, estarán en la Feria: Gastón Pauls, Laura Di Marco, Ian Moche; la Psicóloga especializada en crianza de niños Maritchu Seitún, el nutricionista Adrián Cormillot; María Rosa Lojo; Pablo Gerchunoff, Hugo Alconada Mon; Gabriel Cartañá, Roberto García Moritán, Carmen Barbieri, entre otros.

El miércoles a la noche, en el salón multieventos de Costa Surubí se hizo la presentación de la edición 2023 de la Feria del Libro que se desarrollará desde el 28 de junio y hasta el 7 de julio en el mismo lugar.

El lanzamiento de la 5° edición de este evento tuvo lugar en una conferencia  que fue presidida por el Intendente Municipal Mariano Hormaechea, con la participación de la Secretaría de Educación, Sonia Espina, Presidente de la SADE,  Felipe Farquharson  y otros funcionarios municipales.

La feria contará con auditorio moderno y novedoso en el Salón de Usos Múltiples de Costa Surubí que fuera inaugurado durante la Fiesta Nacional del Surubí. Tendrá un ambiente central, con vista al río, con todas las comodidades, se desarrollarán presentaciones, conferencias y talleres.

Se informó a los periodistas, las características generales de esta Feria que es organizada por la Municipalidad de Goya, con la colaboración de SADE, la biblioteca popular “Domingo Faustino Sarmiento”, cuya presidenta es la profesora Marisa Báez, de la ciudad; la biblioteca “Marta Elgul de Paris”, a cargo de María Soto, y la biblioteca Barrios del Sur, encabezada por Teresita Villordo.

La Feria del Libro se hará en el multiespacio “Don Antonio Villarreal” y en el nuevo salón de usos múltiples. Tendrá más de 100 actividades.

Los directivos de SADE y de las bibliotecas populares informaron acerca de las actividades que realizarán en la Feria, como conversatorios, presentación de libros y sus autores y sus obras; proyecciones, lectura de cuentos etc.

El Secretario de Turismo, Sebastián Candia comentó que la Feria del Libro es importante para acercar el libro a los niños en una época dominada por la tecnología.

Luego la Secretaria de Educación, Sonia Espina dio un informe sobre la grilla de actividades de la Feria. El propietario de Librería La Paz, comentó que pondrán cientos de miles de libros a disposición del público de Goya y localidades vecinas y que ofrecerán descuentos y promociones para incentivar las ventas.

Finalmente, habló el intendente Hormaechea quien dijo que se hace hincapié en dar un lugar preponderante a lo local.

CONFERENCIA DE PRENSA

El titular de comisión directiva de SADE,  Felipe Farquharson  dijo que la organización de la primera Feria del Libro debió superar varios desafíos pero que ahora se está en la quinta edición de una feria que se ancló y que “realmente está dando frutos maravillosos, donde estuvieron personalidades con marcada trayectoria en el área de la cultura” y anticipó la presencia de importantes invitados.

También la profesora Marisa Báez anticipó algunas de las actividades que realizará la Biblioteca Popular Sarmiento como un conversatorio sobre los “desafíos en torno a la lectura y reflexiones sobre las realidades áulicas”, a cargo de Silvana Molina. También, una charla taller  sobre “Literatura y placer estético, hacia una nueva amplitud del campo literario y una percepción más libre de la literatura” a cargo de Mauro Insaurralde Micelli; “Yoga con cuentos infantiles”, a cargo de la profesora Lourdes González, especialista en Yoga para niños; presentación de una antología de la Escuela Parroquial La Rotonda que surgió del proyecto Interdisciplinario de educación ambiental Tekakwitha, con la participación de estudiantes y docentes.  Entre otros, se presentará la obra de Bárbara Antonini sobre su famosa madre “Marily Morales Segovia titulado“’Marily por sus amigos ‘, la pombera, su vida y sus obras’; también  la obra “Arroz viudo y papas pobres” de Stella Maris Folguera; y “Perugorria”, la nueva obra literaria de Gustavo Sánchez Mariño. Otro libro que presentarán será “Errar con Diego»,  sobre las andanzas de Maradona en Corrientes, de Augusto Abelenda.

EG Fotos y Filmaciones. «Porque todos tus momentos son IMPORTANTES»

También Marisa Baez anunció la presentación de la  novela “Deseo y la furia” sobre el mito de Camila O’Gorman, del autor Luis Benítez.

BIBLIOTECA SUR

También Teresita Villordo, de la Biblioteca Barrios del Sur anunció  que las actividades que se presentarán desde la biblioteca popular están pensadas para el niño y su relación con el libro. Se organizarán lecturas de cuentos, por parte de los mismos niños, exposición de libros para adolescentes; observación de libros en tres dimensiones y a través del teléfono celular y otras. “La idea es que el libro sea el medio de consulta y para entretenimiento intelectual”, dijo.

“MARTA ELGUL DE PARIS”

El próximo 6 de julio, la biblioteca Marta Elgul de París estará cumpliendo, justamente en el marco de la realización de la Feria del Libro. Maria Soto contó cómo va a ser la participación de esa institución, destacó que estará el grupo de escritores allegados a Marta Elgul de París, residentes en Buenos Aires. Entre los amigos de la célebre escritora estará Moni Munilla, encargada del grupo literario “Marta Elgul de Paris” en Corrientes. También los escritores Pablo Mones Ruiz, Ramona Diaz; Teresa Conti: Marta Salas quien presentará “Belgrano y su reglamento de 30 puntos para Corrientes”, y otros escritores de los grupos literarios cercanos a Marta Elgul de París.

El Secretario de Turismo, Sebastián Candia comentó que “es importante para nosotros que el ciudadano de Goya visite la Feria del Libro sobre todo para aprovechar la gran oportunidad que tenemos, al alcance de la mano, de manera libre y gratuita y así estar en contacto con un gran número de escritores y artistas de gran nivel”.

“El desafío que tenemos en esta área de las pantallas digitales, es ofrecerle un libro a un niño”, dijo y recalcó que la Feria del Libro es un medio para lograrlo.

LA FERIA DEL LIBRO

La Secretaria de Educación, Sonia Espina dio un informe exhaustivo de la grilla de actividades que se realizará durante la Feria del Libro. Antes de eso, agradeció al intendente Hormaechea “por la decisión política de llevar a cabo la Feria del Libro”.

La Feria tendrá un auditorio central, un espacio de librería La Paz que reúne a más de 40 editoriales. También estarán más editoriales, como Moglia Ediciones; Editorial Grupo Argentinidad. Librería Paulinas; Editorial Libros Libertad; Editorial Comunicarte, de Córdoba; Editorial UNNE;

Estará con un stand, talleres y charlas, la institución Hogares Nuevos.

La programación incluirá presentaciones de libros, conferencias, talleres, actividades para niños, firma de libros de autores, entre otras.

El día 28 de junio se hará la inauguración de la Feria, corte de cintas y recorrida por el predio. Y se entregarán reconocimientos a escritores locales. Luego, estará presente el autor, compositor, animador, Manuel Wirtz con su banda que interpretará clásicos de su carrera.

El 29 de junio, se presentará el excepcional ensayo histórico, “Planisferio invertido”, del profesor  Pablo Gerchunoff, quien analiza y piensa la vida de Raúl Alfonsín sobre los últimos setenta años de la Argentina.

El 30 de junio, se presentará la autora del libro «Así los trata la muerte», María Rosa Lojo, quien  recrea historias de personajes enterrados en el Cementerio de la Recoleta como Lucio V. Mansilla y se explaya sobre “los fantasmas de la historia”. Ese mismo día, estará Adrián Cormillot, hijo del célebre nutricionista de los famosos, quien brindará una charla sobre “los secretos de la nutrición”.

El sábado 1 de julio, a la mañana, estará Maritchu Seitún, la psicóloga especializada en crianza. Trabaja con familias, en entrevistas de orientación. Publicó los libros Criar hijos confiados. Y dará en Goya una charla de cómo criar a los hijos hoy.

Ese mismo sábado, en el salón de usos múltiples, Diego Craig quien está  a cargo del Observatorio de Inteligencia Artificial en Corrientes. En la Feria del Libro, dará una charla sobre Inteligencia Artificial en Educación, “oportunidades y desafíos”.

El sábado a la tarde habrá actividades para toda la familia. Estará el equipo artístico privado con un “show de cuentos” sobre personajes como Cenicienta, Aladino, la Bella y la Bestia, etc, finalizando el espectáculo interactivo  con un compilado musical de Frozen. Luego se presentará la obra de Corrientes Capital, la Niña que fue Cyrano , del dramaturgo Guillermo Baldo, Luego estará Ian Galo Lescano. Es un niño argentino de nueve años que tiene síndrome del aspectro autista; lejos de quedarse apartado, decidió volverse ‘influencer’ y abrir una cuenta de Instagram bajo el nombre de ‘Ian Moche’.

El sábado a la noche, habrá una “noche de la feria”, con la actuación de distintos tipos de bandas, en el auditorio central.

El domingo 2 de julio, se realizará otra función del show de cuentos. Luego, estará la comparsa Porambá que presentará “Corrientes y su cultura carnestolenda”. Estarán el médico disertante, Rafael González, el médico Matías Aguirre; músico, Guillermo Fernández, Raúl Olmedo y el director Pablo Ruiz Diaz. Actuará la comparsa Itá Verá.

El lunes 3 de julio se presentará Laura Di Marco, quien es periodista, escritora Laura Di Marco. La periodista argentina conocida por haber trabajado con los más reconocidos medios de comunicación desde radios hasta diarios y revistas, y autora de célebres libros sobre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. En Goya disertará sobre el panorama electoral 2023, y la fragmentación política, escenario de tercios y una proyección hacia las PASO.

El día 4 de julio, estará Gastón Pauls, hacedor de éxitos televisivos como “Montaña Rusa” o la serie documental “Ser urbano” y “seres Quien brindará una charla de prevención de adicciones.

El martes a la noche, cerrará Roberto García Moritan (esposo de Pampita). Dará una charla sobre la renovación en la política actual.

El miércoles 5 de julio estará el periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon.

El día jueves 6 de julio se dictará una charla sobre inflación y crecimiento económico que será dictada por el actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de Goya, contador Antonio Pablo Giuliani y la subsecretaria de Economía, magister Ludmila Vargas Viola. Ese día cerrará con la charla presentación del libro “Que digo cuando te digo te amo”, a cargo de  Gabriel Cartaña.

El día viernes 7 de julio cerrará nuestra feria la reconocida actriz, figura del teatro y conductora Carmen Barbieri quien junto a los ballet de danzas locales, bailarinas de comparsas locales de Poramba e Ita Vera nos sorprenderán con una performance de revista de calle corrientes. Carmen bailara y cantara junto a nuestros artistas de Goya en un espectáculo imperdible.

LIBRERÍA LA PAZ

El propietario de Librería de La paz, Ruben Bisceglia comentó en la ocasión: “quiero felicitar a todo el equipo de la Municipalidad por todo el esfuerzo que desarrolla para la organización de la Feria que ya va a cumplir la quinta edición para que la Feria esté nuevamente fortaleciendo la libre expresión, la diversión, y otros valores que tiene esta Feria del Libro. De nuestra parte sumar lo que como librero hace exitosa a esta feria que es hacer accesible el libro a toda la población de Goya y las localidades de la región, con los distintos precios y descuentos que van a ser otorgados. Vamos a garantizar cientos de miles de libros para que nos acompañen durante estos días.

“Los convoco para que estos días estemos compartiendo actividades culturales, y libros, los días que vengan nos van a permitir hermosos momentos y que gocemos de todas las visitas que se han anunciado”, dijo Bisceglia.

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente, el intendente Hormaechea dijo: “Para nosotros es muy importante esta quinta edición de la Feria del Libro. Creíamos que a este evento que viene creciendo se le debía dar la importancia que se merece. Por eso se hizo esta conferencia en el nuevo Salón de Usos Múltiples de Costa Surubí. Es la primera vez que se usa para un lanzamiento de esta magnitud”.

El jefe comunal hizo hincapié en que el gobierno municipal se interesa y trabajar por “dar más oportunidades a lo nuestro: a nuestra cultura, a nuestra música, a nuestra literatura. Es el camino al que le dimos un poco más de fuerza”.

Remarcó que “hay que darnos lugares a nosotros mismos, más allá de los que nos visiten”.

El Intendente invitó a los goyanos a presenciar los eventos de la Feria del Libro, a “acompañar y estar presentes en las conferencias, charlas, para que podamos aprovechar y conocernos”.

El intendente Hormaechea recordó que se trabaja en la elaboración de un libro de la historia de Goya. Y que su presentación en la próxima Feria del Libro “es uno de los desafíos con el Secretario de Gobierno, con el Director de Cultura, para la edición que viene: que ese libro esté en esta mesa y podamos mostrar el libro de la historia oficial de Goya”.

También el Intendente dijo que se trabaja para que en la Feria del Libro haya un espacio especial para que la prensa local pueda visitarlo y tomar información, difundiendo y transmitiendo eventos de la Feria “y dando micrófono sobre todo a lo nuestro: trabajamos con Dirección de Prensa; Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación para que ese lugar sea central para que estén los periodistas”.

También mencionó la importancia de eventos como la Feria del Libro para la promoción del turismo, y en eso es central la “Marca ciudad”.

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular